Por Hannah Pérez  

El hacker es acusado de acceder a la red de una compañía de videojuegos para obtener y comerciar ilegalmente tokens de juegos. El acusado deberá pagar la suma de USD $ 750.000, además del dinero de indemnización a los afectados

***

Una jueza federal de EE UU ha ordenado a un presunto hacker que debe pagar el equivalente de 750.000 dólares estadounidenses en criptomonedas para la liberación bajo fianza. El hombre fue acusado de piratear la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA), la obtención de la moneda del juego utilizada para comprar y vender artículos dentro del mismo, y la venta de acceso a juegos en línea a través de sitios web del mercado negro.

La jueza federal, Jacqueline Corley ha ordenado al hacker, “acusado de acceder ilegalmente a la red de computadoras de una compañía del Área de la Bahía de San Francisco“, que pague una fianza en criptomonedas, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Martin Marsich, de 25 años de edad, de nacionalidad serbia e italiana, cuya última residencia conocida fue en Udine, Italia, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el 8 de agosto mientras abordaba un vuelo a Serbia. En el tribunal federal de San Francisco, donde hizo su primera comparecencia un día después de su detención, el DOJ describió:

El juez de primera instancia Corley ordenó que Marsich fuera puesto en libertad bajo fianza con la condición de que pagara el equivalente a 750.000 dólares estadounidenses en criptomonedas“.

El pasado mes de noviembre, la juez Corley apareció con frecuencia en las noticias por fallar a favor del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) en contra de Coinbase. Ella ordenó al intercambio de criptografía entregar información sobre los contribuyentes estadounidenses que realizaron transacciones de monedas digitales durante los años 2013 a 2015.

El caso y la denuncia ante el FBI

El 25 de marzo, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó una declaración jurada en relación con la demanda penal contra Marsich. En esta se afirma que “una compañía de videojuegos con sede en el Área de la Bahía de San Francisco descubrió que un individuo había accedido ilegalmente a su red informática interna y había concedido acceso a partes de los sistemas de la compañía“, según informó el Departamento de Justicia. “El intruso, más tarde identificado como Marsich, obtuvo acceso a 25.000 cuentas que permiten a los clientes comprar artículos para usar en videojuegos“.

Además, la denuncia del FBI esboza que “Marsich supuestamente utilizó parte de la información que obtuvo del sistema informático para obtener tokens del juego, utilizados para comprar y vender artículos del mismo“. También fue acusado de vender “el acceso al juego en línea en sitios web del mercado negro“.

Según el Daily Post, la compañía de juegos de Área de la Bahía de San Francisco a la que se hace referencia es Electronic Arts Inc. (EA), una conocida empresa estadounidense de videojuegos con sede en Redwood City, California.

Después de hacer el descubrimiento de la intrusión, la compañía supuestamente cerró las cuentas robadas y sufrió una pérdida de aproximadamente USD $324.000“, reveló el DOJ, agregando:

La queja acusa a Marsich de acceder intencionadamente a un ordenador protegido sin autorización para obtener información con fines de ventaja comercial y ganancia financiera privada… y de acceder a un ordenador protegido para defraudar y obtener cualquier cosa de valor“.

Aclarando que “una denuncia se limita a alegar que se han cometido delitos“, la agencia señaló que “si es condenado, el acusado se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión y a una multa de 250.000 dólares, más una indemnización, si procede, por cada violación“.

Por primera vez Juzgado ordena un pago en criptomoneda

El fiscal de distrito del condado de San Mateo, Steve Wagstaffe, fue citado por el Daily Post afirmando que “nunca había oído hablar de nadie saliendo de la cárcel a través del pago en criptomonedas en ningún tribunal“. Si bien reconoce que las monedas digitales son ahora aceptadas en un tribunal federal, cree que “una fianza en moneda digital podría desaparecer en el Tribunal Superior del Condado de San Mateo“.

Aunque el anuncio del DOJ no especifica la razón para el pago de la fianza en criptografía, el Asistente del Fiscal de Distrito Abraham Simmons explicó que “los jueces pueden ordenar muchos tipos de fianza, incluyendo bienes raíces propiedad de otra persona“, la publicación lo transmitió y citó describiendo:

El juez podría ordenar casi cualquier cosa… Realmente es bastante amplio… Lo que el objetivo es lograr que el acusado cumpla con una orden de comparecencia más tarde“.

Simmons también declaró que estaba “seguro” de que si el valor de la criptomoneda fluctuara dramáticamente, cualquiera de las partes podría presentar una moción para cambiar la cantidad de la fianza. “Me imagino que cualquiera de las partes alertaría a la corte de un cambio extremo en el valor del bien, pero eso no significa que a la corte le importara de una forma u otra“.

Fuente: News Bitcoin

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.