Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Algunas plataformas de intercambio han suspendido temporalmente la posibilidad de hacer depósitos y retiros de la moneda de circulación nacional, mientras que otros servicios han manifestado que seguirán operando con total normalidad pese a las directrices pautadas por el organismo judicial. La medida ampara la decisión tomada por el Banco de la Reserva y su aplicación se hará efectiva a partir de mañana 6 de julio.

***

Esta semana, la Corte Suprema de la India dictaminó la suspensión de cuentas bancarias a las plataformas de intercambio que operan en el país, medidas que ha afectado las operaciones de los servicios y ha puesto a los operadores en la necesidad de buscar medidas alternativas para evitar cerrar sus servicios por tiempo indefinido.

La plataforma Zebpay, uno de los mayores mercados en el país que registra un elevado volumen de transacciones, aseguró a través de un mensaje en su cuenta de Twitter esta semana que había suspendido la posibilidad de hacer depósitos y retiros de rupias a razón de la decisión tomada por el Tribunal Supremo.

La institución legal aseguró este martes que la circular emitida el mes de abril por parte del Banco de la Reserva de la India (RBI) seguirá siendo implementada, la cual prohíbe a los bancos y a otras firmas financieras reguladas hacer negocios con plataformas de intercambio para criptomonedas.

Pese a las medidas adoptadas, Zebpay aseguró que sus operaciones de intercambio cripto – cripto aún siguen activas, por lo que la plataforma ha registrado un volumen de operaciones superior a los USD $5 millones entre el día de ayer y hoy.

En relación a las medidas implementadas por las autoridades del país, el CEO de Zebpay, Ajeet Khurana, informó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

¡Estoy muy triste! Pero continuaremos haciendo esfuerzos para traer un poco de orden en medio de este panorama. Estoy seguro de que las monedas digitales son muy buenas para la India. Si nosotros, como nación, no tomamos la decisión adecuada, vamos a quedar atrapados del lado equivocado de la historia y perderemos la gran oportunidad que traen consigo las monedas digitales para el país. Eso sin duda sería una gran tragedia”.

Para evitar inconvenientes, varias compañías que también operan en la Bolsa de Valores de la India anunciaron que suspenderían los servicios para el depósito y retiro de rupias por los momentos. Entre las empresas mencionadas destacan Coinome y Pexo.

Por su parte, otros servicios con sede en el país han tomado la decisión de continuar operando como ya lo venían haciendo, permitiendo depósitos y retiros con la moneda de circulación nacional pese a que la circular emitida por la entidad central indicó que para el día 6 de julio todas las cuentas bancarias debían estar cerradas.

Entre los servicios que han adoptado esta postura está el caso de BitBNS, una plataforma de intercambio que maneja más de USD $1,4 millones en volumen de operaciones diarias, la cual aseguró que mantendrá sus operaciones indistintamente de la fecha límite. Una medida similar también fue tomada por KoinOK, la cual anunció que seguirá manejando depósitos y retiros de dinero fiat.

Sin embargo, otras plataformas se amparan en modelos de operaciones extrabursátiles para eludir las restricciones impuestas por el Banco de la Reserva. Tal es el caso de KoinEX, que en colaboración con WazirX lanzó un servicio de intercambio P2P llamado KoinLoop, con el cual sus usuarios pueden seguir operando con total normalidad.

Panorama sombrío en India

Originalmente la Corte Suprema de la India se pronunció esta semana sobre la prohibición de las operaciones bancarias para las plataformas de intercambio, cuando el presidente de la institución, Dipak Misra, informó que la circular emitida por el Banco de la Reserva debía hacerse cumplir, por lo que instaba a las empresas a tomar las medidas correspondientes.

El Banco de la Reserva informó durante el mes de abril que las instituciones financieras tenían tres meses para marcar distancia de estos mercados y cortar relaciones con las empresas respectivas. La medida tomada por la entidad bancaria generó mucho rechazo por parte de la comunidad de usuarios en el país. Se desconoce cuales serán las medidas que tomará el Estado con respecto a los participantes que decidan hacer caso omiso a este dictamen que tiene como fecha límite mañana 6 de julio.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.