Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

70% de los freelancers utilizan los mercados online para encontrar trabajo. 

***

Un estudio de Upwork muestra que hay 57 millones de freelancers solo en los Estados Unidos, que generan más de USD $ 1,4 billones de dólares al año. También, una encuesta de Payoneer menciona que podría haber más trabajadores independientes que a tiempo completo en dicho país, antes de 2030, y que el 70% de los freelancers utilizan los mercados online para encontrar trabajo.

Con plataformas intermediarias online como Upwork y Fiverr manejando gigs (trabajos) de miles de millones de dólares al año, la economía freelance, con la tecnología como su principal aliado, ha tomado el mundo por sorpresa. Pero, a pesar de su popularidad, estos mercados freelance aún luchan por resolver problemas.

Blockchain ya está irrumpiendo en esta industria, buscando ofrecer soluciones tanto a freelancers como a empleadores; con tarifas bajas, pagos rápidos y nuevos incentivos que hacen que la experiencia sea mejor para todos.

¿Qué tan realistas y suficientes son estas promesas? ¿Cómo harán para atraer finalmente a los empleadores y autónomos a la nueva forma descentralizada de hacer negocios?

Llega la disrupción

Hay tres formas en que Blockchain promete mejorar los servicios actuales tanto para los freelancers como para los empleadores:

  • Pagos más rápidos y eficientes con criptomonedas.
  • La eliminación de los honorarios del intermediario.
  • El uso de tokens y contratos inteligentes para dar nuevos incentivos hacia una mejor experiencia global.

A.- Pagos en criptomonedas

Los freelancers quieren pagos más rápidos. Esto tiene sentido, ya que recibir un pago en línea puede ser un gran dolor de cabeza. Con Upwork, usted necesita primero, esperar a que un cliente apruebe un pago, luego otros cinco días, solo para que los fondos estén disponibles en su cuenta. Posteriormente, usted tiene que esperar de nuevo para que el pago sea procesado en su cuenta bancaria. Puede llevar semanas.

Los pagos por criptodivisa son instantáneos, lo cual es útil para los freelancers ya que la criptomoneda puede ser fácilmente intercambiada, y los fondos pueden ser retirados tan pronto como hayan sido aprobados.

Las criptomonedas también abren el camino a la población mundial que no tiene acceso a cuentas bancarias. Miles de millones ahora tienen acceso a Internet, pero no a los bancos.

B.-  Comisiones más bajas

Las aplicaciones Blockchain están amenazando a los intermediarios en toda la economía. Cuando los usuarios pueden interactuar directamente entre sí, a través de un protocolo, en lugar de un servicio centralizado, el valor del intermediario se desploma.

Openbazaar tiene una comisión del 0% en todas las transacciones en su mercado en línea con Bitcoin, y las nuevas plataformas de Blockchain para freelancers ya están prometiendo tasas del 0 al 1% en sus plataformas.

C.- Nuevos incentivos

Uno de los mayores problemas para los empleadores y autónomos en las plataformas actuales es la confianza, ya que algunos empleadores no tratan a los freelancers con justicia, y esto arrastra a todo el sistema.

Cripto-tokens y contratos inteligentes se pueden utilizar para incentivar a todos a actuar de forma justa y profesional en todo momento. Ethearnal está demostrando reputación, y dándole un valor real de mercado en su plataforma freelance; un golpe a su reputación es también un golpe a su cartera. Esta es una victoria para los empleadores y autónomos que quieren utilizar honestamente la plataforma.

La descentralización también puede significar una solución de controversia más justa y distribuida, que conduzca a mejores resultados contractuales, calificaciones más precisas y un control autoritario menos centralizado.

A superar problemas

La tecnología Blockchain todavía es inmadura y la usabilidad es un problema clave. Las aplicaciones descentralizadas son más lentas y difíciles de usar que sus contrapartes centralizadas, y los desarrolladores necesitan encontrar maneras de resolver esto.

