Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los tres hombres y las dos mujeres acusados engañaron a más de 100 inversionistas por un monto de $ 2,7 millones de dólares australianos (alrededor de USD $ 1,83 millones).

***

Una investigación del Grupo de Delitos Financieros y Cibernéticos, State Crime Command, sumada a una advertencia de la policía de Queensland hoy, fueron el detonante para que sus detectives acusaran a cinco personas de la Gold Coast de Australia por fraude y lavado de dinero en una supuesta “inversión en criptomonedas“.

Así lo informó Coindesk, agregando que los tres hombres y las dos mujeres acusados engañaron a más de 100 inversionistas por un monto de AUD $ 2,7 millones (alrededor de USD $ 1,83 millones) haciéndoles creer que estaban generando ganancias significativas. Ahora, comparecerán por separado ante un tribunal de primera instancia el 9 de agosto, el 22 de agosto y el 5 de noviembre.

La policía de Queensland todavía está buscando otras víctimas de la estafa o personas con información que pueda ayudar en sus consultas.

El modus operandis

Cuenta la investigación de State Crime Command que las víctimas habían sido persuadidas desde 2017 para invertir en criptomonedas en una empresa aparentemente legítima llamada Exmount Holdings Group. La misma tenía sitio web, centro de llamadas y personal de ventas.

Las víctimas fueron “supuestamente atraídas para hacer una inversión de prueba, con promesas de altos rendimientos después de haber invertido más fondos”. Asimismo, dijo que “se les proporcionaron cuentas de sitios web donde podían monitorear el crecimiento de su inversión durante el período de prueba”.

El detective Superintendente Terry Lawrence, del Grupo de Delitos Financieros, dijo: Cuando las víctimas intentaron retirar su capital, no pudieron. Su dinero se había ido y cualquier intento que hicieron para contactar a una de las compañías o su personal no tuvo éxito“.

Otras entidades y sitios web presuntamente vinculados al esquema fraudulento incluyen “Exmount Holdings Ltd“, “The Quid Pro Quo Foundation“, “The Atlas Group“, “AFG Associates Pty Ltd“, “tradex123“, “exmounttrading“, “atlasfxgroup” y “amazonqus“, dijo la policía.

Tengamos cuidado

Lawrence fue enfático al advertir a potenciales inversionistas y dijo: “tenga cuidado con las llamadas telefónicas o correos electrónicos no solicitados que ofrecen oportunidades de inversión y busque asesoramiento independiente de amigos, familiares o asesores financieros“.

Las estafas y estrategias del tipo «hazte rico rápido» no son nuevas en criptomonedasYa tenemos historia con el pasado boom del Bitcoin hacia los USD $ 20.000 y definitivamente han vuelto con el impulso alcista de los precios en los últimos meses. Un claro ejemplo de este incremento, es el reflejado en el décimo informe anual «Targeting Scams» emitido por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) reseñado por DiarioBitcoin en su momento.

Dicho informe reveló que solo en 2018, las pérdidas ascendieron a  $ 6,1 millones dólares australianos (USD $ 4,3 millones) sustraídos a 674 víctimas; un 190 por ciento más alto que los $ 2,1 millones dólares australianos (USD $ 1,48 millones) perdidos en 2017 por el mismo concepto.

Cuando le ofrezcan ganancias demasiado exageradas, dude. Desde la redacción de DiarioBitcoin le presentamos cinco rápidos tips o consejos para detectar y descartar fácilmente este tipo de estafas, los famosos «programas de inversión de alto rendimiento» (HYIP).

Fuente: Coindesk, Policía de Queensland, Australia.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.