Por Hannah Pérez  


El comentarista y escéptico de las criptmonedas Peter Schiff opina que Bitcoin se derrumbará tras Halving 2020. Algunos entusiastas de Bitcoin coinciden en que la reacción por el Halving podría ser exagerada.

***

Peter Schiff, el economista estadounidense y corredor de bolsa, conocido en el ecosistema por ser crítico de Bitcoin, opina que la principal criptomoneda se hundirá tras el Halving. A tan solo 5 días del evento de reducción de recompensa de bloque a la mitad, muchos analistas y comentaristas financieros están arrojando sus predicciones.

Históricamente, los Halving anteriores de Bitcoin han representado un incremento en el precio de la moneda, fenómeno que explicaría por qué previo al evento se perciba tanto optimismo en el mercado. Sin embargo, muchos escépticos consideran que la popularidad de Bitcoin se debe a la exageración especulativa, y que el Halving es más de eso.

Peter Schiff cree que Bitcoin colapsará tras Halving

A pocos días del tan esperado evento, Schiff, conocido detractor de Bitcoin, no desaprovechó la oportunidad para continuar elaborando sus críticas en torno a la criptomoneda, así como sus opiniones sobre el evento. En un tuit del día martes, el comentarista económico escribió:

Un comercio de consenso está lleno de gente y normalmente no sale como todos esperan. No puedo pensar en un intercambio más consensuado en Bitcoin que el largo tiempo camino al Halving, un evento que se cree universalmente que es extremadamente alcista. Así que una vez que el halving ocurre, ¿quién queda para comprar?

El economista también hizo comentarios sobre cómo la reducción de la recompensa de bloque representaba un problema para los mineros de Bitcoin. La opinión de Schiff se aproxima a lo que varios analistas del espacio criptográfico han destacado. Con el Halving teniendo lugar lejos de los máximos históricos en el precio de Bitcoin, las reducidas ganancias de la minería podrían provocar una crisis en esta industria.

Todos asumen que los mineros de Bitcoin doblarán su petición una vez que las recompensas de la minería se reduzcan a la mitad. Pero si la demanda estuviera ahí, los precios ya se habrían ajustado. En realidad, la reducción de las recompensas por la minería, al igual que la demanda especulativa previa a la reducción de la demanda de Bitcoin, ¡significa problemas para los mineros!

Rendimiento de Bitcoin no le sorprendió

Después de los múltiples tuits en donde opinaba críticamente en torno a la principal criptomoneda, Peter Schiff admitió que disfruta “irritar” a los entusiastas de Bitcoin. “Una vez que Bitcoin se derrumbe no podré hacerlo tanto. Así que necesito hacer heno mientras el sol brilla, ya que no brillará por mucho tiempo“, añadió.

En el pasado, Schiff también ha sido conocido por su defensa del oro como activo superior a Bitcoin. En comparación con el oro, el activo de resguardo por excelencia frente a situaciones de incertidumbre económica, Bitcoin ha tenido un rendimiento llamativo este 2020, cuya ganancia casi duplica a la del oro. Sin embargo, el rendimiento de la criptomoneda a lo largo del año no generó asombro en el economista, quien señaló:

[Los entusiastas de Bitcoin] están promocionando el ligero rendimiento de Bitcoin a lo largo de 2020 como una señal de la superioridad de Bitcoin con respecto al oro. En una base ajustada al riesgo, el 23% de ganancias de Bitcoin frente al 12% de aumento del oro es mucho menos impresionante. Con el Halving a sólo 6 días, las ganancias de Bitcoin acumuladas hasta la fecha pueden desaparecer.

A principios del año, como informó DiarioBitcoin, Schiff manifestó su opinión en contra del uso de activos como Bitcoin para el resguardo de valor.

Euforia por el Halving: usuarios optimistas

A pesar de la actitud negativa que mantiene Peter Schiff en sus comentarios, el economista podría tener un punto válido en sus críticas acerca de la demanda especulativa que ha visto el activo en los meses previos al Halving.

Cabe destacar, no obstante, que a diferencia de los Halving anteriores, este evento se produce en medio de crecientes incertidumbres económicas debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado movimiento adicional en torno a la criptomoneda. En esta línea, los comentarios de Schiff recuerdan a los del reputado empresario, Warren Buffett, quien indicó que la recuperación de los mercados tradicionales al pasar la pandemia podría repercutir negativamente en el ecosistema Bitcoin.

Signos como el incremento de ballenas de Bitcoin y el aumento en las búsquedas del término “Halving” en Google, indican un gran entusiasmo entre los usuarios del ecosistema por la llegada del evento. Según un informe reciente, el número de personas que acumulan mil BTC o más, alcanzó su punto más alto desde 2017. Mientras tanto, otros informes sugieren que este año también ha incrementado la actividad de nuevos usuarios en el ecosistema.

Y posiblemente este creciente interés vea su razón en una curiosa combinación entre el panorama de recesión económica global y el Halving por venir. Sea como sea, los inversores parecen esperar que esto tenga un efecto positivo e inmediato en el mercado de Bitcoin.

¿Reacción exagerada?

No obstante, resulta curioso, que algunos entusiastas de Bitcoin más precavidos han llegado a acercarse a las conclusiones que han sostenido escépticos como Schiff. A principios de abril, el analista criptográfico, Willy Woo comentó que se estaba “sobreestimando el impacto del Halving“.

En opinión similar a la expresada por respetados entusiastas del ecosistema como Andreas Antonopoulos, Woo ha sugerido que antes de que el precio de Bitcoin aumente significativamente, tendrá que ocurrir una caída importante. A diferencia de como muchos entusiastas esperan que ocurra tras el Halving, estos dos analistas han interpretado el evento como un acontecimiento que le generará mayor estabilidad a Bitcoin, alejándolo de su volatilidad.

En este sentido, diversos seguidores de la criptomoneda sugieren que se generará una nueva actitud hacia Bitcoin. Una que incentivará un ecosistema más “maduro” que valorará la criptomoneda por su uso como activo de cambio y no tanto como instrumento especulativo. Al respecto, Willy Woo comentó en un tuit en marzo:

Hacia el piso, después a la luna. Estamos en pleno vuelo hacia la seguridad ahora mismo, el BTC está buscando su punto más bajo. Pero sepan que una vez que el fondo llegue, hay fuertes presiones optimistas por delante. Es este entorno económico en los años siguientes para lo que Bitcoin fue construido.

Fuentes: Cryptopotato, NewsBTC, Twitter, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Gage Skidmore, en Wikimedia Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.