Otros problemas a los que se enfrentan las nuevas aplicaciones Blockchain son un poco más subjetivos. Conseguir incentivos económicos adecuados es extremadamente difícil, y los protocolos descentralizados y los contratos inteligentes son difíciles o imposibles de cambiar sobre la marcha. También está el tema de la participación de la comunidad y el tamaño de la red.

Entonces, ¿quiénes están buscando resolver estos problemas?

12 Plataformas a mirar en 2019

El mercado es nuevo, pero ya hay algunos proyectos que buscan construir plataformas y protocolos que cosechen los beneficios que las plataformas centralizadas no han podido explotar a plenitud. Aquí están algunos de los más interesantes hasta ahora:

1.-  Blocklancer

La startup austríaca Blocklancer vive en el nuevo nicho de los mercados autónomos de trabajo distribuidos, donde los candidatos y los empleadores se emparejan automáticamente sobre la base de metadatos objetivos.

Su visión final es la de ser una plataforma autorreguladora de Blockchain que empareja a empleadores con candidatos calificados para el trabajo, sin intermediarios involucrados.

Sus pagos por Ethereum no están sujetos a restricciones basadas en la nación de origen de un freelance, y su sistema minimiza los problemas que surgen de los tipos de cambio variable de la moneda. Sin que los usuarios tengan una cuenta bancaria o pasaporte, Blocklancer garantiza pagos, tarifas relativamente bajas, y protección de identidad.

2.- Openbazaar

Lanzado en 2014, Openbazaar.org es un mercado en línea donde cualquiera puede vender de igual a igual, todo bajo criptografía. Ya Openbazaar se ha enfrentado a muchos de los mismos problemas que hemos abordado anteriormente.

Justo al lanzarse, Openbazaar tuvo que abordar el problema de usabilidad, comenta su CEO: “Nos dimos cuenta muy rápidamente que hacer las cosas de una manera descentralizada no siempre es súper intuitivo para la gente. Tienes que diseñar a su alrededor. Tienes que hacerlo muy bien”.

También, encontraron que la construcción de una red descentralizada que realmente funciona sin control central no es tarea trivial. Para Openbazaar, centrarse en la privacidad y el anonimato fue la principal motivación para utilizar la plataforma, no la usabilidad; y las razones para el éxito fueron el apoyo de la comunidad y el personal.

3.- Canya.io

CanYa es una plataforma independiente basada en Blockchain, que cuenta con “pagos descentralizados, gobernanza descentralizada, almacenamiento descentralizado y, finalmente, computadoras descentralizadas“. Aun más ambiciosos que Upwork, servicios digitales y domésticos están disponibles en Canya, y la contratación de un fontanero es el caso de uso principal.

Los principales argumentos de CanYa son:

  • Simplicidad. Usted puede encontrar, reservar y calificar a los proveedores de servicios.
  • CanYaCoin, una criptomoneda que puede ser usada para comprar servicios del mundo real.
  • Trustless, un servicio de escrow (árbitro) descentralizado con una cobertura contra la volatilidad de la criptomoneda.
  • Tarifas bajas. Alrededor del 1%, algunos de los cuales se vuelven recompensas para fomentar el crecimiento y el comportamiento deseado del usuario.

Su ICO tuvo lugar en noviembre de 2017 y la aplicación está parcialmente disponible. Su lanzamiento mundial, según la fuente, fue en marzo de 2018. Actualmente, CanYa afirma tener 10.000 usuarios y 46.000 proveedores de servicios.

4.- Ethearnal

Ethearnal está actualmente en alfa, y la ICO está todavía en marcha, pero promete ser la plataforma más completa y disruptiva en el futuro cercano. Está buscando ser el Upwork descentralizado, con todas las funcionalidades específicas de Blockchain que hemos discutido.

Ethearnal está liderando el camino en ese sentido. Su white paper sugiere que es el primer proyecto de Blockchain que busca rentabilizar y monetizar la reputación, el activo más valioso en la economía independiente. Los costos de transacción son de 0 a 1%, los cuales regresarán al sistema para “alinear las iniciativas de todas las partes involucradas”.

La ICO de Ethearnal es de vanguardia. Fue una de las primeras empresas en anunciar el uso del modelo DAICO de Vitalik Buterin.

