Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario destacó el reto tecnológico que supone la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de los modelos bancarios, e invitó a distinguir aquellos avances que realmente sean provechosos para la industria de aquellas innovaciones que solo han ganado fama y renombre.

***

Luis María Linde, actual presidente del Banco de España, se pronunció en relación a las criptomonedas y a su tecnología subyacente durante el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en el cual informó que a su parecer las monedas digitales traen consigo más riesgos que beneficios, mientras que, por el contrario, Blockchain puede mejorar la eficiencia y reducir los costos de las operaciones dentro del sector.

De acuerdo con información publicada por medios locales e internacionales, Linde se refirió a las criptomonedas como “novedades espurias que no proporcionan mejoras significativas y que deberían ser abordadas jurídicamente lo antes posible”.

Linde declaró:

En mi opinión, su uso actual (de las criptomonedas) presenta más riesgos que beneficios: tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionados con actividades fraudulentas o ilícitas en muchos casos”.

Sin embargo, al hacer referencia a la tecnología Blockchain comentó que ofrece posibilidades muy interesantes, pero indicó que aún era algo que necesitaba madurar un poco más para poder apreciar mejor su potencial.

Linde también se pronunció en relación a la evolución de la banca y a la incorporación de nuevos procesos tecnológicos, indicando que uno de los mayores retos es la complejidad por lo que hay que distinguir aquellas tecnologías que realmente marcarán la pauta para la evolución del ecosistema de aquellas que solamente figuran en la actualidad.

Destacó también que el énfasis de los reguladores debe estar centrado en aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data. Las instituciones deben tomarse el tiempo y destinar los recursos que sean necesarios para favorecer la transformación a lo interno de los modelos de operaciones, promoviendo cambios de una forma “sana, ordenada y positiva”.

Sin embargo, también exhortó a que hay que hacer un tratamiento adecuado de los riesgos y las vulnerabilidades que acompañan al proceso:

El paso a una economía más digital viene acompañado de mayores amenazas cibernéticas y es necesario desarrollar nuevas medidas de protección de los procesos, de los activos y de los datos de los clientes”

Originalmente en España, tanto Bitcoin como las demás criptomonedas no son consideradas como monedas de curso legal. El Ministerio de Finanzas del país hizo referencia al este tema en un boletín oficial publicado el pasado mes de marzo, en el cual se exigía una mayor supervisión sobre el uso de estos activos ya que estaban asociados con actividades criminales y hechos delictivos.

Por su parte, Linde está por culminar su período a cargo de la presidencia del Banco de España, por lo que se desconoce si la persona que le suceda mostrará una perspectiva mucho más abierta hacia la utilización de las monedas digitales dentro del país.

Fuente: Europapress / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.