Por Gabriela Camero  

Difícilmente transcurre un día sin que algún banco o alguna organización financiera anuncie a Blockchain como la nueva ola del futuro mientras afirma que Bitcoin se quedará atrás en el camino. ¿Los observadores veteranos de las criptomonedas encuentran que esto es extraño? ¿Realmente puedes tener Blockchain sin alguna criptomoneda?

Rupert Hackett, el community manager de buyabitcoin.com.au, trata estas preguntas en una pieza de opinión en Venture Beat. Observa que inicialmente los bancos y las instituciones financieras ignoraron a las criptomonedas hasta que las reconocieron como un competidor ante el dinero tradicional y afirmaron, incorrectamente, que simplemente iban a desaparecer. El tiempo progresó, el Bitcoin se expandió. Ignorar las nuevas tecnologías no va a funcionar.

inno_donationHackett considera que las razones por las que los bancos están ahora tan interesados en la tecnología Blockchain es que ellos lo ven como una respuesta a la amenaza competitiva que Bitcoin posee para el dinero tradicional. Mientras que muchas instituciones financieras afirman estar interesadas en la tecnología Blockchain pero no en Bitcoin, ellos ignoran el hecho que se necesita una criptomoneda para usar Blockchain. Hackett postula que alabar Blockchain mientras se denigra Bitcoin es un esfuerzo por reducir los desafíos de Bitcoin ante el dinero tradicional.

Los bancos y los gobiernos que regulan el dinero tradicional reconocen a las criptodivisas como una de las pocas alternativas que se han visto en años que pueden crear y manejar, de manera segura y eficiente, dinero aparte del control de los bancos y el gobiernos.

La implementación de Bitcoin crea una confianza descentralizada, lo cual es la mayor ventaja de un banco. También desafía el monopolio monetario de los gobiernos.

Debido a que Bitcoin es descentralizado, las maneras tradicionales de acabar con la competencia de los bancos a través de la legislación o la intimidación no funciona. Así que en su lugar, ellos están acomodando a Blockchain para usarlo como una defensa en contra de Bitcoin.

Ahora los bancos, empresas de FinTech y de financiamiento están anunciando que Blockchain cambiará el futuro financiero, mejorando la eficiencia y la seguridad.

fear-441402_1280-100596813-primary.idgeMediante estos argumentos, las instituciones financieras han intentado mantener a Bitcoin a un lado de la discusión. Hackett observa que estas discusiones ignoran el hecho que Blockchain no puede ser creado sin criptomonedas. El argumento a favor de Blockchain pero no de bitcoin implica que se está a favor de la innovación pero no de la descentralización, y esta separación parece que no es posible.

Hackett nota que algunos observadores se están preguntando si la actual emoción es un juego calculado para destruir el crecimiento de Bitcoin para que no sea lo suficientemente fuerte para comprometer a los grandes jugadores del sector financiero.

Hackett menciona que el autor Andreas Antonopoulos ha caracterizado la atención de la industria bancaria en Blockchain, diciendo que los bancos quieren adoptar la eficiencia sin la descentralización, la naturaleza global pero con la censura, y los bajos costos pero con el control. No se puede tener toda la revolucionaria naturaleza de Bitcoin removiendo todas las cosas que lo hacen innovadoras.

Los bancos quieren irrumpir en la industria, ha dicho Antonopoulos, pero cuando se les presenta una tecnología transformadora, ellos “huyen gritando”. En realidad, los bancos no pueden imaginar una transformación que modifique los principios fundamentales de lo que ellos hacen.

Hackett dice que un mecanismo de recompensa es intrínseco a la manera de funcionar de Blockchain. Las recompensas son distribuidas de manera aleatoria a los agentes conocidos como mineros, en respuesta a su trabajo en Blockchain. La innovación en esto es que ningún grupo de mineros ganará un control completo en la seguridad de Blockchain, debido a que se privaría de derechos a sí mismo. La única manera de tener un Blockchain es incentivar a los mineros para operar de manera individual.

Sin una criptomoneda, Blockchain no podría adherirse a la visión establecida por el creador de Bitcoin. Hackett dice que ninguno ha mostrado cómo Blockchain, sin ningún sistema de incentivos, pudiera ser más revolucionario que aquel llevado por Bitcoin.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.