Por Alex Martinez  

Compartimos traducido este artículo de Sarah Jenn.

wsj bitcoin

Mientras que bitcoin ha sido apodado como la peor de inversión del año pasado, muchos entusiastas todavía creen que esta criptomoneda puede superar las monedas fiduciarias como el principal medio de pago en todo el mundo. Su escasez (sabemos que sólo habrá un número limitado de bitcoins circulando) y el uso de la blockchain son sus características definitorias pero también podrían ser que la fuente de su debilidad. ¿Puede Bitcoin realmente sustituir al dólar u otras monedas en algún momento?

Las monedas fiduciarias obtienen su valor al ser respaldadas por activos o por los bancos centrales de cada país. Por el contrario, bitcoin extrae su valor de su “escasez” en que sólo hay un número limitado de bitcoins disponibles en circulación o de las operaciones mineras. Así, Bitcoin no depende de ningún cambio en el valor de los activos subyacentes, como el oro o la plata, sino con el respaldo de los principios básicos del mercado: la oferta y la demanda.

Bitcoin vs. Monedas fiduciarias

Además, no existe una autoridad monetaria que restrinja o aumente el número de bitcoin disponibles, a diferencia de las monedas fiduciarias cuyos niveles pueden ser controlados por los bancos centrales. Hay un poco de incertidumbre sobre esto, ya que bitcoin no se puede utilizar para controlar la inflación o el crecimiento económico.

La naturaleza descentralizada de Bitcoin es vista como su principal ventaja frente a las monedas típicas. Aquellos que poseen bitcoins pueden tener un control total sobre sus finanzas, con tecnologías de cifrado y de automatización que están mejorando en estos días. Sin embargo, también es este carácter descentralizado que hace a bitcoin ser propenso a las amenazas de seguridad y los incidentes de piratería, que han dado lugar a la pérdida de fondos y el cierre de algunos mercados en todo el mundo.

Usando bitcoin se puede transformar la arena global de pagos en un código abierto, lo que significa que el aumento de su adopción también puede mejorar su valor. Cada vez más, comerciantes en línea y grandes empresas se están abriendo a la idea de aceptar pagos en bitcoin, mientras que los clientes también están disfrutando de una mayor transparencia, al reducir los costos, y las transacciones más rápidas sobre estos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.