Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En cuestión de semanas la cantidad de bitcoins generados como recompensa a los mineros por cada nuevo bloque (aproximadamente cada 10 minutos) se reducirá a la mitad. José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso, exchange mexicano, nos explica en profundidad sobre cómo este evento podría afectar sustancialmente el precio del Bitcoin en los exchanges mundiales.

Introducción

La oferta total del red Bitcoin está limitada a 21 millones de bitcoins, y trabaja sobre un sistema de incentivos que paga a los ‘mineros’ por procesar, asegurar y guardar la contabilidad de la red. Los ‘mineros’ proporcionan ciclos computacionales a la red y a cambio participan en una lotería para obtener bitcoins. La probabilidad de ganar bitcoins equivale al porcentaje de ciclos proporcionados con relación al total de ciclos de toda la red. Con cada lotería se genera un nuevo bloque y el sistema libera una recompensa o “block reward” que consiste en un número predeterminado de bitcoins. Esto ocurre cada 10 minutos aproximadamente.

Cada bloque contiene nuevas transacciones de la red. Estas nuevas transacciones de la red se entrelazan con las transacciones existentes y los bloques anteriores, ligando todas las transacciones y bloques de información desde el inicio de la red Bitcoin. Este proceso hace imposible falsificar y corromper la red. Para ‘falsificar’ un bitcoin, necesitarías tener mayor poder de cómputo que el resto de la red completa, algo financieramente y operativamente imposible de lograr.

Halving

Se aproxima una de las fechas más interesantes y temidas por algunos en el ecosistema Bitcoin, el ‘halving’. Es de relevancia ya que representa un cambio programado en el sistema: la cantidad de bitcoins liberados en cada bloque que se procesa.

Originalmente se liberaban 50 bitcoins por cada bloque, estos bitcoins eran liberados a los ‘mineros’ por su trabajo, por lo cual la oferta total de bitcoins aumentaba cada diez minutos por 50 bitcoins: 50, 100, 150, 200 y así sucesivamente. Como la red es transparente y abierta, podemos consultar todos los bloques y sus transacciones, aquí observamos el primer bloque de Bitcoin, o el ‘Genesis Block donde se puede visualizar que no hay bloques de información anteriores y que la ‘recompensa’ fue de 50 bitcoins, el 3 de Enero del 2009.

Si tomamos en cuenta que en un día existen 24 horas, y en cada hora existen aproximadamente 6 bloques de información de la Cadena de Bloques de Bitcoin, tendríamos 624= 144 bloques, y por cada bloque se liberan 50 bitcoins, dando un total de 50144= 7,200 bitcoins por día. Al precio actual MXN $7,900 aproximadamente, representaría MXN$56,880,000 diarios.

Hay que recordar que en esas fechas el valor del bitcoin era $0, se utilizaba entre una comunidad reducida y sus desarrolladores, existían pocas transacción y continuaba el sistema en experimentación. El 22 de mayo del 2010 se realizó un pago por 10,000 bitcoins a cambio de 2 pizzas de Papa Johns, creando el primer antecedente del precio del bitcoin, MXN$0.04 aproximadamente por bitcoin.

El 28 de Noviembre del 2012, sucedió el primer ‘halving’. pasando de 50 a 25 bitcoins liberados por bloque, en el bloque 210,000. A partir de ese día y hasta el día de hoy se liberan 25 bitcoins nuevos entre los ‘mineros’ por cada bloque de transacciones confirmada, más el incentivo que se paga como ‘miner fee’ o la comisión adicional que pagan los usuarios por darle prioridad a sus transacciones, la cual se redistribuye entre los ‘mineros’ que obtienen la recompensa, aproximadamente ?0,0001 o MXN$0,80 en estos momentos por ‘Fee’ por transacción.

El próximohalving está programado a partir del bloque 420,000, aproximadamente el 11 de julio del 2016. Existen páginas que calculan el momento en que sucederá, como Bitcoin Block Reward Halving Countdown. En esta fecha la recompensa se disminuirá nuevamente a la mitad de 25 a 12.5 bitcoins por bloque. Para ese día, se habrán liberado 15.750.000 bitcoins o 75% de la oferta total. En el primer halving se habían liberado 10.500.000 bitcoins o el 50% del total. El tercer halving en el bloque 630,000 sucedería en el año 2020, y así sucesivamente cada 210,000 bloques cada 4 años aproximadamente.

