Por Simón Rodríguez  

Al mirar atrás sobre el año más fascinante para el bitcoin, es natural evaluar los individuos que ayudaron a influir en la industria.

Este año, no se trata sólo del Bitcoin: la tecnología subyacente al bitcoin, la blockchain, ha tomado vida propia, con un interés de parte de las instituciones en el blockchains casi llegando al frenesí. En un desarrollo que hubiera parecido imposible hace un año, los bancos y las grandes instituciones financieras están comenzando proyectos blockchain para sondear las posibilidades de la tecnología.

La industria necesita personas influyentes para señalar el camino en cuestiones técnicas o reglamentarias, para crear conciencia, para soñar con nuevas soluciones revolucionarias a graves problemas globales y para construir elegantes nuevas empresas que aprovechen esta excitante tecnología emergente.

Para la lista del Top 10, se tomaron en cuenta los mayores eventos del año, las contribuciones individuales de los nominados a la comunidad y los resultados de una encuesta de CoinDesk.

5. Vitalik Buterin

IMG_5410A pesar de su juventud, Buterin ya ha construido un currículum impresionante en la industria de la moneda digital, después de haber estado involucrado en varios proyectos notables fuera de su esfuerzo editorial inicial, Bitcoin Magazine.

Después de participar en la creación de Dark Wallet y KryptoKit, de la empresa Ethereum, una red blockchain especializada para aplicaciones descentralizadas.

Dado su papel como mascarón de proa del proyecto, Buterin también es habitual en el circuito de conferencias y fue una de las cuatro personas que apareció en la encuesta más influyente del año pasado, donde se colocó sexto.

Sin embargo, en el 2015 fue sin duda más importante para el crowdfunded project, que después de las grandes expectativas se reunió con retrasos y rumores constantes detrás de las escenas de dificultades.

Aún así, Etereum ha perseverado, con el proyecto de lanzar un evento de marca en Londres para mostrar el interés de la empresa aún vive, aunque aún en fase inicial de tecnología, y convirtiéndose en el hogar de un número de nuevos emprendimientos.

En resumen, el 2015 fue un año en el que Etereum realmente tenía que demostrar su valía, y aunque todavía es temprano, es seguro decir que se ha convertido en una parte integral en la conversación de la industria.

4. Brian Armstrong y Fred Ehrsam

Brian-Armstrong-and-Fred-EhrsamLos co-fundadores de Coinbase han hecho más que nadie para ayudar a tomar el bitcoin como corriente principal, con su plataforma de intercambio y Cartera internacional fácil de usar que proporciona una manera simple para que la gente pueda comprar, poseer y utilizar bitcoin.

Pero a medida que se desarrolla su empresa, Armstrong y Ehrsam han mostrado una creciente voluntad de ejercer su posición como líderes de la industria.

Este año, Armstrong y Ehrsam se sintieron más cómodos utilizando su blog de la compañía y estar presentes en los medios sociales para promover sus ideas sobre cómo creen que el bitcoin necesita seguir adelante.

Mientras Coinbase recibe algunas críticas de la comunidad en las plataformas sociales por su estricto cumplimiento de las normas mundiales, la pareja, sin duda ha hecho su granito de arena para el bitcoin.

3. Wences Casares

Wences-CasaresEl consejero delegado de la empresa de seguridad bitcoin XAPO, Wences Casares, sigue siendo una de las celebridades más grandes en la industria del bitcoin y blockchain.

Más notable es que esta atención se produce a pesar del hecho de que XAPO se ha mantenido relativamente tranquila en el 2015. La puesta en marcha a ofrecido pocos productos y servicios nuevos este año, y ahora está enfrascada en un pleito con el ex empleador de varios de sus ejecutivos clave.

Pero mientras Casares ha estado tranquilo en el frente del negocio, sus conversaciones evangélicas reciben una amplia cobertura, incluso para los anuncios que no son noticias, y él le dirá a cualquiera que escuche acerca de cómo el bitcoin puede cambiar el mundo.

El empresario argentino es aún acreditado para la difusión de la palabra sobre la moneda digital en Silicon Valley y financistas reticentes en el Wall Street, una misión que, según se ha dicho, dibujó risas en los escépticos.

2. Brian Forde

Screen-Shot-2015-12-22-at-11.49.10-AMDesde que fue contratado para dirigir MIT’s Digital Currency Initiative (DCI) en este mes de abril, el ex consejero mayor de la Casa Blanca ha dado grandes pasos para poner de relieve los beneficios del bitcoin y el blockchain a los que están dentro y fuera de la prestigiosa universidad.

Como parte del MIT Media Lab, el DCI está tratando de involucrar a otros departamentos en su trabajo, ya sea con su Escuela de Ingeniería o Escuela de Radio y Televisión y Periodismo, para que una nueva generación de mentes jóvenes se expongan a la tecnología emergente.

Aunque su presencia pública desde entonces ha sido más moderado en los últimos tiempos, Forde ha comenzado operaciones, hablando ampliamente de la necesidad de promover la tecnología de una manera que la gente pueda entender, mientras que se establecen los objetivos de la DCI.

Este año, también se ha aprovechado el poder de la marca MIT para llevar la tecnología a los grupos que han sido históricamente subrepresentados en las conversaciones de la industria y han sido abiertos temas como las regulaciones BitLicense del estado de Nueva York.

1. Satoshi Nakamoto

satoshi

El seudónimo del genio muy discutido (o genios) que inventó bitcoin demostró una vez más su gran influencia en la industria este año.

Las ‘revelaciones’ de Gizmodo de que Craig Wright, un empresario australiano, pudiese ser el más codiciado creador del bitcoin Nakamoto, se mostró cuánto atención puede generar para la tecnología.

Incluso en una semana en que la industria produjo su propuesta más aclamada de abordar la escalabilidad y cuando su organización comercial más antigua parecía a punto de colapsar, la noticia de Nakamoto dejaba eclipsado todos los demás desarrollos.

Lo que siguió se ha convertido en algo de un guión predecible.

Los expertos argumentaron que verdadera identidad de Nakamoto no importa, mientras que otros medios de comunicación trataron de descubrir fallas en la evidencia emergente. En cualquier caso, la conversación pronto se extendió más allá de la comunidad bitcoin a las publicaciones principales de todo el mundo.

Pero mientras que a menudo es calificado como “el creador del bitcoin”, Nakamoto es también el inventor de su libro de contabilidad descentralizada, la blockchain. E incluso como grandes bancos parecen cada vez más dispuestos a aprovechar el poder de “la tecnología”, Nakamoto y su invención se mantienen en el centro de la conversación, ganando el primer lugar en nuestra encuesta.

Menciones Honoríficas

Existen muchas otras personas notables que jugaron su parte en el bitcoin y blockchain en el último año.

Los siguientes 10 individuos recibieron también un número impresionante de votos de nuestra comunidad: Andreas Antonopoulos (defensor del bitcoin y autor); Dan Morehead (CEO de Pantera Capital); Mike Hearn (director de la plataforma R3CEV); Chris Larsen (CEO de Ripple Labs); Barry Silbert (CEO de Digital Grupo moneda); Roger Ver (inversor); Los desarrolladores Blockstream; Elizabeth Rossiello (CEO de BitPesa); Tim Swanson (director de investigación de mercado en R3CEV).

Personas más influyentes en Bitcoin y Blockchain en el 2015 (PARTE I)

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.