Por Alex Martinez  

Si quiere saber qué es Bitcoin, cómo puede conseguirlo y cómo puede ayudarte, sin entrar en detalles demasiado técnicos, esta guía es para usted. Le enseñará cómo funciona el sistema, cómo usarlo en su beneficio o conveniencia y qué tipo de estafas evitar. Además le dirigirá hacia los recursos que le permitirán almacenar y usar sus primeras piezas de moneda digital.

Qué es Bitcoin, en palabras simples

En pocas palabras,  Bitcoin es dinero electrónico sin necesidad de bancos; dinero creado por la gente para la gente.

Una pequeña maravilla que Bitcoin emergiera en el 2008 justo después de que el movimiento Occupy Wall Street acusara a los grandes bancos de mal uso del dinero de los prestatarios, de engaño a sus clientes y de cargar intereses altísimos. Los pioneros de Bitcoin querían poner a la figura del vendedor a cargo, eliminar al intermediario, suprimir los costos de intereses, y hacer las transacciones transparentes, hackear la corrupción y recortar honorarios. Ellos crearon un sistema descentralizado en el que el usuario puede controlar sus fondos y saber qué ocurre con ellos.

Bitcoin ha avanzado rápido en un tiempo relativamente corto. A lo largo de todo el mundo, compañías, desde REEDS Jewelers, una gran cadena de joyería en los Estados Unidos, hasta un hospital privado en Warsaw, en Polonia, aceptan esta moneda. Negocios multimillonarios como Dell, Expedia, PayPal y Microsoft también la aceptan. Muchos sitios webs la promueven, publicaciones en inglés como CoinDesk, Bitcoin Magazine o CryptoCoinsNews y en español como Diario Bitcoin, publican los adelantos y novedades, en foros se debate sobre criptomonedas y el comercio con esas monedas. Tiene su interfaz de programación de aplicación (API, por sus siglas en ingles), su índice de precios y su escala de conversión.

Los problemas que puede presentar incluyen hackers ladrones de cuentas, alta volatilidad y demoras en las transacciones. Por otro lado, personas en países del tercer mundo podrían encontrar en Bitcoin su canal de mayor confianza para dar o recibir dinero.

¿Qué es Bitcoin, en profundidad?

En su forma más simple, Bitcoin es tanto una moneda virtual como una referencia a la tecnología. Puedes hacer transacciones de forma inmediata. Incluso puedes usar Bitcoin (o BTC) dirigiendo al comprador a tu firma propia, la cual es una larga línea de código de seguridad cifrado con 16 símbolos distintos. El comprador decodifica el código con su teléfono inteligente para obtener criptomonedas. Dicho de otra manera: las criptomonedas es una transacción de información digital que permite al usuario comprar o vender bienes y servicios. La transacción gana su seguridad y confianza ejecutándose en una red de computadores llamada peer-to-peer o red entre pares parecida a Skype o BitTorrent, un sistema de intercambio de archivos. Comenta el director de Comunicaciones de Overstock.com y Jefe Evangelista de t0.co:

El creador de Bitcoin descubrió una manera de permitir que dos entidades comercializaran confidencialmente de manera directa el uno con el otro, sin la necesidad de depender de todos esos intermediarios. La clave son las matemáticas. En la medida en que confiemos en las matemáticas, podremos estar confiados de que el intercambio ocurrirá como se espera.

Bitcoin usa una llave pública criptografiada y una innovadora propuesta de libro de contaduría para archivar las autorizaciones, verificaciones de balance, prohibiciones en gastos dobles, entregas de bienes y recopilar la inalterabilidad descrita previamente. Y sucede en tiempo real sin costo alguno.

La criptografía asegura la autorización. Necesitas una clave privada para hacer transacciones. Y esa clave es lo suficientemente compleja como para tomarle al mejor genio de la informática más tiempo de lo que la tierra ha existido en descifrarla. En otras palabras, es esencialmente inhackeable.”

¿Dónde puedo encontrar Bitcoins?

