Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras la caída vista este 21 de abril en el mercado petrolero, Bitcoin y las principales monedas digitales amanecen a la baja, destacando especialmente la caída de ZCash en las últimas 24 horas.

***

En medio de la caída histórica registrada el día de ayer en el precio del petróleo en los principales mercados, destacando especialmente lo visto en el West Texas Intermediate (WTI), el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas amanece a la baja este 21 de abril, poniendo en evidencia nuevamente que aunque estas tecnologías proponen importantes avances en materia financiera, su evolución comercial no opera de forma independiente a lo visto en el ecosistema tradicional.

Bitcoin ronda los USD $6.850 este 21 de abril

Iniciamos este análisis examinando el precio de Bitcoin (BTC), ya que la principal moneda digital registra este 21 de abril a las 9:30 am (hora Nueva York) un precio equivalente a los USD $6.850, representando esto una caída de al menos un 3% en comparación a lo visto ayer.

Un dato interesante visto en las gráficas tiene que ver con el momento puntual de la caída, ya que tras situarse la mañana del 20 de abril por encima de los USD $7.000, Bitcoin comienza su recorrido a la baja a partir de las 12:10 pm. En las cuatro horas siguientes, el precio de la moneda digital cae a un mínimo de USD $6.840, y muestra un comportamiento irregular durante el resto del día sin superar los USD $6.900.

En cuanto al volumen de operaciones comerciales diarias, durante el instante en el que tuvo lugar la caída en los precios se registró un aumento de al menos unos USD $4.000 millones, quedando este indicador en unos USD $37.117 millones en las últimas 23 horas.

Ether y las principales altcoins también van a la baja

Por su parte, la moneda nativa de la red de Ethereum, Ether (ETH), registra una caída del 4,11% en las últimas 24 horas, cotizándose para el momento de edición en unos USD $172 por unidad.

Similar a lo visto en el caso de Bitcoin, el volumen de operaciones comerciales diarias del Ether aumentó considerablemente entre las 12:00 y las 4:00 pm, ubicándose por encima de los USD $20.224 millones durante las horas en las que se prolongó la caída.

Por otra parte, con pérdidas comprendidas entre el 2 y 5% tenemos los casos de Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin SV (BSV), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), EOS, Tezos (XTZ) y Chainlink (LINK), cuyos precios se cotizan en unos USD $0,18 / USD $221 / USD $182 / USD $40 / USD $15 / USD $2,5 / USD $2,14 y USD $3,47 respectivamente.

La pérdida más pronunciada entre las monedas más reputadas la registra justamente ZCash (ZEC) con una caída de más del 9%, cotizándose en unos USD $41,9 para el momento de edición.

Si desea ver cuáles monedas tuvieron mayores aumentos y pérdidas, puede ver nuestro gráfico aquí:

Comparativa: Ecosistema Bitcoin vs mercado petrolero antes del 21 de abril

Dado que esta reciente baja vista en el precio de Bitcoin viene a lugar en medio de la histórica caída registrada en el precio del petróleo en los principales mercados, convendría evaluar cómo se comportaron estos mercados a lo largo de 2020.

Evolución del precio de Bitcoin

De acuerdo con información registrada por CoinMarketCap, Bitcoin abre este año registrando un precio equivalente a unos USD $7.215 por unidad, valor que comienza a aumentar progresivamente con el paso de las semanas hasta alcanzar el máximo valor de 2020 ubicado sobre los USD $10.330 a mediados del mes de febrero.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente para la moneda digital desde inicios de marzo de este año cuando comenza a acrecentarse la crisis por la pandemia de coronavirus. Desde 7 de ese mes Bitcoin comienza su caída, pasando en tres días a cotizarse en unos USD $7.900. Pero el momento más caótico tuvo lugar exactamente el 12 de marzo, cuando la criptomoneda cayó por debajo de los USD $5.000 en menos de seis horas de operaciones comerciales.

Evolución en el precio de Bitcoin durante estos últimos cuatro meses. Imagen extraída de CoinMarketCap

Tras un período de fuerte irregularidad, finalmente la moneda digital comenzó a recuperarse progresivamente en los días siguientes, hasta superar la barrera de los USD $7.000 el día 6 de abril del presente año. Para el día 18 finalmente ubicó sobre los USD $7.200, pero en el marco de la caída del mercado petrolero, el precio nuevamente va a la baja y se sitúa para el momento de edición en unos USD $6.850.

Evolución del precio del petróleo WTI

Antes de evaluar la evolución del precio de dicho producto conviene hacer una precisión importante, ya que al hablar del West Texas Intermediate (WTI) nos referimos a un petróleo diferente al cotizado en el mercado Brent. En este caso hablamos del crudo extraído principalmente en los mercados de Texas y Oklahoma, cuya calidad es superior y sirve como referente directo para los mercados americanos, mientras que su contraparte es más pesada en términos químicos y refleja principalmente la cotización para el ecosistema europeo.

Considerando dicha precisión, de acuerdo con datos extraídos de Businessinsider.com, el precio del petróleo WTI abrió 2020 ubicándose por encima de los USD $60 el barril (medida correspondiente para cotizar 159 litros del hidrocarburo). Posteriormente su precio comenzó a decaer hasta registrar a mediados de febrero un precio equivalente a USD $53,3 tras experimentar una leve recuperación.

A partir de ese momento, el precio del petróleo WTI comienza a decaer de forma pronunciada, ya que un mes después su valor se recorta en más de un 50% ubicándose en unos USD $21,5.

Sin embargo, el momento más crítico para el crudo comienza el 6 de abril de este año, ya que tras ubicarse ligeramente por encima de los USD $22 comienza su caída en picada, pasando a cotizar por primera vez en toda su historia en negativo desde el 20 de abril, tendencia que actualmente se ubica en USD $-37,63

Evolución en el precio del petróleo WTI durante estos últimos cuatro meses. Imagen extraída de Businessinsider.com

Período de incertidumbre económica

Tras los efectos vistos en los principales mercados a razón del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, esta caída en el precio del crudo pone en aprietos comerciales a gran cantidad de países, especialmente a naciones como Venezuela cuya economía está basada en más de un 95% en el ingreso de la renta petrolera.

Sin embargo, gran cantidad de analistas exponen que los efectos de esta medida también podrían hacer sentir su peso sobre la economía de los países latinoamericanos, porque las finanzas de algunas naciones en la región también dependen en buena parte de los precios del barril de petróleo. En un movimiento estratégico por parte del gobierno de EE UU, este anunció la compra de al menos unos 75 millones de barriles para mantener como reserva, lo cual podría resultar altamente beneficioso en un escenario en el que el precio aumente en los próximos meses.

Por su parte, aunque Bitcoin no opera alejado de los mercados financieros tradicionales, las estadísticas muestran que su comportamiento comercial durante la pandemia ha sido mucho más estable que el de las bolsas de valores. Así lo puso en evidencia un reporte presentado por el servicio CryptoCompare, mostrando que a la par del oro, la moneda digital tuvo mejor evolución que índices como el S&P 500 u otros vinculados con los mercados de valores.

Hoy los mercados de valores también han retrocedido como consecuencia del desplome del precio del petróleo.  Esta mañana el índice Nasdaq refleja una caída de 3,86%, mientras el Dow Jones tiene una baja de 2,78%.


Artículos relacionados

Expertos analizan la capacidad de Bitcoin ante caída sin precedentes en el precio del petróleo

Bitcoin hoy en USD $7.000, pero tuvo mejor evolución comercial durante último mes que el mercado de valores

 

Fuentes: CriptoMercados de DiarioBitcoinCoinMarketCap, Businessinsider

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.