Por Robert Hazlitt  

La meta de la iniciativa es servir de registro para las publicaciones escritas y avanzar hasta ser un soporte de autenticación para imágenes, videos y otros productos de creación

***

Internet y las redes sociales han desatado un acceso sin precedentes a la información. El tiempo entre la creación de contenido y la publicación generalizada se ha vuelto cada vez más pequeño. Junto con esta facilidad de acceso y compartimiento, sin embargo, viene una falta de control sobre su propio contenido. Con unos pocos clics, el contenido se puede volver a publicar sin referencia a su fuente original, ocultando así quién es el propietario auténtico.

De lo que Internet ha carecido hasta este punto es de un registro de propiedad basado en la red que pueda mantener el ritmo con el intercambio de información. Este registro, no obstante, podría ser Blockchain. Aunque la principal y actual aplicación de esta tecnología es un sistema de pago basado en Internet, esto con el tiempo resultará ser solo uno de los muchos casos de uso.

Una de las primeras aplicaciones no financieras de la tecnología Blockchain fue un servicio denominado “Prueba de Existencia“. El servicio incorpora el hash de un documento en un Blockchain de Bitcoin. Un usuario puede usar este hash incrustado para probar que el documento existió para el momento en que el bloque que lo contenía existía, una prueba que no depende de un tercero de confianza, creando un servicio de marca de tiempo descentralizado.

Po.et es un protocolo Blockchain que pretende ampliar el concepto de Prueba de Existencia (Proof of Existence) para convertirse en una herramienta transformadora para la industria editorial.

En su desarrollo inicial, Po.et será una plataforma en la que el contenido escrito puede ser cronometrado usando el Blockchain de Bitcoin y ser navegable junto con metadatos importantes. Eventualmente, Po.et aspira a crear un mercado totalmente descentralizado en el que editores y creadores de contenidos puedan interactuar con acuerdos de compra y licencia sin las fricciones que existen hoy en día.

La inspiración

Max Bronstein, responsable de los medios de comunicación y estrategia de Po.et, dijo que el proyecto fue diseñado para ayudar a responder “preguntas de propiedad o atribución en la web”, incluyendo “quién posee el trabajo, quién lo creó y si el uso de la obra está autorizado o no“.

Según Bronstein, actualmente estas preguntas son difíciles de responder para muchos creadores, y las organizaciones que gestionan la propiedad y la información de licencias, como Getty Images y Creative Commons, a menudo existen sin interoperabilidad con otras plataformas.

Richard Titus, un empresario que anteriormente ayudó a dirigir contenido digital en la BBC y el Daily Mail, se unió al consejo asesor Po.et en julio.

Conservar un ecosistema de creadores de contenido, editores y anunciantes requiere el establecimiento de la propiedad y Po.et está en la etapa correcta de desarrollo para crear un verdadero mercado“.

La hoja de ruta

El equipo de desarrollo del Po.et ha dividido su itinerario en tres “eras”: Rosetta, Gutenberg y Alejandría.

La era de Rosetta representa el potencial de Po.et para permitir una nueva comprensión de las obras escritas, su autenticidad, su procedencia y su historia de edición a través del estampado del tiempo basado en Blockchain“, dijo Bronstein.

La primera era ya ha comenzado a ofrecer estos servicios de cronómetro a los editores de contenido escrito. El documento, junto con los metadatos estandarizados, se almacena en la red de BitTorrent para que pueda ser descubierto por cualquier parte interesada en conocer sus orígenes y usos autorizados.

Se prevé que la segunda etapa, la era Gutenberg, comience en abril de 2018. Durante esta etapa, Po.et pretende ampliar su plataforma para incluir acuerdos de licencia personalizada para activos registrados, distribución de ingresos y un mercado de contenido escrito. Los canales de pago se utilizarán en esta etapa para permitir micropagos baratos e instantáneos para los acuerdos con una amplia gama de más de 40 editores. Una aplicación clave de estas características puede ser un formato de metadatos de e-book que puede servir como alternativa al actual y costoso estándar para crear metadatos detectables para libros: el sistema ISBN.

La tercera y última era, Alejandría, está programada para comenzar en julio de 2019. “La era de Alejandría es cuando esperamos que Po.et alcance escala y se convierta en el primer libro de contabilidad universal para todo tipo de activos digitales, al igual que Alejandría fue el hogar de la primera biblioteca del mundo y el mayor depósito de todo el conocimiento humano“, dijo Bronstein.

Esta etapa verá la expansión de la plataforma Po.et más allá del contenido escrito para incluir recursos de imágenes, video y audio. Por otra parte, Po.et espera introducir en esta etapa un mercado totalmente descentralizado abierto a todas las partes interesadas con un sistema de reputación para promover el uso honesto de la red. En esta etapa, los desarrolladores podrán escribir y desplegar contratos inteligentes que interactúen con este mercado abierto. Un caso de uso importante de Alejandría podría ser la licencia de marca, una industria estimada en un total de más de $ 250 mil millones en ventas anuales. El proceso simplificado de verificar la autenticidad y los términos de negociación con Po.et podría abrir este mercado a los actores más pequeños.

Los primeros adoptantes

El diario especializado en Bitcoin Bitcoin Magazine fue el primero en integrar el cronómetro de documentos de Po.et en su plataforma. La señalización de autenticación de Po.et se puede encontrar en la parte superior de la página del medio. Otros grandes editores de medios digitales en el espacio Blockchain han firmado como socios alfa, incluyendo The Merkle, Crypto Insider, CoinSpeaker y ChainB.

Po.et también ha forjado una asociación única con la Red LTB a través de la cual los propietarios de la LTB Network pueden intercambiar sus fichas por un total de un 1% del total de fichas Po.et disponibles.

Adam Levine, fundador de la Red LTB, declaró:

Po.et es una solución elegante a uno de los mayores problemas de publicación en el mundo real. En la Red LTB, estamos muy contentos de convertirnos en una de las primeras plataformas de publicación totalmente integradas que permitirán que todo el contenido escrito sea publicado a través del proyecto Po.et y fácilmente relicenciable“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen: copia de pantalla de Po.et

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.