Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La red aspira garantizar más transparencia en las contrataciones públicas.


Blockchain, como sabemos, se está usando en diferentes ámbitos además del comercio y las finanzas: se ha usado en las áreas legal, educativa, médica, farmacéutica, entre otras. Este mes, tendrá un nuevo uso por primera vez en México: será la tecnología que avalará una licitación pública.

El medio El Economista informó que se trata del primer caso real de una licitación realizada sobre una red Blockchain en México. Indicó que pronto será presentado el modelo de gobernanza que regirá a esta red, que aspira garantizar más transparencia en las contrataciones públicas.

Indica el medio Marketing4ecommerce que la Coordinadora de Estrategia Digital en México, Yolanda Martínez, destaca que la tecnología de Blockchain es una forma de incrementar la transparencia y eliminar el “factor humano”, que puede ser fácilmente corruptible.  Y bien sabemos lo que ha significado la corrupción en México.

Explica El Economista que el modelo de gobernanza de la red Blockchain para compras públicas ha sido desarrollado bajo un esquema de colaboración entre la Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y un consejo consultivo integrado por actores relevantes dentro del ecosistema de la tecnología Blockchain en México y a nivel internacional, como Miguel Ángel Porrúa, especialista líder en gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Pablo Escobar, director de Cívica Digital; y Eleazar Aguirre, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

El modelo de gobernanza estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Tendrá una estructura horizontal, en la que si bien las dependencias del gobierno serán los administradores de la admisión de nuevos nodos a la red, tanto las organizaciones de la Sociedad Civil como las instituciones académicas podrán validar las transacciones de información y generar nuevos bloques.

Añade El Economista que la red Blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes.

El medio Marketing4ecommerce añade que la red funcionará a través de cinco contratos inteligentes:

El primer contrato inteligente actúa como el registro de la “Unidad del Comprador”, es decir, cada agencia pública que busca adquirir un producto o servicio. Después, el segundo contrato inteligente graba los datos de los participantes en el Blockchain, y el tercero verifica su historial de reputación basándose en previas subastas. El cuarto contrato guarda la información de todos los proyectos, desde el registro hasta la adquisición. Finalmente, el quinto contrato evalúa todas las respuestas de los registrados para asegurarse que cumplan los requerimientos técnicos y otorga al proyecto ganador el aviso de que ganaron”.

Adicionalmente a este proceso, se presentará el modelo de gobernanza que rija a esta red. Este formato busca que las contrataciones públicas tengan mejores resultados en términos de transparencia.

Fuentes: Marketing4ecommerce y El Economista

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.