Por Hannah Pérez  

El proyecto fue desarrollado por la plataforma Blockchain peruana, Stamping.io. El programa piloto está rastreando cajas de limones que llegarán a Santiago de Chile.

***

Un grupo de emprendedores está utilizando la Blockchain para identificar y rastrear el recorrido de limones desde su producción de origen, en Perú, hasta su destino en Chile.

La plataforma Rastrar.com lanzó recientemente un programa piloto para el rastreo de algunos alimentos autóctonos de la comida peruana. La solución fue desarrollada por Stamping.io, una plataforma peruana para el registro de activos y evidencias digitales en la Blockchain.

Stamping.io anunció el inicio del programa piloto Rastrar en una entrada de blog:

Hace dos semanas nos pidieron algo que parecía imposible de realizar en poco tiempo. “Hacer una exportación de 1.042 cajas de limones a Santiago de Chile, donde cada caja contenga un mecanismo que permita validar la trazabilidad digital”.

Trazando la gastronomía peruana

De acuerdo con la entrada, el programa piloto de Rastrar iniciará con la trazabilidad de alimentos como limones, cebolla morada, maíz, yuca, y productos, como chicha morada, entre otros. No obstante, el diseño de la solución esta preparado para seguir la trazabilidad de cualquier producto agrícola, ganadero, industrial o farmacéutico.

Este piloto será utilizado para ingredientes del ceviche peruano, el cual es altamente demandado en el mundo por la comunidad peruana y los restaurantes de comida peruana.

Todo producto de exportación llevará un código QR para que el comprador pueda identificar la originalidad del mismo. Además, incluirá su fecha de producción para determinar su grado de madurez y calidad, según explica la iniciativa.

Rastrar en el Blockchain de Stamping

Esta solución permitirá a las empresas distribuidoras y exportadoras identificar fácilmente a qué proveedor pertenece cada producto en caso de detectar algún error.

Para ello, todos los actores de la cadena de suministro -transporte, plantación, exportación, aduanas e importación- deben actualizar los datos en la plataforma. Cada actor firma un acta electrónica que da fe de la aceptación de dichos registros y contenido de la caja.

De esta forma, los datos se registran en el Blockchain de Stamping.io, siendo cifrado en forma asimétrico utilizando la llave del productor (responsable). Además la información es registrada en evidenChain, LACChain (Blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo — BID), Bitcoin y Ethereum.

En el pasado, Stamping.io ha creado otros proyectos que utilizan la tecnología Blockchain. Entre ellos, CasoComprobado.com, orientado a que periodistas o creadores pueden registrar todo su material; y Ethernal.io, una plataforma que permite guardar en custodia mensajes para la eternidad, como testamentos digitales.

Actualmente, Rastrar ya realizó una primera prueba con la exportación de mil cajas de limones criollos de Perú a Chile. La información del traslado está disponible públicamente en este link.

 

Fuente: Medium, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.