Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Factom, la compañía de servicios Blockchain para la elaboración de expedientes, ha emitido comentarios públicos sobre su asociación con el gobierno de Honduras, refiriéndose a la prueba de concepto previamente anunciada y alegando que esta de momento se encuentra estancada.

En una nueva entrada del blog, el CEO de Factom, Peter Kirby, habló en general sobre las dificultades de trabajar con los gobiernos mundiales sobre los proyectos de titulación de tierras, pero también aprovechó el espacio para clarificar algunas dudas en relación a la validez de la iniciativa en la cual estaban trabajando.

La controversia surgió a principios de este año cuando surgieron muchas dudas en relación a la asociación entre Factom y el gobierno de Honduras, quien había mostrado interés en la tecnología Blockchain y en los servicios ofrecidos por la startup para apoyar la titularidad de los registros relacionados con la propiedad privada.

El desarrollo fue reportado por primera vez por la agencia de noticias Reuters en el mes de mayo (Acá en DiarioBitcoin reseñamos la noticia el día 16 de ese mes), y desde entonces se ha convertido en un caso de uso muy citado por los defensores de la tecnología Blockchain, aunque los funcionarios del gobierno hasta el momento no se habían pronunciado sobre el acuerdo comercial.

Kirby escribió:

“Pusimos a los periodistas directamente en contacto con los funcionarios de Honduras, que por razones propias no pudieron hacer comentarios. También tuvimos la aprobación del gobierno antes de hacer algún tipo de declaración ante las diversas agencias de noticias”.

Sin embargo muchas personas y comunidades seguidoras del Blockchain aseguran que Factom permitió que estos rumores positivos se desarrollaran para poder desviar la atención del público del posible fracaso de sus servicios en esta propuesta.

Sumidos en el debate

Las nuevas declaraciones y comentarios recientes hechos por uno de los grupos de Skype de Factom dejó ver que uno de los fundadores había sugerido que la empresa quizá no había cerrado un acuerdo con el gobierno de Honduras como previamente lo había anunciado.

Paul Snow, aseguró que el acuerdo realizado entre la compañía y el gobierno de Honduras fue reportado de forma incorrecta, y que este negocio lamentablemente se estancó debido a asuntos netamente políticos. Por ende muchos miembros de la comunidad han sugerido que Factom ha aprovechado la confusión que generaron sus declaraciones públicas a modo de causar entusiasmo en varias de sus iniciativas que están participando en campañas de financiamiento.

Ante lo antes expuesto, Kirby manifestó su negativa ya que la compañía había recibido una carta de intención por parte del gobierno de Honduras en la que manifestaba querer comenzar la grabación de registros de títulos de propiedad de La Ceiba, la cuarta ciudad más grande de Honduras, en el Blockchain de Bitcoin. El director general dijo además que Factom nunca sugirió que había más que esto en el acuerdo de la prueba de concepto, a pesar de que estaba tratando de impulsar el proyecto a nivel nacional.

“El proyecto está avanzando y habrá un punto en el mismo en el que llegaremos a ser sometidos a evaluación por el Congreso Nacional, donde se hará una nueva entidad para gestionar los títulos de propiedad de forma permanente. Tenemos que demostrar en una pequeña localidad la efectividad de nuestra propuesta y luego proceder”, dijo Kirby en una entrevista ofrecida al portal de noticias CoinDesk durante el mes de agosto.

El Presidente de la Fundación Factom, David Johnston, se hizo eco de estas declaraciones.

“Hemos sido muy abiertos”, dijo. “El progreso sigue avanzando, estamos construyendo herramientas y hemos acordado trabajar en un programa piloto”.

Evidencias

Factom proporcionó documentos luego de que ofreció nuevos detalles sobre la naturaleza de la propuesta. Estos incluyen mensajes de correo electrónico con funcionarios del gobierno de Honduras y una carta no vinculante de intención para una empresa conjunta entre las dos partes.

Representantes de la empresa afirmaron que las declaraciones de Snow se habían sacado de contexto y que Factom no cree que el informe de Reuters sea inexacto. Kirby sugiere que la complejidad de la operación podría haber sido mejor descrita.

Sin embargo, en las nuevas declaraciones, Kirby proporcionó una explicación del por qué el gobierno hondureño no ha hablado abiertamente sobre su participación en el proyecto Blockchain de Factom.

“La carta de intención entre el gobierno de Honduras y Factom / Epígrafe incluye una cierta cantidad de información que no estamos autorizados a divulgar, así que hemos tenido que guardar silencio sobre el modelo de negocio y los detalles no técnicos del proyecto”, dijo Kirby.

Hasta el momento, el gobierno de Honduras no ha emitido declaraciones al respecto.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.