Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo estatal operará los registros a través de la red LAC-Chain, una iniciativa dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la intención de garantizar la autenticidad de los certificados y almacenar de forma segura información sobre las partes involucradas en el proceso.

***

Perú Compras, el organismo gubernamental de compras públicas del país sudamericano, anunció la implementación de tecnología Blockchain dentro de su sistema de registro, con la finalidad de hacer un manejo mucho más transparente de las órdenes de compra procesadas a través de la plataforma.

De acuerdo con información publicada por varios medios locales, la utilización de tecnología Blockchain permite al organismo aplicar medidas en el ámbito de las contrataciones por parte del Estado, las cuales van de la mano con las leyes locales para la lucha contra la corrupción.

El organismo estatal estará operando a través de la red Blockchain LAC-Chain, un proyecto descentralizado impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la intención de promover el uso de la tecnología de bloques entre los países de América Latina y el Caribe.

Autenticidad de las órdenes de compra

Perú Compras registrará las órdenes de compras digitales en una red de servidores que operarán como nodos, y se les asignará un código QR para poder acceder a los registros contenidos en el Blockchain desde cualquier teléfono inteligente.

Cada código QR estará asociado con un archivo original en formato PDF, con lo cual se puede verificar la autenticidad del documento de manera totalmente segura, permitiendo a las partes involucradas constatar la veracidad del mismo comparando ambos ejemplares.

Al respecto, el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, comentó:

Si un proveedor debe entregar un determinado bien en un almacén, debe llevar consigo la orden de compra que tiene los detalles de los bienes que debe recibir. En este caso se puede utilizar un teléfono inteligente para verificar la autenticidad del documento a través del código QR, el cual llevará al documento original y podrá contrastar si los ítems son los correctos. Si hay algún tipo de adulteración será identificada inmediatamente.

Perú y la tecnología Blockchain

Para hacer esto posible, cada orden de compra registrada en el Blockchain será traducida en un activo digital no fungible, el cual contendrá una URL del documento en formato PDF, un HASH bajo el estándar SHA256, datos del comprador, el número de la orden de compra, información sobre la entidad contratante, un resumen del acuerdo (ítems, cantidad, plazo y lugar de entrega), y por último el registro correspondiente en la red.

La utilización de Blockchain para garantizar la inmutabilidad de la información contemplada en los registros, en especial para las órdenes de compra manejadas por el Estado, constituye un caso de uso muy importante para que las entidades públicas comiencen a familiarizarse con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Más allá del auge que tienen las criptomonedas dentro del país sudamericano, esta implementación muestra los beneficios que ofrece esta tecnología, y abre la puerta para pensar en otros problemas que esta puede resolver, previniendo especialmente la proliferación de casos de corrupción en el manejo de fondos públicos.

Fuente: ElPeruano.pe / Larepública.pe / Andina.pe / Perucompras.gob.pe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.