Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La plataforma República Cero busca probar la viabilidad de realizar elecciones online a través de la página ebm2018.org, respaldada por la cadena de bloques. Los ciudadanos mexicanos que vivan en cualquier país del mundo podrán votar a través de este portal por una sola vez por su candidato preferido, con un voto no válido para la elección presidencial, en un experimento masivo.


Ayer se lanzó en México el portal ebm2018.org con el objetivo de realizar un simulacro de la elección presidencial mexicana utilizando tecnología Blockchain y probar la viabilidad de esta plataforma para ser utilizada en futuras elecciones a nivel federal, estatal y local.

Los realizadores de este experimento buscan demostrar que es posible llevar a cabo elecciones en línea de forma segura, eficiente, rápida y económica, para modernizar y atenuar los costos que tiene una elección como la que se llevará a cabo en 2018 en ese país. Por ello un grupo conformado por expertos en tecnología y políticas públicas de México y Argentina decidieron lanzar la página ebm2018.org e invitar a los ciudadanos mexicanos a participar en este simulacro, el cual aclaran no tiene validez oficial ni debe ser considerado como una extensión del proceso electoral federal.

“La democracia mexicana es una de las más caras del mundo”, señala Dany Saadia, reconocido cineasta y empresario tecnológico. “Tan solo para esta elección se estima que el Instituto Nacional Electoral gastará más de $24 mil millones de pesos mexicanos, sin contar lo que gastan los partidos políticos y los miles de candidatos a puestos de elección popular en sus campañas sin que los ciudadanos podamos conocer a dónde se va el dinero público”.

“Queremos demostrar que Blockchain es una alternativa viable para realizar elecciones en línea, incluso a través de un teléfono inteligente, pues esta es la tecnología más prometedora que ha surgido para garantizar la seguridad y continuidad de todo tipo de operaciones, desde financieras hasta trámites oficiales y cuyas aplicaciones en un futuro inmediato apenas estamos empezando a desarrollar”, destaca Saadia.

Una prueba

“Desarrollamos este portal para que los mexicanos participen en un gran proyecto, que es mejorar la democracia de nuestro país”, añadió Rodrigo Hernández Gallegos, especialista en política pública. “Queremos abatir costos, garantizar resultados en tiempo real y, sobre todo, tener seguridad en los resultados”

Por ejemplo, esta tecnología ya puede ser utilizada para capturar los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y garantizar que no hubo fraude o errores en el conteo, pues Blockchain permite tener una cadena de resguardo digital desde quién capturó un acta, en dónde, en qué momento lo hizo, quién recibió los resultados y cómo los interpretó, con lo que se acaba todo tipo de suspicacia de fraude, además de tener resultados prácticamente en tiempo real”, destaca Hernández Gallegos.

Este experimento no es vinculante, por lo que los votos no serán válidos ni tomados en cuenta en los resultados oficiales del INE para la elección presidencial. Los participantes podrán votar tan sólo una vez utilizando unos datos de su Credencial de Elector, la cual se valida directamente contra el portal de verificación de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todos los datos y votos serán completamente anónimos, confidenciales y no se le proporcionará información personal a ningún tercero. Los resultados de la votación serán dados a conocer inmediatamente después de que el INE presente los resultados del PREP, para evitar sesgar o influir en el voto. Este experimento no podrá ser considerado como una encuesta, sondeo o predicción de los resultados electorales, sino como un simulacro para poner a prueba a esta tecnología. Concluye Saadia:

Para nosotros es importantísimo contar con la mayor participación posible para incrementar la base de la muestra y que diversas instituciones puedan verificar la validez del experimento. Si funciona, representará el camino para mejorar la transparencia de nuestra democracia y el control del proceso por parte de los ciudadanos de forma transparente y con grandes ahorros para nuestro país”.

Los ciudadanos mexicanos podrán participar a partir de hoy en la página ebm2018.org hasta el jueves 28 de junio a las 11:59 antes de que aplique la veda electoral.

Fuente: Nota de prensa de BlueMarketing

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de ebm2018

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.