Por Gabriela Camero  

Tal vez el aspecto más excitante de las criptomonedas es que están abiertas a la experimentación, no hay ninguna patente o licencia de derechos de autor, ninguna universidad o corporación, no hay ninguna membrecía exclusiva que pagar. Cualquiera con una computadora y una conexión de Internet puede desarrollar y compartir su propio dinero, su propia visión del futuro. Lo abierto que es este sistema lo hace algo vibrante, pero también puede ser algo confuso. Forks, alt-coins, meta-tokens, sidechains… ¿qué significa todo esto? Esta explicación está hecha para clarificar alguna terminología y explicar conceptos técnicos del siempre cambiante universo Bitcoin y sus innovaciones.

Fundamentalmente, Bitcoin es un software que corre a través de una red de peers, que crea y sostiene un libro abierto compartido manteniendo escasos tokens. La red de Bitcoin es un código abierto, que puede ser duplicado o modificado. Estas modificaciones pueden resultar en un software que permanece compatible con la red Bitcoin, o que deja de ser compatible. Los cambios que no rompen con la compatibilidad algunas veces son referidos como cambios en la política del software. Los cambios que rompen con la compatibilidad necesitarán ser cambiados en la política de consenso del software.

Un ejemplo de una regla podría ser rehusarse a retransmitir una transacción con un cargo debajo a cierto monto. Otros ejemplos de las reglas por consenso de Bitcoin son: Los mineros de los nuevos bloques solo pueden crean un cierto número de nuevos Bitcoin; o las transacciones y los bloques deben tener un formato correcto de la data.

Blockchain-1La creación de cualquier modificación del software base es llamado “forking”. El término “forking” es engañoso en el contexto de las criptomonedas, porque pueden usarse para referirse a una división en la red del libro compartido (un fork en Blockchain). Son dos conceptos distintos que pueden confundirse.

Correr un software que ha sido “forked” o dividido pero que no altera la regla de consenso no será un fork en el Blockchain. Usuarios con un software forked pueden estar de acuerdo con la red Bitcoin. Por contraste, usar un software forked que altera la regla de consenso resultará en un nuevo Blockchain. Los peers que corren en el nuevo software reconocerán un alternativo número de transacciones confirmadas en su propia red como una autoridad.

Litecoin-vs-Bitcoin-coins-gold-silverCuando un nuevo grupo de peers en la red persiste en correr una versión alterada de Bitcoin con unas reglas de consenso alternativas, y en un Blockchain alternativo, estos peers estarán corriendo una nueva criptomoneda. El nuevo Blockchain mantendrá un nuevo grupo de tokens llamados “altcoins”. Ejemplos notales de altcoins originados del código Bitcoin incluyen Litecoin, Dogecoin y Peercoin.

Más que correr una versión fork del software de Bitcoin, un desarrollador puede comenzar desde el principio, buscando crear una nueva criptomoneda, tomando selectivamente elementos de un software de una criptomoneda anterior o escribiendo el código de nuevo. Estas criptomonedas a menudos se refieren también como alt-coin. Un ejemplo de ello es Ethereum.

Fuente: coincenter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.