Por Simón Rodríguez  

Un grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington DC, acaba de publicar un documento que propone una nueva moneda virtual que utilizará Inteligencia Artificial, lo cual le permitirá tomar decisiones autónomas y éticas. 

***

La Criptomoneda Autónoma y Éticamente Guiada (AEGC), propuesta por el grupo de investigadores de la Universidad de Georgetown, es una forma de aplicación que consta de dos rasgos distintivos:

  1. Va a poseer una forma de Inteligencia Artificial (IA) que puede controlar o monitorear el medio ambiente; recopilar y analizar información y tomar decisiones autónomas que serán guiadas por principios éticos específicos.
  2. Estará funcionando como una criptomoneda que puede calificar para ser un medio de intercambio y una forma de almacenamiento de valor.

Al combinar la tecnología Blockchain con formas especiales de IA se puede diseñar un criptomoneda que contará con software gobernado por IA, que puede examinar las circunstancias asociadas a una transacción financiera en particular, en la que el individuo que posee la criptomoneda probablemente participe, y formulará una decisión de si permite o no el uso de la criptomoneda en la transacción cuestionada.

Durante el proceso que determinará si se permite o no la transacción, el software de IA de la criptomoneda no apuntará a los aspectos financieros de la transacción; en su lugar, identificará y analizará el contexto ético de la transacción y así podrá concluir si es admisible, de acuerdo con un grupo preestablecido de los principios éticos que se han programado en el Blockchain de la criptomoneda por parte de su creador humano. Tal innovación nos puede llevar muy lejos del mundo de los “datos inteligentes”, a un reino de “datos sapientes”.

ConsCoin: criptomoneda con conciencia 

En su forma más simple, una AEGC podría ser apuntalado en la Blockchain Bitcoin existente; Sin embargo, los propietarios de las monedas transferirían sus claves privadas a un modelo de software de inteligencia artificial, que actuará como una tercera parte similar a las carteras Bitcoin en línea e intercambios de criptomoneda. Los investigadores que se refiere a la misma como:

“Una amalgama de unidad de criptomoneda y el software de IA que se controla como una ConsCoin”.

El software IA tiene acceso exclusivo a las claves privadas de las recién minadas ConsCoins que puedan ser extraídas por el equipo de dueños humanos; en consecuencia, el propietario de las monedas nunca puede controlar directamente sus claves privadas. El software IA pide al dueño humano de las monedas precisar los fines particulares para los que esta moneda debe o no debe ser utilizada y que describa sus aspiraciones con respecto a las formas de cambio que él o ella desearía traer al mundo. En consecuencia, el dueño de las monedas describirá los valores éticos y particulares de las mismas.

Debido al hecho de que el software IA técnicamente controla el acceso al valor económico de la criptomoneda, las monedas y el software que la gobierna se convierten permanente en una sola unidad combinada “moneda-IA” que funciona de forma autónoma mientras que posea los valores financieros y éticos. El software IA gestionará los fondos e invertirá de acuerdo a los lineamientos éticos definidos inicialmente por el propietario humano que extrae las monedas. En el modelo ConsCoin, una vez que se han definido los valores éticos de las monedas, “nunca pueden ser cambiados”.

Si las monedas son transferidas a un nuevo dueño, éste podrá pedirle al software de IA gastar los fondos, donarlos o invertirlos a condición de que esto no viole los principios éticos preestablecidos por los mineros de las monedas. En otras palabras, si se le pide al software IA utilizar las monedas para cualquier propósito que viole sus principios éticos, se negará a cumplirlo.

Conclusión

La tecnología Blockchain Bitcoin ha establecido el camino para decenas de innovaciones que pueden cambiar el rostro de la vida sobre el planeta Tierra. Una AEGC puede proporcionar al hombre un nuevo activo económico que puede influir positivamente en los valores y la ética de las finanzas.

Fuente: Bitcoinnewschannel.com Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.