Puede obtener sus primeros bitcoins desde cualquiera de estos cuatro lugares:

  • Un conversor de criptomonedas en el que pueda cambiar monedas “tradicionales” como dólares o euros, pesos, bolívares, etc, por bitcoins, o por satoshis, el equivalente del centavo para Bitcoin. Recursos: Coinbase  y LocalBitcoins en los Estados Unidos y Canadá. Para América Latina, le recomendamos visitar nuestra sección de exchanges.
  • En un cajero automático de Bitcoin (o conversor de criptomonedas) en el que puedes cambiar bitcoins o efectivo por cualquier otra criptomoneda. Recursos: sus mejores opciones son BTER  y CoinCorner.
  • Un servicio clasificado en el que puede conseguir vendedores que le ayudarán a realizar transacciones de Bitcoin por efectivo. Recursos: sin dudas el sitio es LocalBitcoins.
  • Puede vender un producto o servicio por bitcoins. Recursos: sitios como Purse.

¡Advertencia! Bitcoin es muy llamativo para los estafadores, así que antes de usar cualquier servicio, revise reseñas de clientes previos.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Sin entrar en detalles técnicos, Bitcoin funciona en una amplio “libro mayor” público llamado Blockchain, donde todas las transacciones confirmadas son incluidas como los llamados “bloques”. Cuando cada bloque entra en el sistema, este es transmitido a una red peer-to-peer de computadores para ser validado. De esta manera, todos los usuarios están al tanto de cada transacción, lo que previene el robo y el doble gasto, en el que alguien pasa la misma moneda dos veces. El proceso ayuda también a que los usuarios del Blockchain verifiquen la efectividad del sistema.

A diferencia de las divisas tradicionales, las cuales son gestionadas por bancos centralizados, Bitcoin no posee ninguna autoridad monetaria central. En su lugar, está respaldada por una red peer-to-peer de computadores compuesta por las máquinas de sus usuarios, similar a las redes que sustentan BitTorrent, un sistema de intercambio de archivos, o Skype, un servicio de chat de audio y video. Los bitcoins se generan matemáticamente a medida que los computadores de esta red ejecutan complicados labores de cálculos numéricos, un procedimiento conocido como “minar bitcoins”. Las matemáticas del sistema de Bitcoin fueron establecidas de manera tal que progresivamente sea más difícil “minar” bitcoins con el tiempo, ya que el número total que podrá ser minado está limitado alrededor de los 21 millones. Por lo tanto, no hay manera de que un banco central emita un avalancha de nuevos bitcoins y devalúe los que ya se encuentran en circulación”.

¿Cómo puedo almacenar mis bitcoins?

Para ver cómo funciona el sistema, imagine que Pedro que está probando sus bitcoins. Él se va a registrar en una billetera, monedero o cartera digital para colocar sus bitcoins adentro.

Las billeteras Bitcoin.

Existen tres aplicaciones que Pedro puede usar:

  • Cliente Full –  Es como un servidor de correo electrónico que maneja todos los aspectos del proceso sin depender de servidores de terceros. Pedro podrá controlar toda su transacción de principio a fin por él mismo. Comprensiblemente, esta no es la mejor opción para principiantes.
  • Cliente ligero – es un cliente de correo electrónico independiente que se conecta a un servidor de correo para acceder a un buzón. Este almacenará los bitcoins de Pedro, pero necesita de un servidor de terceros para acceder a la red y realizar las transacciones.
  • Cliente web – Este es el contrario al “cliente full” y se asemeja a un correo mail en que depende de un servidor de terceros. El tercero remplaza a Pedro y opera toda su transacción

Encontrará billeteras que vienen en cinco formatos principales: Desktop, móvil, web, en papel y en hardware. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Le recomendamos leer nuestro artículos Cómo escoger el mejor monedero Bitcoin y Los mejores monederos Bitcoin para usar en 2017.

¿Cómo compro y vendo cosas con Bitcoin?

