Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Información publicada en el libro de John Bolton (y que fue filtrada) señala que Trump contempló medidas enérgicas contra Bitcoin en 2018 en medio de las disputas con China.

***

Un extracto del polémico libro escrito por el ex asesor para la Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, revela que el presidente Donald Trump tenía planes para atacar al ecosistema Bitcoin, enmarcado en una serie de sanciones financieras que serían impuestas al gobierno de China en 2018.

De acuerdo con información publicada por varios medios digitales, el presidente Trump habría dictado la orden al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, concentrar sus esfuerzos en clausurar a Bitcoin en China, en lugar de negociar otras soluciones comerciales para limar asperezas entre los países.

Trump: Bitcoin y tensiones comerciales con China

Según informó Washington Examiner, medio que filtró el extracto con la información correspondiente, la conversación entre Trump y Mnuchin tuvo lugar en mayo de 2018, meses después de la abrupta caída en los precios de la moneda digital tras alcanzar un valor de USD $20.000 y para el momento en el que los inversionistas destacaban su buena evolución comercial frente al dólar estadounidense.

Concretamente, durante una conversación asociada con la imposición de sanciones y cobro de cuotas a China, Trump dijo a Mnuchin:

No seas un negociador comercial… Ve tras Bitcoin [por fraude].

A esta solicitud, Mnuchin declaró:

Si no me quiere en el área del comercio, está bien… Su equipo económico ejecutará las órdenes que Ud. quiera.

Pese a que se evidencia el deseo del presidente estadounidense por imponer trabas a las operaciones con Bitcoin, no queda claro si dichas declaraciones hacían parte de un conjunto de medidas más amplias en contra del ecosistema de las monedas digitales.

La duda queda abierta ya que para ese momento hubo especial interés por parte de los reguladores estadounidenses en el sector de las criptomonedas, destacando declaraciones de representantes de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), quienes manifestaron su deseo por no frenar la innovación en estos ámbitos.

Trump y el rechazo contra Bitcoin

Estas declaraciones reseñadas en el libro de Bolton refuerzan aún más la perspectiva de que Trump no es partidario de Bitcoin y ni de las monedas digitales en general. A mediados del año pasado, el presidente generó revuelo dentro de este ecosistema al hacer una declaración pública a través de su cuenta de Twitter, en las que afirmaba no ser fan de estos activos digitales:

No soy un fan de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en aire. Los cripto activos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales… –@realDonaldTrump

Sin embargo, estas declaraciones lejos de jugar en contra de las principales criptomonedas, parecen haber tenido un efecto completamente opuesto en el seno de la opinión pública. Reportes publicados días después reflejaron un aumento considerable en las búsquedas del término “Bitcoin” a través de Google.

Meses después, otros informes reflejaron que las tensiones comerciales entre EE UU y China en 2019 motivaron a muchos inversionistas y comerciantes del país asiático a operar con Bitcoin, justamente a razón de los controles financieros vigentes para operaciones con monedas fiat.

¿Secretos de Estado?

Las recientes declaraciones filtradas hacen parte de un extracto contenido en el libro “The room where it happen” (La habitación donde ocurrió) escrito por Bolton, quien se desempeñó como asesor para la Seguridad Nacional de EE UU entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

De acuerdo con analistas y entusiastas, además de relatar las experiencias de Bolton durante el tiempo en el que prestó servicios al presidente estadounidense, dicho libro podría contener información sobre supuestos secretos de Estado, los cuales pondrían en evidencia planes contemplados y/o ejecutados por Trump durante su gestión.

El lanzamiento del libro está programado para el día 23 de junio de este año, pero el Departamento de Justicia de EE UU presentó una demanda contra Bolton y solicitó suspender la publicación del mismo, alegando que este podría contener información clasificada y secretos de Estado.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Washington Examiner

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Gage Skidmore en Flickr bajo licencia Creative Commons.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.