Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En el caso de Blockchain, la oferta se nos presenta variada, ya que hay diferentes cursos gratuitos a la disposición, algunos especializados para periodistas, economistas, inversores, entre otros.   ***


Con una comunidad de más de 500.000 alumnos repartidos alrededor de 160 países, la plataforma colaborativa de educación online Tutellus ofrece hasta 14 cursos gratuitos sobre Blockchain.

En efecto, la videoformación es la apuesta de esta iniciativa española, a través de la cual podemos aprender a nuestro ritmo y junto a miles de compañeros de aula virtual, sobre cualquier temática en las áreas de negocios, tecnología, idiomas, cultura, cocina, etc.

En el caso de Blockchain, la oferta se nos presenta variada, ya que tenemos hasta ahora 14 diferentes cursos gratuitos a la disposición.

Miremos brevemente en qué consiste cada uno:

1.- Inteligencia Artificial y Blockchain: conceptos básicos

La Inteligencia Artificial es una tecnología que se está utilizando junto a Blockchain.

En el curso podrá aprender sobre cómo se interrelacionan ambas tecnologías y cómo pueden aprovecharse una de la otra, con casos de estudio acerca de cómo se está usando la Inteligencia Artificial en diferentes proyectos de Blockchain.

Ver curso.

2.- Lightning Network: cómo funciona y cómo instalar un nodo LN

El principal beneficio de Lightning Network es el de eliminar el riesgo de delegar la custodia de fondos a una tercera parte, permitiendo micropagos instantáneos y de alto volumen.

En este curso Ud. aprenderá cómo instalar un nodo, tanto de Bitcoin (necesario para que “corra” la red LN) como de la propia LN.

Ver curso.

3.- Conoce las principales plataformas Blockchain

Una visión detallada acerca de los proyectos Blockchain más interesantes del mundo cripto, algunos ya asentados, otros más nuevos.

El enfoque se centra sobre todo en plataformas similares a Ethereum y se tratarán temas relacionados a las discusiones en el seno de la comunidad Ethereum que dieron paso a la aparición de varias de sus alternativas.

Ver curso.

4.- Introducción a la Identidad Digital con Blockchain

Las personas son dueñas de su información. Es justamente el precepto fundamental de la identidad digital y para el cual Blockchain se presta como un aliado clave que permite crear todo tipo de nuevos modelos de negocio y de facilidades para el usuario de todo tipo de servicios.

Ver curso.

5.- Qué es y cómo usar el Blockchain de NEM

NEM (New Economy Movement) es un Blockchain que nació en 2015 con una serie de funcionalidades que lo hacen muy fácil de usar y se trata, según algunos expertos, de una de los blockchains con más futuro. NEM ha sido la seleccionada por Tutellus para construir todo el proyecto descentralizado (tutellus.io).

Ver curso

6.- Máster en Blockchain – Demo

Un curso semipresencial en Madrid, dirigido como curso previo a potenciales alumnos del Máster (el Máster completo sí es pago), para dar a conocer las características del producto y accedan a una clase simulada del programa.

Incluye sesiones especiales con los directivos de Tutellus sobre conceptos básicos de Blockchain, interpretación del comportamiento de la red de Ethereum y evolución de plataformas de Smart contracts nacidas desde ETH.

Ver curso.

7.- Curso Bitcoin y trading de criptomonedas

Un curso para aprender específicamente cómo cómo comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas, así como también hacer trading en los diferentes exchanges, aun sin tener ningún conocimiento previo.

Ver curso.

8.- Bitcoin como activo de inversión

Blockchain España y Tutellus traen este curso para que los usuarios aprendan las distintas estrategias de análisis técnico que emplean los expertos del sector para invertir y ganar dinero con Bitcoin en el largo plazo.

Ver curso.

9.- Blockchain: conceptos básicos y ampliación sobre Ethereum

Aprenda sobre el funcionamiento, características y cómo nos puede ayudar Blockchain. De igual forma,  Ud. sabrá cuáles son los tipos de cadenas de bloques y cómo interpretar su comportamiento.

También en este curso, aprenderá cómo entender las transacciones realizadas sobre el Blockchain de Ethereum.

Ver curso.

10.-Blockchain básico para periodistas

Aprenda las bases de la tecnología de aplicaciones descentralizadas (dAPPs), ideal para periodistas, una tipología de usuario bien particular a la que le puede beneficiar por todo lo que implica su labor divulgativa sobre el mundo cripto.

Ver curso.

11.- ICO, Smart Contracts y Tokens en el universo Blockchain

Las ICO (Initial Coin Offering) son un nuevo método de financiación a partir de la tecnología Blockchain, que le permite a los usuarios invertir en proyectos nacientes a bajo costo, bajo la premisa de una futura revaloración.

Aprenderá las bases de esta tecnología, los contratos inteligentes, los tokens y qué tipos de tokens existen.

Ver curso.

12.-Blockchain: modelos de negocio e introducción a la criptoeconomía

Bitcoin y Ethereum son apenas parte del gran ecosistema Blockchain.

Aprenderá las bases de esta tecnología, las diferencias entre centralización y descentralización de procesos y empresas, así como también el Internet del valor frente al Internet de la Información y mucho más.

Obtendrá una visión muy global del cambio de paradigma que está suponiendo Blockchain a cualquier escala, y le dará respuestas al porqué muchos modelos centralizados no tengan mucho sentido las próximas décadas.

Ver curso.

13.- Hyperledger: marco Blockchain para el negocio

Conocerá el proyecto Hyperledger, sus objetivos, organización y recursos que aporta al ecosistema Blockchain para el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología.

También, se repasarán los principales proyectos que forman parte de esta iniciativa de código abierto albergada en la Fundación Linux (Linux Foundation) desde el 2015.

Ver curso.

14.- Self-Sovereign Identity with Blockchain, from 0 to 100

Al terminar este curso tendrá una mejor visión sobre el futuro de la Identidad Auto-Soberana con Blockchain desde un punto de vista conceptual y técnico, una oportunidad única para que cualquier persona interesada en el futuro de la Identidad Digital con Blockchain conozca a uno de sus promotores.

Ver curso.

Como se puede ver, las opciones sobran a la hora de aprender sobre Blockchain y todo lo relacionado a ella. Así que, a la hora de aprender, aquí tenemos 14 opciones válidas en los actuales momentos.

Fuente: Tutellus.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.