Éstos cuatro, son digamos, los más relevantes hasta ahora, pero hay otros ocho que están irrumpiendo y no pueden ser pasados por alto:

5.- Talao

Los usuarios freelancer de Talao crean currículos de sus habilidades y experiencia, los cuales son validados y almacenados en el Blockchain.
Los usuarios también pueden solicitar puestos selectivos de talento, obteniendo acceso a oportunidades de trabajo más amplias sin costo adicional.

6.- Storm

La plataforma Storm gamifica las microtareas para los usuarios de todo el mundo en busca de recompensas de criptomoneda. Una economía de gigs en toda la extensión, Storm permite a los usuarios realizar encuestas, probar nuevos productos, ver vídeos y completar otras tareas a pequeña escala. A cambio, pueden recibir el token de Storm, Bitcoin o Ethereum, por su tiempo y esfuerzo.

Los juegos tipo quiz son sencillos y atractivos, y cuanto más tiempo los usuarios pasan en Storm, más criptomonedas van a ganar.

7.- Teller

Teller es una solución bancaria compatible con Blockchain, adaptable a cualquier persona que mantenga sus propios sistemas de contabilidad. Teller es un recurso financiero completo, que incluye cuentas corrientes y de ahorros, una tarjeta de débito Visa, y protección de responsabilidad. Puede predecir sus ingresos y gastos futuros de una manera que sea segura y resistente a los hackers.

También ofrece un interés del 5 por ciento a los usuarios de la cuenta de ahorros de Teller, y descuentos en las comisiones de usuario cuando un trabajador se va de vacaciones, algo parecido a “tiempo libre pagado”.

8.- Mentat

Con sede en San Francisco, Mentat es un mercado impulsado por Blockchain para buscadores de trabajo. La plataforma permite a la gente encontrar socios profesionales a través de contratos inteligentes de tipo query-response (consulta-respuesta). Sus sistemas de matching automatizados eliminan muchas de las ineficiencias de otros mercados freelance, asegurando que los trabajadores son pagados sólo cuando las tareas están completas.

El libro mayor distribuido de la plataforma también busca y rastrea las habilidades verificadas de los solicitantes para hacer que coincida con el mejor trabajo posible.

9.- Fragment

Fragment es otra plataforma de microtarea habilitada para Blockchain. Permite a los usuarios ganar criptomoneda completando tareas simples como cuestionarios y encuestas. Los desarrolladores también pueden ganar cripto mediante la creación de nuevas aplicaciones de microtareas. Los contratos inteligentes trabajan para asegurar que todo el mundo reciba el pago que espera.

10.- Coinnect

Coinnect, con sede en Suiza, está construyendo una plataforma de intercambio económico que se especializa en la capacitación y el rendimiento en tiempo real. Los usuarios pueden buscar, emplear y calificar servicios tales como asistencia remota de Tecnologías de la Información o una lección de inglés. También pueden aprovechar funciones en live como videoconferencias y micropagos en tiempo real usando el token de Coinnect.

Mensajería instantánea, comisiones de cero por ciento en los pagos, y la capacidad de utilizar la plataforma por parte de aquellos sin una cuenta bancaria, son parte de las algunas ventajas que ofrece Coinnect sobre las plataformas freelance originales.

11.- Bounties Network

Bounties Network capacita a los usuarios para auto-incentivarse y auto-organizar todo, desde el trabajo independiente hasta la acción social de base. No es un enfoque tradicional de recursos humanos, pero sus contratos inteligentes pueden organizar tareas y trabajos de contratación como investigación, traducción de contenidos y producción de videos.

Bounties Network tiene como objetivo ayudar a los usuarios a crear proyectos, colaborar y recibir un pago por hacer un trabajo de cualquier tipo.

12.- Blue Whale

Blue Whale mantiene un espacio descentralizado para que los freelancers puedan crear y cobrar.
En la red de Blue Whale, los trabajadores independientes pueden crear redes, anunciar y comercializar ellos mismos, y obtener ganancias.

 

Fuentes: Hackernoon, Medium, Disruptor Daily, Use The Bitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.