Por Gustavo López  

El gobierno liderado por Vladimir Putin evalúa con cautela los riesgos y posibles escenarios de incluir criptomonedas al sistema económico del país.


El gobierno ruso ha adoptado un enfoque prudente con respecto a las criptomonedas, dijo el presidente Vladimir Putin durante una entrevista en “línea directa” (que hace anualmente) y que se llevó a cabo ayer.

Al preguntársele si Rusia tendrá su propia criptomoneda algún día, Putin dijo que no ve ese resultado posible porque las criptomonedas “por definición están más allá de las fronteras nacionales”.

Sin embargo, después de haber expresado tal precaución, admitió que las criptomonedas se están desarrollando en el mundo y que Rusia debería explorar las oportunidades en torno a la tecnología Blockchain. Entre los posibles usos, Putin hizo énfasis en el de evitar limitaciones en el comercio financiero global, sugiriendo que la cadena de bloques podría aliviar sanciones impuestas en contra de bancos, empresas e individuos rusos en los últimos años.

Durante la sesión anual de cuatro horas, Putin también destacó que la minería de criptoactivos no está regulada y, de tal manera, las criptomonedas no tienen reconocimiento legal dentro de Rusia; de hecho, justamente el año pasado, el jefe de Estado ruso emitió una serie de órdenes solicitando regulaciones sobre las criptomonedas, incluyendo al sector minero del país.

Lento recorrido legislativo

Las declaraciones por parte del presidente ruso surgieron ante el manejo lento de las medidas relacionadas a Blockchain, algo a lo que el mismísimo Putin ha expresado su apoyo en el pasado.

Hasta la fecha se han presentado tres proyectos de ley relativos a Blockchain y criptomonedas en el parlamento ruso… dos de ellos, uno denominado “On the digital financial assets” (“Sobre los activos financieros digitales”) y el otro “On the digital rights” (“Sobre los derechos digitales”), pasaron la primera ronda de audiencias el 22 de mayo (se requieren tres rondas para ganar la aprobación).

Ambas medidas legales pretenden introducir terminología básica de Blockchain al lenguaje ruso, además de restringir el cobro de tokens a instituciones financieras autorizadas y de asignar al Banco Central de Rusia como ente regulador, con el deber de controlar el comercio de criptomonedas y las ICO en el país; la otra medida legal, “On the distributed national mining” (“Sobre la minería nacional distribuida”) fue rechazada por los legisladores.

Michael Komin, un experto en desarrollo de instituciones en conjunto con el Centro para el Desarrollo Estratégico de Moscú, presidido por Alexei Kudrin (ex jefe del Departamento de Finanzas), cree que las medidas legales están “medio vacías” porque hasta el momento no se ha creado un lenguaje legal adecuado para Blockchain.

Según Komin:

Lo único que el parlamento puede hacer es prohibir la tecnología como tal, pero esto no será secundado por el Banco de Rusia y el Departamento de Finanzas, puesto que actualmente están usando elementos Blockchain.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin.

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.