Por M.E Martínez  

Las empresas SigneBlock y Heura buscarán incorporar Blockchain  para identificar las características del residuo y su geolocalización.

***

De acuerdo con información de diversos medios españoles, existe ahora un acuerdo entre la empresa SigneBlock, spin off de Grupo Signe especializado en Blockchain, y Heura, empresa dedicada al asesoramiento y gestión medioambiental. Este acuerdo consiste en la colaboración conjunta para aplicación de la tecnología Blockchain en la optimización de la gestión de residuos.  Ello mediante soluciones que garantizarán su identificación, características y geolocalización.

En el comunicado detallaron:

El objetivo de esta colaboración es potenciar el desarrollo progresivo de una economía circular que contribuya a conseguir los objetivos que Europa y la ONU han fijado al respecto para el período 2020-2030. Allí se demandan cambios en los modelos productivos dirigidos a potenciar la protección del medioambiente.

Se considera que este acuerdo será un proyecto pionero en España a nivel tecnológico y del medio ambiente.

 

Beneficios con Blockchain

Uno de los beneficios de utilizar Blockchain será la trazabilidad y transparencia que ofrece para ayudar a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un residuo. Así asegurará que cumple con la normativa internacional y que facilita su trazabilidad por todas las partes implicadas en el proceso.

A su vez, buscarán incorporar Blockchain para identificar las características del residuo y su geolocalización. Asimismo, esto permitirá un seguimiento de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes, ya sean fabricantes, envasadores o distribuidores, implicados en la gestión de residuos originados en los procesos productivos.

Reaprovechamiento

Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock, explicó la importancia de llevar el Blockchain al sector de tratamiento de residuos, consiguiendo una economía circular, afirmó:

Se trata de un reaprovechamiento del proceso para contribuir a combatir el cambio climático.

Además, es necesario crear un sistema de producción sostenible. Se gestiona la información vinculada al residuo en todas las etapas de la cadena de suministro, de forma ágil y segura. Se optimiza dicho tratamiento, verificando el cumplimiento de la normativa vigente por cada entidad responsable. También se permite a todos los implicados trazar el tratamiento que cada residuo ha seguido.

De esta manera, por ejemplo, se podrá tokenizar reputacionalmente a las fábricas por el incumplimiento de la normativa, haciendo posible para el usuario verificar la trazabilidad posterior.

Finalmente, se considera que el uso de Blockchain en los procesos de gestión medioambiental proveerá una seguridad que no puede ofrecer ninguna otra tecnología.

 

Fuentes: Residuosprofesional y Cointelegraph

Versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.