Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los ciudadanos tienen hasta el lunes 8 de abril para revisar la propuesta y presentar sus recomendaciones. Puede ver el documento al final de este artículo. 

***

El representante de Bogotá por el Partido Alianza Verde ante la Cámara del Congreso de la República de Colombia, Mauricio Toro, anunció que presentará ante el poder legislativo un nuevo proyecto de ley que busca regular las actividades comerciales con monedas digitales en el país, el cual hace especial énfasis sobre el rol de las plataformas de intercambio que operan a nivel local.

En  su cuenta de Twitter, Toro invita a la ciudadanía a revisar el primer borrador del proyecto de ley, con el fin de que hagan los señalamientos y acotaciones respectivas para que el producto final contemple un enfoque mucho más preciso e integral.

Toro agregó que la elaboración de este proyecto de ley contó con la participación de un conjunto de expertos en diversas áreas, con la intención de estructurar una propuesta mucho más plural y concisa para abordar estos temas asociados con el comercio de monedas digitales.

Consideraciones sobre el proyecto de ley

Haciendo una revisión al documento, DiarioBitcoin encontró que la propuesta se enfoca principalmente en la definición de las consideraciones generales para las operaciones y funcionamiento de los organismos que proveerán servicios para el intercambio de criptomonedas, es decir, los exchanges.

Tras presentar definiciones asociadas con las figuras y términos vinculados con las operaciones, el proyecto hace énfasis sobre algunos requisitos que deben cumplir los exchanges, entre las cuales destaca tener como objeto social actividades calificadas como “Servicios de intercambio de criptoactivos”, manejar medidas para garantizar la seguridad informática tanto de las operaciones como de los datos de los usuarios, implementar medidas para prevenir delitos de legitimación de capital y emitir los reportes financieros respectivos ante las autoridades competentes.

Un aspecto importante señalado al final del documento es que el proyecto de ley no aplica para las empresas y organizaciones que utilicen tecnología Blockchain y no estén asociadas con el comercio de criptoactivos, por lo que estas quedarán a consideración de otras leyes especialmente destinadas para tales fines.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, los proveedores de servicios y los organismos respectivos tendrán un lapso de seis meses para adecuarse a las disposiciones establecidas en el documento.


El borrador del proyecto de ley estará disponible para consulta y acotaciones hasta el día 8 de abril. Los interesados en revisar el documento podrán acceder al mismo haciendo clic aquí.

Cualquier comentario o señalamiento en relación al proyecto de ley, pueden enviarla a través del correo direccion@mauriciotoro.com.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.