Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El experimento puso en evidencia que Lightning Network puede ayudar a Bitcoin a ser un buen método de pago por concepto de productos y servicios, aunque todavía hay aspectos importantes que deben ser resueltos antes de implementar a mayor escala este protocolo.

***

Laszlo Hayecz, conocido como la  persona que en 2010 hizo la primera transacción comercial Bitcoin de la historia (la compra de dos pizzas por 10.000 BTC), y por cuyo hecho todos los 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day, volvió a marcar un hito haciendo algo similar mediante el uso de Lightning Network.

De acuerdo con información publicada en diversos medios digitales, Hanyecz publicó en la lista de correos de Lightning Network que había hecho una compra similar a la realizada hace casi 8 años, pero en esta oportunidad hizo uso del nuevo protocolo diseñado para hacer transferencias BTC para comprar nuevamente unas pizzas (aunque no fue la primera persona en hacer uso de este mecanismo para pagar por un artículo físico).

Hanyecz explicó:

En resumen, pagué con bitcoins haciendo uso de Lightning Network, y un amigo hizo los arreglos para que me entregaran mi pizza. En este oficio, mi amigo es tan solo intermediario que se puso a la orden para aceptar los pagos a través de este canal, pero lo ocurrido pone en evidencia cómo funciona esto para las transacciones diarias. Podría pasar que la pizzería eventualmente acepte el pago de forma directa a través de Lightning Network”.

A diferencia de la transacción hecha en mayo de 2010, el pago realizado por concepto de las pizzas correspondió a 0,00649 BTC, equivalentes a USD $63 en base a la tasa de cambio actualmente dispuesta por el mercado.

En esta oportunidad, para hacer que el proceso de compra fuese posible, las dos partes habilitaron un canal de pagos haciendo uso de Lightning Network, el cual Hanyecz financió para demostrar que poseía los saldos respectivos. Cuando el repartidor llegó a la casa para hacer la entrega, Hanyecz le mostró una parte de la imagen generada con el hash de pago, la cual coincidía con la que el facilitador de la transacción le había dado previamente, probando así que el era el comprador que había realizado el pago por la factura correspondiente.

Aunque las acciones de Hanyecz no fueron las más recomendables, ya que esta información que reveló debe ser de carácter privado, se hizo para probar que el proceso funcionó satisfactoriamente y poner en evidencia ciertos aspectos que aún es conveniente mejorar en cuanto a este tipo de experimentos.

Aunque Hanyecz manifestó que para ese momento haber hecho la compra a través de este mecanismo no supuso una ganancia en lugar de haberlo hecho de forma tradicional, pronosticó que quizás en un futuro esto pueda resultar mucho más rentable.

Entonces, ¿Hay algún motivo de peso para hacerlo de esta forma en lugar de una transacción a través del Blockchain?… Probablemente no. El objetivo era hacer pruebas con el protocolo e ir más allá de tan solo enviar y recibir algunos satoshis. Tal vez eventualmente las pizzerías pasen a operar sus propios nodos de Lightning Network y puedan abrir canales de pago directos para aceptar a la moneda digital”.

Este hecho generó reacciones bastante positivas por parte de los usuarios en la red social Reddit, quienes felicitaron a Laszlo Hanyecz por la iniciativa y por lo valiente que fue al probar esta tecnología en desarrollo para mostrar su utilidad en la vida cotidiana. Sin embargo Hanyecz manifestó que estos actos están más orientados en mostrar que la moneda digital puede ser un sistema de pagos en línea mucho más económico, rápido y eficiente que los tradicionalmente empleados siempre que se diseñen soluciones que contribuyan a mejorar que la red afronta en la actualidad.

En una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, Hanyecz expuso que la idea es visibilizar la utilidad de Bitcoin más allá de su cotización en las bolsas, y que esto podría ser posible si se desarrollan soluciones que contribuyan a que la moneda digital pueda ser empleada como originalmente fue concebida, mostrándose escéptico en relación a la gran cantidad de criptomonedas que día tras día anuncian el lanzamiento de sus campañas de preventa inicial (ICO).

Fuente: CryptoCoinsNews / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.