Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El directivo aseguró que no queda claro en qué definición clasificar a Ripple (XRP) y que la CFTC trabaja con la SEC para establecer reglas claras.

***

El presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC), Heart Tarbert, indicó que de momento no queda muy claro si la criptomoneda de Ripple, XRP, deba ser considerada como un valor o como un producto básico.

Las declaraciones del director de la CFTC contrastan en cierta medida con los comentarios emitidos en su momento en relación a Bitcoin y Ether, criptoactivos a los cuales catalogó como mercancías (commodity) quitando mérito a su posible utilidad como valores en base a las disposiciones presentes en las leyes estadounidenses.

En relación a XRP, Tarbert comentó:

No está claro. Recomendaría a los interesados que estén muy atentos… Parte del problema es que nuestra jurisdicción la compartimos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Si se trata de un valor, cae bajo dicha dirección, pero si se trata de una mercancía, cae dentro de la nuestra.

El director del organismo aseguró que trabajan en estrecha colaboración con la SEC desde hace un año, justamente para abordar con mayor precisión bajo qué clasificación cae cada caso.

CFTC y la disyuntiva con Ripple (XRP)

Tarbert reconoció que para la CFTC el caso de Ripple (XRP) resulta mucho más complicado, ya que la tercera criptomoneda con mayor volumen de operaciones recibió varias demandas en 2018 por parte de inversionistas, quienes alegaban que el activo digital operaba en contra de las disposiciones legales manejadas para los valores a nivel estatal y federal. Por su parte, los directivos de la compañía responsable aseguran que la moneda digital no puede catalogarse como un valor porque no constituye un contrato de inversión.

Con respecto a Bitcoin y Ether, Tarbert reiteró que la principal criptomoneda es una mercancía, y sobre la otra moneda digital, aunque no hay un pronunciamiento oficial, crée como presidente del organismo que dicho activo también cae dentro de la misma definición.

Por su parte Ripple figura entre los criptoactivos más reconocidos dentro del ecosistema bancario, ya que la moneda digital figura como elemento central de la gran cantidad de soluciones y servicios diseñados por la compañía para el ecosistema de los pagos internacionales, como es el caso de RippleNet y xRapid.

Por último, en relación a los derivados de las criptomonedas en los mercados regulados, Tarbert aseguró que este tipo de productos traerán consigo más confianza para los inversionistas institucionales, por lo que la CFTC está ayudando en la creación de reglas para los futuros cripto, con lo cual ayudaría a gestionar de forma más eficaz los riesgos inherentes a este ecosistema.

Fuente: TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.