Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La propuesta destaca que no hay razones por las que aún los votantes deberían estar haciendo cola en los colegios electorales para emitir votos.

***

Andrew Yang, precandidato presidencial en los Estados Unidos, dijo que quiere emplear Blockchain en la votación.

Según se desprende del sitio web en el que hace la propuesta, Yang, quien aspira a ser contendor de Trump en las próximas elecciones por la presidencia del país (es uno de los 26 precandidatos para representar a los demócratas), afirmó que:

Es ridículo que en 2020 sigamos haciendo fila durante horas para votar en cabinas de votación anticuadas. Es 100% técnicamente posible tener voto a prueba de fraude en nuestro Teléfono móvil.

Modernizar el voto

La propuesta en la página Web.Archive.Org, comienza con bajo el lema “Modernizar el voto” y sugiere que “no hay ninguna razón por la que aún deberíamos estar haciendo cola en los colegios electorales para emitir votos”.

Asimismo, el mencionado sitio refiere que “las máquinas que se utilizan en la mayoría de los entornos locales también son tan vulnerables a la manipulación y la piratería como las tecnologías modernas”.

Votar es difícil y requiere mucho tiempo, por lo que la participación, incluso en las elecciones presidenciales, apenas supera el 50% y es mucho menor durante las elecciones locales y estatales

Plantea objetivos

Entre las metas a lograr por Yang, de acuerdo al sitio, tenemos:

  1. Hacer que la votación sea más fácil y segura
  2. Reducir procesos inconsistentes entre estados
  3. Restaurar la confianza y la participación en el proceso democrático.

Por otra parte, promete Yang, que como Presidente trabajará para “modernizar nuestra infraestructura de votación a través de una tecnología moderna que haga más fácil y seguro votar, aumentando así el número de estadounidenses que participan en nuestra democracia.

Cripto consecuente

Afirma el medio Bitcoinist, que la movida constituye la última de una serie de acciones que ha llevado el precandidato demócrata, bajo las cuales ha recaudado hasta la fecha cerca de USD $ 3,5 millones para su intento de entrar a la Casa Blanca.

Además de defender el uso de Blockchain, agregó, Yang ha defendido la criptomoneda en sí misma, como lo hemos reseñado en DiarioBitcoin, prometiendo crear marcos legales nacionales transparentes para hacer frente al panorama actual. También acepta donaciones de Bitcoin para apoyar su causa.

Fomenta la participación ciudadana

Para Yang, el uso de Blockchain en la votación por la Presidencia alejaría todo atisbo de abstención e impulsaría la participación de las personas, incluso quienes no tengan un teléfono inteligente a la mano.

Esto revolucionaría la verdadera democracia y aumentaría la participación para incluir a todos los estadounidenses – aquellos sin teléfonos inteligentes podrían utilizar el sistema heredado y las colas serían muy cortas.

Asimismo, sugirió Yang, que “otras ideas como convertir el día de las elecciones en un día festivo, a su vez, incentivaría la participación”.

Blockchain vota

No sería la primera vez que un político, o el gobierno de un país, propone usar Blockchain en procesos comiciales. El gobierno de Tailandia, por ejemplo, ya está trabajando en una solución al respecto.

Para otro tipo de organizaciones incluso, dentro del espectro Blockchain, ya es normal realizar votaciones bajo tecnología de bloques para elegir a sus autoridades. El caso de NEM es un ejemplo: sus directivos son elegidos bajo votación vía su propia Blockchain. 

Fuentes: Reddit, Bitcoinist.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.