Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin permite la realización de transferencias a través de canales alternos, los cuales podrían contribuir a aliviar los problemas de congestión presentes en el Blockchain de la moneda digital.

***

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias digitales, una de las propuestas para solventar los problemas de escalabilidad en la red Bitcoin, Lightning Network (LN), ha registrado por primera vez más de 1.000 canales habilitados para su utilización.

Esta cifra marca un hito importante en lo que vendría a ser el desarrollo y la adopción de este via para la realización de transacciones, ya que muchos participantes del ecosistema de las monedas digitales creen que Lightning Network podría ser una solución viable para dar respuesta a los problemas de congestión presentes en el Blockchain de Bitcoin, el cual ha afectado negativamente a la criptomoneda puesto que los largos tiempos de procesamiento y el aumento de las comisiones han hecho de la moneda digital un medio costoso e ineficaz para realizar pagos de productos y servicios.

Lightning Network (La Red del Rayo) es una propuesta diseñada para disminuir la congestión presente en la red Bitcoin mediante la movilización de las transacciones a una segunda capa donde pueden ser procesadas a mayor velocidad. Mediante el uso de canales de pagos, los usuarios de LN podrán realizar transacciones de forma casi instantánea a un supuesto costo muy económico, por lo cual muchos entusiastas creen que esta medida podría devolver a Bitcoin su antigua gloria haciéndole un medio más atractivo para la realización de transacciones.

Aunque de momento el software de Lightning Network se encuentra en fase de pruebas Alfa, muchos usuarios han comenzado a configurar sus nodos con el protocolo respectivo y han abierto canales de pago. Se estima que para el momento hay más de 400 nodos ejecutando el código de LN, cifra que se ha incrementado en más de un 1.000% en comparación a los registros manejados para mediados del mes de enero.

El coso es que Lightning Network se ha ido abriendo paso de forma llamativa este año, ya que la cantidad de nodos que operan este protocolo equivale a poco más de un tercio del total que maneja Bitcoin Cash, moneda digital que tiene aproximadamente 1.171 nodos activos y ostenta el cuarto puesto entre las criptomonedas mejor reputadas.

Toda esta adopción registrada hasta ahora ha permitido que la red cuente con más de 1.000 canales de pagos que se encuentran activos en estos momentos.

Logros para Lightning Network

El repunte en la cantidad de nodos operativos con el protocolo visto en estos últimos días ha puesto de manifiesto las expectativas por parte de algunos, quienes se han arriesgado a utilizar sus saldos Bitcoin para ayudar en el desarrollo de esta tecnología que podría representar la solución a muchos problemas presentes en la actualidad.

Durante el mes de enero el servicio TorGuard comenzó a aceptar pagos BTC mediante el protocolo LN por su servicio de VPN. Informes indican que el primer usuario en hacer uso de este medio pagó justamente por unas pizzas, pudiendo emplear sus saldos Bitcoin para la compra de un producto físico, el cual fue procesado de forma casi inmediata y a muy bajo costo.

A principios de esta semana, la empresa con sede en Austria, Coinfinity, realizó de forma satisfactoria lo que vendría a ser la primera transacción de un cajero automático Bitcoin a través de LN.

Proceso de Incorporación plantea complejidades difíciles de ignorar

Tengamos presente que el proceso para operar a través del protocolo Lightning Network implica que primeramente los usuarios implicados cumplan ciertos requisitos.

En primer lugar, los interesados deben contar con una cartera BTC compatible con LN y ya deben haber tener un saldo mayor que cero en ella, lo cual requiere de una transacción en el Blockchain de Bitcoin, hoy en dia la comisión promedia unos USD $15. Esto puede presentar complicaciones para los nuevos usuarios ya que podrán ver el beneficio una vez realizada una primera transacción a través de la red BTC con todas las implicaciones que esto conlleva (pago de comisiones elevadas y tiempos de espera bastante prolongados).

Una vez hecho esto, los usuarios interesados en hacer transferencias a través de LN deben habilitar un canal de pagos, lo cual requiere otra transacción en la cadena, otros USD $15 en comisiones, y esperar un periodo en donde no pueden mover los fondos. Una vez que el usuario necesite enviar un pago a otro ambos usuarios deben estar conectados a la red en el mismo momento para que la transacción pueda ser realizada, ya que el proceso implica la realización de un contrato multifirma en el cual las partes deben estar de acuerdo con las condiciones establecidas para que el envío de los activos pueda ser adecuadamente procesado.

Con información de CryptoCoinsNews

Versión ampliada de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin.
Video original de Angel León para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Pixabay)

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.