Esto es lo gracioso con Bitcoin: no hay rastros físicos de ellos como los dólares. Todo lo que tienes son registros de transacciones entre distintas direcciones, con balances que aumentan y decrecen en sus registros que están almacenados en el Blockchain.

Para ver cómo funciona el proceso, volvamos con Pedro.

Ejemplo de una transacción de Bitcoin.

Pedro quiere usar sus bitcoins para comprar una pizza de Alejandro. Él le enviará su “clave” privada, una secuencia secreta de letras y números, la cual contiene su fuente de transacciones de monedas, el monto o cantidad, y la dirección de la billetera digital de Alejandro. Esa “dirección” será otra, esta vez, la secuencia pública de letras y números. Alejandro escanea la “clave” con su teléfono inteligente para decodificarla. Al mismo tiempo, la transacción de Pedro es dirigida a todos los demás participantes de la red (llamados “nodos”) en su Blockchain, y, aproximadamente 10 minutos después, es confirmada, a través de un proceso de ciertas reglas técnicas y de negocios llamado “minar”. Este proceso de minería le dará a Alejandro un puntaje para saber si procede o no con la transacción de Pedro.

¿Qué es minar?

Minar, o procesar, mantiene el proceso de Bitcoin seguro añadiendo cronológicamente nuevas transacciones (o bloques) a la cadena y manteniéndolos en la misma. Los bloques se van cortando a medida que cada transacción finaliza, los códigos se decodifican y los bitcoins son traspasados o intercambiados.

Los mineros pueden generar nuevos bitcoins usando un software especial para resolver problemas criptográficos. Esto proporciona una manera inteligente de emitir la moneda y también proporciona un incentivo para que la gente mine.

La recompensa en acordada entre todos los miembros de la red, pero en este momento es de 12,5 bitcoins por bloque minado, así como lo honorarios pagados por los usuarios que envían transacciones. Para evitar la inflación y mantener el sistema manejable, no puede haber más de un total fijado de 21 millones de bitcoins (o BTCs) en circulación para el año 2040, por lo que el “rompecabezas” se hace cada vez más difícil de resolver.

¿Qué necesito saber para proteger mis bitcoins?

Aquí están 4 pequeños consejos que ayudarán a sus bitcoins a ir más lejos.

Así como haría con una billetera regular, almacene solamente pequeños montos de Bitcoin en tu computadora, móvil o servidor diario, y mantenga el resto de sus fondos en un ambiente más seguro.

  • Respalde su billetera en una plataforma tradicional y codifique su billetera o teléfono inteligente con una contraseña difícil para protegerla de ladrones.
  • Almacene algunos de sus bitcoins en una billetera offline desconectada para mayor seguridad. Piense en esto como un banco, mientras que Ud, generalmente, solo tiene un poco de tu dinero en su cartera de bolsillo.
  • Actualice su software. Para mayor seguridad, use la característica de Bitcoin de “multi-firmas”, que permite que una transacción requiera de múltiples aprobaciones independientes para ser ejecutada.

Detenerse un poco en estos pasos puede salvar su dinero.

¿Qué más necesito saber?

Proteja su dirección: a pesar de que su identidad de usuario detrás de su dirección se mantiene anónima, Bitcoin en la manera más pública de hacer transacciones con cualquier persona en la red pudiendo ver sus balances y registro de transacciones. Esta es una de las razones por las cuales debería cambiar tu dirección de Bitcoin con cada transacción y proteger así su dirección. También puede usar diferentes billeteras para distintos propósitos de manera que su balance e historial de transacciones se mantenga en privado de aquellos que le envían el dinero.

Su puntaje de confirmación: como hemos mencionado, Ud. recibe un puntaje de confirmación unos diez minutos antes de hacer su compra. Distintas billeteras tienen su propio tiempo de lectura.

?

Impuestos y regulaciones gubernamentales: el gobierno y las municipalidades locales requieren que pague impuestos por ingresos, ventas, nóminas y ganancias capitales sobre todo lo que tenga valor, y eso incluye Bitcoin. El estatus legal de Bitcoin varía de país en país, e incluso en algunos aún se prohíbe su uso. Las regulaciones también varían en cada estado. De hecho, a partir del 2016,  el estado de Nueva York es el único con un reglamento para Bitcoin, comúnmente referido como BitLicense (Licencia Bitcoin).

