Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las actuales abreviaturas de las criptomonedas parecen violar las normas ISO, por los que algunos expertos proponen cambiarlas.


Mientras que el término “BTC” ha sido durante mucho tiempo la abreviatura estándar para Bitcoin, hay un creciente llamado de la comunidad Bitcoin y los intercambios, en particular, para comenzar a referirse a ella como “XBT”.

Sin embargo, su creador, Satoshi Nakamoto, todavía se refiere a ella como “BTC”. Entonces, ¿cuál es una manera apropiada para abreviar Bitcoin? ¿Debería ser BTC o XBT?

Aunque muchos pueden considerar que se trata de una cuestión trivial, para otros, las siglas con las que se abrevia Bitcoin es un tema de gran interés.

A primera vista, para alguien no familiarizado con la industria de divisas y comercio de productos básicos, esta notación puede parecer complicada: ¿Por qué cambiar algo que es reconocido por todos y tiene un amplio uso en toda la comunidad?

ISO 4217 podría ser de ayuda

Hay un método detrás del tema de las siglas. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental dedicada a la creación de un estándar global para la notación de los diversos aspectos de la vida moderna, incluyendo códigos de país, dispositivos médicos, códigos de lenguaje, todo el camino hasta la gestión de la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos y sistemas de gestión de lucha contra el soborno.

Sus códigos de referencia pueden verse, una y otra vez, en las etiquetas de la ropa, las listas de ingredientes, sitios web y casas de cambio de divisas, sólo para nombrar unos pocos casos de uso.

El código ISO que nos interesa para este tema es la norma ISO 4217, que se refiere a las abreviaturas por las que deben regirse las monedas y algunos otros activos financieros.

Bitcoin: ¿Moneda o mercancía?

El sistema por el cual se nombra a los activos no difiere del de las monedas. Mientras los dólares estadounidenses toman, según el código ISO 4217, la abreviatura de USD, las libras esterlinas toman la de GBP y los dólares canadienses toman como siglas CAD; los metales preciosos como oro, plata, platino y paladio llevan los códigos de XAU, XAG, XPT, y XPD respectivamente. La ‘X’ que precede símbolo químico del elemento que denota que es un activo no-moneda.

Aunque muchos consideran Bitcoin es a la vez una moneda y una mercancía, también deben darse cuenta de que, debido a su naturaleza descentralizada, lo más probable es que nunca sea reconocida como algo más que una mercancía, y por tanto la primera de sus tres letras según el código ISO 4217 debería ser la “X”, de ahí las siglas XBT.

Otro problema adicional es que “BT”, según la norma ISO 3166-1 pertenece a la nación de Bután, por lo que en la actualidad, ‘BTC’ parece referirse a una moneda butanesa inexistente .

La abreviatura de Ether

Curiosamente, si se sigue esta norma, otras criptomonedas también cambiarían sus siglas. Por ejemplo, el Ether, que es actualmente ETH, entra en conflicto con el ISO 3166-1, código de Etiopía, por lo que parece hacer referencia a una moneda etíope inexistente. ¿Sería XET una sigla más adecuada?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.