Por Hannah Pérez  

Lo que empezó como un experimento para hacer pública la importancia de la mainnet de Bitcoin, Lightning Networks, actualmente se ha convertido en un “fenómeno” global que está sacando a la luz los problemas internos de la red.

***

Un experimento que empuja los límites de los pagos criptográficos. “Lightning Torch(Antorcha del Rayo) de Bitcoin ha pasado de ser una transacción por valor de un par de dólares a ser un juego global.

Lightning Torch empezó como un experimento para demostrar el valor de la Lightning Networks de Bitcoin, una tecnología experimental pero prometedora para el envío de dinero. Para mostrar al mundo esta faceta inicial de la tecnología, los participantes empezaron una suerte de carrera mundial de relevo. A través de Twitter, la gente pasa el “pago de la antorcha” de una persona a otra añadiendo 10.000 satoshis al pago previo.

La carrera fue denominada como una “Cadena de Confianza de LN“, ya que quienquiera que tenga la antorcha debe enviarla a alguien de confianza que a su vez reenviará el pago, en lugar de quedarse con el saldo acumulado para sí mismos.

Actualmente, el experimento registró una participación de más de 139 personas en al menos 37 países, incluyendo al CEO de Twitter, Jack Dorsey, y al fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

Problemas

Sin embargo, los desarrolladores defienden que este juego puede resulta “imprudente“, ya que se trata de software experimental y los usuarios pueden perder dinero si ellos (o el software) operan de forma inesperada. En el proceso de pasar la antorcha de una persona a otra – donde cada vez cada receptor agrega valor- los usuarios reportaron un problema de la red de Lightning muy poco conocido.

Este consiste en que algunos usuarios intentaron recuperar la antorcha, pero se dieron cuenta de que hacer eso no era posible.

#LNTrustChain fue diseñado como un experimento social, pero debido al éxito abrumador, se convirtió en una prueba de solvencia de la liquidez del canal“, tweeteó el usuario anónimo “BTChap“.

Este problema tiene que ver con un aspecto fundamental en Lightning Network: los canales. Para utilizar esta capa se necesita poner dinero en el canal con otra persona. Parte del dinero está en su lado del canal y parte en el otro lado. O todo podría estar de su lado o viceversa.

Pero digamos que alguien desea recibir un pago por sus servicios. O, en este ejemplo, quiere volver a llevar la antorcha. Para ello, necesitaría tener algo de dinero al otro lado del canal, lo cual se denomina “liquidez entrante“, que su contraparte puede poner a su disposición. El problema es que la “liquidez” no necesariamente va a estar ahí.

Es decir, si una persona desea enviar un pago muy sustancioso, el canal debe contar con capital suficiente para respaldar esa operación.

El desarrollador de Lightning, “Stadicus“, conocido por elaborar una popular guía para la configuración de nodos Lightning y Bitcoin para los aficionados de los videojuegos, comentó al respecto:

Este concepto todavía no es muy conocido y creo que algunas personas con canales suficientemente grandes no recibieron la antorcha debido a la falta de liquidez ‘entrante’“.

Efecto educativo

Aún así, eso no cambia el hecho de que hoy en día Lightning Torch ahora es demasiado grande para la red, ya que acumuló más de USD $150.

Desde que la antorcha se fue haciendo cada vez más grande, el número de canales que proporcionaban suficiente liquidez se hizo cada vez más pequeño“, explicó BTCChap a CoinDesk.

De esta forma, algunos usuarios han tenido que hacer un poco de trabajo extra para pasar la antorcha. Así lo explicó el desarrollador de Linux y Lightning, Rusty Russell:

Algunos han dividido sus pagos de Lightning en lotes para hacer llegar el pago completo a la persona“.

En este sentido, siguiendo lo explicado por Stadicus, algunos usuarios necesitan capacidad de entrada para poder aceptar pagos. Como consecuencia, algunos usuarios han tenido que recurrir a los nuevos productos de Lightning, como Thor de Bitrefill, para abordar este problema.

Según comentó Stadicus, en los primeros momentos del experimento, él mismo recibió ayuda de un amigo cuando tuvo problemas para recuperar la antorcha.

Acabo de configurar mi nodo Lightning, y el único canal de entrada que tenía era lo suficientemente grande, pero no estaba bien conectado. Así que @meeDamian me abrió un canal y me pasó la antorcha directamente con una simple transacción de BTC a mi nodo“.

Después de eso, el pago pudo efectuarse sin problemas.

Volviendo a la pregunta sobre la liquidez, creo que también tuvo un efecto bastante educativo sobre las limitaciones actuales de Lightning Network. Desafortunadamente empujó a mucha gente a carteras de custodia como Blue Wallet, ya que estas abordan esta clase de problemas“, comentó Stadicus a CoinDesk.

No obstante, para el creador anónimo de la antorcha, el problema experimentó esta iniciativa no han tenido un impacto tan grande. Al respecto, el creador, quien se identifica bajo el seudónimo de Hodlonaut, comentó:

En general, mi impresión es que la mayoría de los pases de la antorcha han funcionado con poco problema, y que el ritmo más lento de la antorcha se debe más a otras razones“.

Con todo, se trata de una divertida prueba de resistencia para la red de Lightning, especialmente en los pagos de enrutamiento superiores a unos pocos centavos“, añadió Stadicus.

Una posible solución

Incluso Pieter Wuille, colaborador del Bitcoin Core, bromeó hace mucho tiempo sobre el “problema” de liquidez. A pesar de que lo hizo de forma irónica, lo que insinuó es que el dinero fiduciario no tiene las mismas capacidades que Lightning.

De esta manera, algunos desarrolladores argumentan que resulta normal que una red tan pequeña y nueva tenga problemas de liquidez y que todo resulte más fácil a medida que más dinero entre en ella. Otros piensan que podría seguir siendo un problema a largo plazo.

Por otro lado, los técnicos argumentan que Lightning Network no es exactamente adecuada para pagos más grandes. Los usuarios pueden continuar usando transacciones regulares Bitcoin en la red Blockchain para estos fines.

Pero los desarrolladores también están trabajando en tecnología que esperan pueda solventar este problema, al menos un poco.

Ahora mismo, hay límites para Lightning. Digamos que un usuario tiene tres “canales” abiertos, cada uno de los cuales lleva 1.000 satoshis. El usuario quiere enviar 2.000 satoshis a alguien. La tecnología hasta ahora no permite unir dos de sus canales de 1.000 satoshis para formar un pago de 2.000 satoshis. Esta limitación hace que sea mucho menos práctico hacer pagos más grandes a través de la red de Lightning network.

Pero las soluciones de próxima generación, como Atomic Multi-Path Payments (AMP), ya están en desarrollo y figuran en la hoja de ruta listadas como la actualización 1.1. Este avance, en parte, se debe a los resultados vistos hasta ahora con el experimeto Lightning Torch.

Al respecto, el desarrollador, Rusty Russell concluyó:

[La antorcha] muestra que AMP es definitivamente algo que ya necesitamos”.

Fuentes: Coindesk, Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.