¿Afectará el precio, bitcoin subirá o bajará? ¿Qué pasará con los mineros?

Antes de la especulación, anticipación, emoción, temor, veamos los datos:

En el anterior halving se había emitido el 50% del total de bitcoins, 10.5 millones de Bitcoins, el valor total era aproximadamente USD$130.000.000 o MXN$1.700.000.000.

Actualmente se han emitido más de 15.500.000, 74% aproximadamente del total de Bitcoins, y el valor total de Bitcoin es de USD$6.900.000.000 o MXN$123.100.000.000.

Se han liberado 47% bitcoins adicionales desde el halving de 2012 o 5.000.000 bitcoins pero el valor ha aumentado en más de 7.300% en Pesos Mexicanos

Cercano a la fecha del Bitcoin Halving de 2012 el número de transacciones diarias realizadas en la red de Bitcoins eran menos de 40.000. Actualmente las transacciones superan 200.000 diarias, 5 veces más.

Durante 2012 el ecosistema Bitcoin recibió USD$2,1 millones de dólares en Inversión. A finales de 2015 la inversión acumulada en empresas de Bitcoin y Blockchain superó USD$1.000 Millones, con USD$492 millones solo en 2015.

La ‘dificultad’, el cálculo de lo complejo que sería para un minero resolver un bloque y obtener la recompensa, era casi inexistente en 2012, ha aumentado en más de 50,000 veces. El ‘Hash Rate, la cantidad de GigaHashes procesados por segundo, aumento desde 2012 en más de 40.000 veces. Ambos han escalado constantemente, a pesar de las variaciones del precio de Bitcoin.

¿Qué pasará el día del halving?

Cercano a la fecha y durante el halving comenzará la especulación, veremos mayor volatilidad en el precio de Bitcoin, entre la gente que espera que la escasez, y la ley de oferta y demanda, eleven los precios. Tendremos a los acumuladores guardando sus posiciones esperando este escenario. También a los grandes mineros vendiendo sus nuevos bitcoins a mayor precio para cubrir sus costos. Por el otro tendremos a los compradores que no permitirán que el precio se eleve, sobre todo los usuarios recurrentes de Bitcoin.

Lo principal es que los ingresos de los mineros se verán reducidos a la mitad. Comenzará una guerra de oferta y demanda, los mineros no estarán dispuestos a vender sus bitcoins a un menor precio por el mismo o mayor esfuerzo por obtenerlos, pero tendrán que enfrentarse a la oferta total del mercado, actualmente el 75% de los bitcoins se encuentran en circulación.

Similar al Oro cuando bajan los precios, como sucedió a finales de 2015 donde se encontraba en precios mínimos de 5 años, las minas no satisfacen sus costos de producción, algunas minas dejarán de operar al no ser rentables. Al disminuir la cantidad de mineros reduce la dificultad, e incentiva a mineros a sumarse a la red o permanecer, la recompensa se reparte entre menos participantes.

En un mundo ideal para los mineros y las personas que ahorran en Bitcoin, el precio se duplicaría, sin embargo por los datos mencionados anteriormente, es poco probable que esto suceda. Sin embargo, veo viable, que el precio aumente, lo que ayudaría a mineros a permanecer en la red y ser costeables. El ecosistema, inversión y aplicaciones de Bitcoin y Blockchain continúan en aumento.

La minería es un mundo complejo y muy competitivo, de costos en aumento, ingresos variables, y donde se pelea contra el tiempo por permanecer vigentes con el hardware empleado. También es muy interesante, y ayuda a dar una mejor comprensión del funcionamiento del Sistema sobre el cual está basado Bitcoin. Los mineros son de vital importancia para la tecnología Blockchain de Bitcoin ya que son el motor, los auditores y contadores que continúan registrando y haciendo avanzar el sistema, por lo cual el sistema fue creado para incentivarlos.

ADVERTENCIA: Las opiniones y análisis expresado en el documento son exclusivas de José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso. No implica una recomendación de compra/venta o inversión en Bitcoin. Bitso y José recomiendan a las personas documentarse de manera independiente y conocer los riesgos, antes de tomar una decisión de compra o venta en cualquier Activo Digital. José Rodríguez posee Bitcoin al momento de escribir este documento.

Fuente: Blog de Bitso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.