Por Robert Hazlitt  

La declaración de Bitcoin como activo legal en Japón y el cambio de percepción por las autoridades rusas hacia la moneda digital han generado un aumento en su precio y se estima que este escale aún más en un futuro cercano por razones relacionadas

***

Desde comienzos de abril, el precio de Bitcoin se ha estabilizado por encima de la marca de los 1.000 dólares y ha comenzado a empujar hacia su nuevo récord de 1.263 dólares. Los principales impulsores de este aumento han sido las noticias positivas de Japón y Rusia.

Desde el 1º de abril, el precio de Bitcoin subió de $ 1070 al máximo de este mes de $ 1227 el 11 de abril. En el momento de escribir, Bitcoin se cotiza en alrededor de $ 1218 de acuerdo con BitcoinAverage. El valor de mercado de Bitcoin ha aumentado de cerca de $ 17,5 mil millones el 1 de abril a más de $ 19.5 mil millones el 20 de abril, según los datos compilados por CoinMarketCap. De hecho llegó a los 20 mil millones de dólares ese mismo 10 de abril.

Bitcoin es grande en Japón

Japón reconoció oficialmente a Bitcoin como un método de pago legal el 1º de abril, lo que dio a la moneda un inmediato aumento de precio tras el anuncio. No solo Bitcoin ahora puede ser utilizado legalmente en Japón para hacer compras y enviar remesas, sino que la moneda digital también está exenta de impuestos sobre las ventas.

Además, tras la legalización, dos grandes minoristas anunciaron sus intenciones de ofrecer Bitcoin como método de pago en sus tiendas. Los gigantes al por menor Bic Camera y Recruit Lifestyle han anunciado que van a evaluar los pagos con bitcoins, prevenidos de un posible aumento en el uso de la criptomoneda para las compras de los consumidores. Como Recruit Lifestyle utiliza la aplicación de punto de venta AirREGI, que permite a los comerciantes aceptar pagos Bitcoin, existe el potencial de que más de un cuarto de millón de minoristas japoneses pronto puedan aceptar pagos con bitcoins antes de fin de año.

Dado que Japón se ha convertido en un centro comercial para Bitcoin, las noticias positivas que salieron del país no sólo impulsaron la demanda local, sino que también aumentaron la compra de bitcoins a nivel mundial. Es probable que los operadores sean optimistas, ya que su nueva situación legítima podría dar al precio de Bitcoin un impulso sustancial generado por la demanda real en los próximos meses.

Rusia está cambiando su posición hacia Bitcoin

Rusia ha sido una jurisdicción difícil para los usuarios de Bitcoin y las iniciativas relacionadas, ya que el banco central de Rusia, el Banco de Rusia, prohibió el uso de monedas digitales en el 2014 por temor a socavar el rublo ruso, que estaba luchando en ese momento.

La prohibición de la moneda digital dio lugar a sitios web Bitcoin cerrados y llevó a varios legisladores a hablar contra el uso de las criptodivisas en Rusia, lo que sugiere que son un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y que “no puede ser utilizadas por personas físicas o jurídicas“, de acuerdo con la Fiscalía General de Rusia.

Sin embargo, a finales de 2016, el sentimiento hacia Bitcoin en Rusia comenzó a cambiar. El Servicio Federal de Impuestos de Rusia emitió una carta en octubre de 2016 que declaró que, de acuerdo con la ley rusa, las monedas digitales no son ilegales y que no hay prohibiciones para los ciudadanos o las empresas en cuanto se trata con ellas. Si bien esta carta fue un claro cambio en el sentimiento de las autoridades rusas, no dio una indicación clara de cómo las monedas digitales serán regulados en el país.

La semana pasada, sin embargo, el vice ministro de Finanzas de Rusia, Alexey Moiseev, dijo a Bloomberg, en una entrevista, que el banco central ruso y el gobierno están trabajando en una posición conjunta que podría terminar con que las monedas digitales, como Bitcoin, sean reconocidas como un método de pago legal en 2018. Mientras tanto, su contraparte en el banco central ruso, gobernadora Olga Skorobogatova, declaró en febrero que las autoridades tienen la intención de decidir a mediados de 2017 si las monedas digitales deben ser considerados como efectivo, un activo o un valor.

El cambio en el sentimiento de Rusia hacia Bitcoin ha ayudado a aumentar el precio de la divisa y probablemente aumentará su demanda en la undécima mayor economía del mundo, lo que podría impulsar el precio de la criptodivisa a nuevos máximos en los próximos meses.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.