Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conozca 4 teorías que explicarían por qué cayó la moneda MATIC hasta 68% en una hora. Matic Network (MATIC) es un proyecto que generó beneficios las últimas semanas

***

¿Por qué cayó MATIC 68 % en una hora? Conozca las 3 teorías detrás del movimiento.

Si Ud. vive en el mundo cripto de Twitter, probablemente notó lo sucedido con las altcoins en las últimas horas, específicamente con Matic Network (MATIC), uno de los primeros proyectos en tener su Oferta de Intercambio Inicial (IEO) en Binance Launchpad y que generó serios beneficios para quienes tuvieron la oportunidad de participar durante las últimas semanas.

De hecho, como señaló el trader @MoonOverloord:

$MATIC: Los titulares básicamente se empobrecieron un 1% cada 15 segundos durante más de 30 minutos seguidos.

https://Twitter.com/MoonOverlord/status/1204213570755543043

MATIC cayó 68 % en una hora

Al momento de escribir esta nota (11:42 UTC), MATIC ha bajado un 39% frente al dólar estadounidense en las últimas 9 horas desde la apertura del día, cotizándose a USD $0,02033. No obstante, a partir de la 1:42 a.m. (hora UTC) bajó 68% en solo una hora.

 

 

Caída de MATIC representada en cuatro velas de 15 minutos. Fuente: Trading View.Cripto. 

 

Dice el economista Alex Krüger: “Las cosas de los sueños y las pesadillas. $MATIC subió 180% en dos semanas antes de estrellarse 70% en una hora”. 

Lo interesante de todo esto es que el dolor no se limitó solo a los titulares de MATIC. Ravencoin (RVN), Fetch.ai (FET), Verge (XVG), Enjin Coin (ENJ) y una serie de otras criptomonedas populares que han estado surgiendo en las últimas semanas, también se han caído, registrando pérdidas del 10% o más, mientras que Bitcoin se mantiene estable desde la apertura del día (0,15%).

Aún así, MATIC fue el peor golpe del mercado de criptomonedas. Como dijo @Lowstrife sobre la profundidad del movimiento en un intento de racionalizarlo para sus seguidores:

Si amplías lo que acaba de suceder en MATIC, sería como si alguien arrojara 750,000 btc en 30 minutos y nos llevara a $ 2500.

Poco después de la caída, las cuentas de redes sociales administradas por las personas detrás de la cadena de bloques y la criptomoneda se mantuvieron silenciosas, habiendo informes de que el canal de la comunidad MATIC en Telegram se había restringido y no permitía que los miembros enviaran mensajes.

Por qué cayó MATIC

No está exactamente claro qué causó esta venta masiva de la altcoin, que es algo que a menudo se ve con altcoins de baja capitalización. Sin embargo, hay algunas teorías:

Teoría 1:

Órdenes de venta del tipo “stop sell”, que son muy utilizadas en el trading por comerciantes que desean proteger sus posiciones colocando órdenes para vender un activo cuando alcanza un cierto precio. Si hubiese suficientes órdenes, una orden de venta grande podría haber desencadenado varias stop sells, lo que induciría a más ventas, y así sucesivamente.

Teoría 2:

Otra teoría, la más difundida hasta ahora, fue corroborada por el usuario de Twitter Samuel Gosling (@xGozzy) de que se han enviado docenas de millones de MATIC desde las billeteras de Matic Network Foundation a Binance u otros exchanges, para que los fundadores del proyecto cobren algunos de sus tokens.

De acuerdo a Cryptopotato, se trata del 15% de toda la oferta de MATIC, valorada en unos USD $67 millones.

Acabo de curiosear para encontrar que el #MATIC Network Foundation ha transferido 1.495.322.715 $MATIC (15% del suministro, aproximadamente USD $ 67.314.942 en ATH) en los últimos 50 días, de los cuales parece haber sido enviado para liquidación a #Binance.

Sundeep Nailwal, director de operaciones y cofundador de MATIC, se apresuró a descartar la culpa, diciendo que su equipo no está detrás de eso que “algunas cuentas FUD están tratando de insinuar“. También compartió que publicarán un análisis detallado, prometiendo que el proyecto “saldrá más fuerte que nunca“.

Incluso, como afirma el medio Cryptopotato, Changpeng Zao (“CZ”), el CEO de Binance, rápidamente ha desmentido que los fundadores de MATIC estén detrás de la caída de la moneda:

Nuestro equipo todavía está investigando los datos, pero ya está claro que el equipo de MATIC no tiene nada que ver con eso. Varios comerciantes grandes entraron en pánico, causando un ciclo. Va a ser una decisión difícil sobre cuánto debe interferir un intercambio con el comercio de las personas.

Sin embargo, de acuerdo a U.Today, algunos miembros de la comunidad no compran esto, insistiendo en que el equipo estuvo directamente involucrado en el reciente movimiento de MATIC.

Teoría 3:

De acuerdo a News BTC, una tercera teoría afirma que las pocas direcciones principales de MATIC contienen el 99% de la oferta, lo que conduciría a una “manipulación masiva en caso de una liquidación coordinada”.

Mike McDonalds dice en Twitter: “Envié esto a mi socio comercial a las 7:51 EST alegando que los muros eran “grandes” y luego a las 7:51 se había consolidado en la gran orden en mi otra captura de pantalla antes de dividirlos”.

Monedas de poca liquidez

La caída de altcoins en todo el mercado se produjo poco después de que Willy Woo, socio de Adaptive Capital y analista de criptomonedas desde hace mucho tiempo, haya afirmado que la mayoría de los criptoactivos aparte de Bitcoin no son adecuados como inversiones debido a problemas de liquidez.

Su análisis de que efectivamente el 99.5% de todas las criptomonedas son demasiado poco líquidas para ser un vehículo de inversión adecuado corroboraría la idea de que las pérdidas en cascada por parte de los grandes tenedores de altcoin empujaron el mercado drásticamente a la baja.

WIlly Woo dice en Twiter: “Coinmarketcap enumera 4978 monedas. Aquí están los 50 mejores por volumen. Por debajo de los 40 principales ni siquiera se registran, es decir, 4938 monedas no son líquidas. Los inversores quieren liquidez a la entrada y liquidez a la salida. Muy pocas monedas tienen liquidez creíble para ser buenas inversiones”.

La historia se repitió pero a la inversa. En mayo, como reportó DiarioBitcoin, Matic Network, un proyecto de Blockchain destinado a escalar Ethereum, había subido su valor en un 75% en un solo día.

Por su parte, en agosto, DiarioBitcoin también reportó que Coinbase estaba considerando agregar ocho nuevas monedas digitales a su listado comercial, incluyendo MATIC.

Fuentes: Cryptopotato, U.Today, News BTC, Cointelegraph, Ethereum World News.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.