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

Bitcoin comenzó con el pie equivocado al proclamar a una persona (o grupo de personas)  apócrifa llamada Satoshi Nakamoto como su fundador. Nakamoto no ha sido encontrado jamás.

En cuanto a preocupaciones más prácticas, los hackeos y las estafas son más comunes. Ocurren al menos una vez por semana y son cada vez más sofisticados. La complejidad del software de Bitcoin y la volatilidad de su divisa disuaden a muchas personas de usarlo, mientras que sus transacciones son muy lentas. Tendrá que esperar al menos 10 minutos para que su red apruebe la transacción. Recientemente, usuarios de Reddit reportaron haber esperado más de una hora para que sus transacciones fueran confirmadas.

Estafas a las cuales estar atentos.

Las cuatro estafas más famosas son las de esquemas Ponzi, estafas de minería, billeteras estafadoras e intercambios fraudulentos.

  • Estafas de Ponzi: o programas de inversión de alto rendimiento, que atraen con intereses más altos que los de la tasa del mercado predominante (por ejemplo, 1-2 % de interés al día) mientras que desvían el dinero de los usuarios a la billetera del ladrón. Quienes las llevan a cabo también tienden a apodarse con distintos nombres para protegerse. Aléjese de compañías que dan direcciones de Bitcoin para pagos entrantes a diferencia de procesadores de pago comunes como BitPay y Coinbase.
  • Estafas de minería de Bitcoin: estas compañías se ofrecen a minar escandalosas cantidades de Bitcoin por Ud. Y eso tendrá que pagarlo, y será lo último que verá de su dinero.
  • Billeteras estafadoras: estas son similares a las billeteras online, con una diferencia. Le pedirán su dinero, y si a los ladrones les gusta la cifra, eso será lo último que verá de su depósito. En otras palabras: la dirección de la billetera los dirigirá a ellos y no a Ud.
  • Estafa de intercambios fraudulentos: esta ofrece características que la típica billetera de Bitcoin no ofrece, tales como los procesadores de PayPal o de Tarjetas de Crédito, o mejores tasas de intercambio. No hace falta decir que esta estafa le deja a Ud. colgando mientras ellos destilan sus dólares.

De todas estas, las estafas de billeteras son las más populares entre los estafadores que logran pescar millones.

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

La mejor característica de Bitcoin es que es descentralizada, lo que significa que Ud puede establecer acuerdos internacionales sin tener que involucrarse con tasas de cambio y cargos extras. Bitcoin está libre de la intervención y manipulación del gobierno, por lo que no existe ningún sistema federal de reservas que aumente las tasas de intereses. Además, es transparente, así que Ud. puede saber qué está ocurriendo con su dinero. Puede empezar a aceptar bitcoins de manera inmediata, sin invertir dinero y energía en detalles, como crear una cuenta mercantil o comparar un hardware para el procesamiento de tarjetas de crédito. Los bitcoins no se pueden forjar ni su cliente puede exigir un reembolso.

No es de extrañar que sus usuarios llamen a Bitcoin “dinero 2.0”.

Tyler Winklevoss, co-creador de Facebook, se sumó a esto cuando dijo:

Hemos decidido poner nuestro dinero y nuestra fe en una estructura matemática que está libre de errores humanos o políticos”.

Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata Sueco, predijo que:

Bitcoin le hará a los bancos lo que el e-mail le hizo a la industrial postal”.

De acuerdo con John McAfee, fundador de McAfee:

No puedes detener cosas como Bitcoin. Estará en todas partes y el mundo tendrá que reajustarse.”

¿Y ahora qué?

Le recomendamos seguir a DiarioBitcoin en Facebook para que esté al tanto de todas las noticias y novedades sobre Bitcoin y otras criptomonedas.

 Fuente primaria: BlockGeeks

Traducción y versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.