Por Alyst Castro   @alystcastro

Silvio Micali, fundador de Algorand, es un visionario cuyos trabajos e investigaciones han contribuido a los fundamentos matemáticos de la criptografía y ha avanzado en la teoría de la computación.

***

Sus avanzados estudios han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras. Su trabajo ha sentado las bases de desarrollos como la firma digital, la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Además, se dice que si Ud. lo conoció y nunca hizo que le cocinara una de las recetas de su madre, perdió la oportunidad de saborear el cielo.

Hoy, en nuestra serie ¿Quién es quién en cripto? conozca a Silvio Micali, creador de Algorand e importante criptógrafo.


Datos básicos

Nombre: Silvio Micali

Área: Tecnología, Criptografía, Matemática, Informática, Educación.

Conocido por: sus trabajos sobre criptosistemas de clave pública, funciones pseudoaleatorias, firmas digitales, transferencia inconsciente, cómputo multiparte seguro, y ser uno de los coinventores de pruebas de conocimiento cero.

Fecha/Año de Nacimiento: 13 de Octubre de 1954.

Edad: 66 años.

País de Nacimiento: Palermo, Provincia de Palermo, Sicilia, Italia.

Nacionalidad: Italiana y estadounidense.

Ciudad/País de Residencia: Boston, EE UU.

Profesión/ocupación: informático en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT y profesor de informática en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde 1983.

Dónde estudió: Licenciatura en Matemáticas por la Universidad Sapienza, Roma (1978); Doctorado en Matemáticas por la Universidad de California, Berkeley (1982).

Empresas:  Algorand.

Reconocimientos: Premio Gödel de Informática Teórica (1993); Premio RSA en Criptografía (2004); Profesor Rademacher , Universidad de Pennsylvania (2005); Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Criptológica ( IACR ) (2007); Catedrático de la Universidad de Tsinghua (2007); Premio al alumno distinguido, Ciencias de la Computación e Ingeniería, UC Berkeley.


Sus inicios

Silvio Micali
Imagen de Silvio Micali en las redes sociales

Silvio Micali nació en Palermo, Sicilia, en 1954. Recibió su educación universitaria en Roma, y ​​se graduó con un título en matemáticas de la Universidad Sapienza en 1978 como uno de los estudiantes más brillantes.

Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Berkeley en 1982. Después de un puesto postdoctoral en Toronto (1982-1983), se unió a la facultad del MIT en julio de 1983, donde ha estado desde entonces.

Actualmente es catedrático y director asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación del MIT. Además, es miembro del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de esta universidad.

De estudiante a profesor

Los talentos educativos y docentes de Micali no son menos legendarios. Sus conferencias son consistentemente entretenidas e iluminadoras, dicen quienes las han escuchado. Utiliza numerosos dibujos animados e historias notables de héroes inverosímiles, villanos y tareas imposibles, diseñadas para resaltar las nuevas ideas y conceptos.

Es por ello que ha sido mentor y asesor de muchos estudiantes de doctorado en ese espíritu. En resumen, Micali es un gigante intelectual de una rara variedad. Su liderazgo ha dirigido la agenda académica del campo de la criptografía en las áreas clave.

Una y otra vez, sus ideas desafiaron la sabiduría convencional con originalidad, visión y técnica, para crear lo que se convertiría en la mejor sabiduría convencional del mañana.

Micali
Micali en una conferencia. Imagen de Twitter

El conocimiento es poder

A Micali le interesa la investigación de la criptografía, del conocimiento cero, de la generación pseudoaleatoria, de los protocolos seguros y del diseño de mecanismos y blockchain.

En particular, Micali es el coinventor del cifrado probabilístico, de las pruebas de conocimiento cero, de las funciones aleatorias verificables y de muchos de los protocolos que son la base de la criptografía moderna.

Es autor de la obra Randomness and Computation, titular de 47 patentes y fundador de dos empresas: CoreStreet, dedicada al software de credenciales inteligentes (adquirida por ActiveIdentity en 2009) y Peppercoin, que creó con Ronald Rivest para explotar un sistema criptográfico de micropagos (que fue adquirida por Chockstone en 2007).

Su incursión en Blockchain: Creando las bases

Su primer artículo revolucionario, escrito cuando eran estudiantes de posgrado, es “Cifrado probabilístico”, considerado uno de los artículos más influyentes en la historia de la informática. Estableció las bases sobre las que miles de investigadores basan su trabajo.

De igual forma, el trabajo de Micali con Goldwasser (su coganador del premio Turing y colaborador desde hace mucho tiempo) ayudó a hacer de la criptografía una ciencia precisa. Las estructuras matemáticas que crearon, incluyendo nociones formales de privacidad, adversarios, pseudoaleatoriedad, pruebas interactivas, prueba de conocimiento cero, y numerosas otras nociones básicas crearon las bases de las criptomonedas, y se abrieron áreas de investigación completamente nuevas dentro de la informática.

Aporte sobre aleatoriedad

Las cuestiones y técnicas planteadas por la investigación criptográfica han dado lugar a desarrollos interesantes en otras áreas de la teoría de la computación, como el estudio de la “aleatoriedad computacional” o “pseudoaleatoriedad“.

El trabajo de Micali con su asesor Manuel Blum, construye un “generador pseudoaleatorio”, esta idea se elabora en su tesis doctoral, cuyo título, Randomness Versus Hardness (Aleatoriedad vs. Dureza), ha llegado a denotar un paradigma central utilizado hoy en día para permitir la eliminación de la aleatoriedad de los algoritmos probabilísticos.

Otra construcción mágica de Micali (en un artículo con Goldreich y Goldwasser) es una “función pseudoaleatoria”. Ambos aportes, han demostrado ser fundamentales no solo en criptografía, sino en otros campos.

Hablando de pruebas interactivas

Otro campo que surgió de las preocupaciones criptográficas (principalmente del artículo conjunto de Micali con Goldwasser y Rackoff) es el campo de las “pruebas interactivas“. En 20 años este concepto ha dado lugar a descubrimientos fundamentales en complejidad computacional.

El mismo artículo define la noción paradójica de pruebas de “conocimiento cero” que son convincentes pero que no revelan nada más allá de su validez. Esto resuelve problemas como los relacionados con cuestiones básicas de derechos de autor.

También habilita una herramienta de diseño general para criptógrafos: un compilador que transforma cualquier protocolo criptográfico diseñado para partes colaboradoras honestas, en uno que puede tolerar un comportamiento malicioso arbitrario.

La originalidad y la previsión de Micali y Shafi son inspiradoras, y su trabajo mantiene pruebas computacionales con los estándares matemáticos más estrictos. Han entrenado a una generación de estudiantes y colegas para que sean igualmente audaces y creativos.

Impacto práctico

Complementando su trabajo académico, Micali tiene muchas patentes sobre implementaciones prácticas de sus inventos para cifrado, firmas digitales, efectivo electrónico, transacciones certificadas, custodia de claves y más. Es muy inusual que un teórico obtenga más de 50 patentes.

De hecho, recordemos que su inclinación práctica va más allá, con la creación de dos empresas emergentes: Peppercoin (para micropagos), y CoreStreet (para credenciales en tiempo real).

Nace Algorand

Algorand
Imagen del Facebook de Algorand

En 2017, Micali fundó Algorand, una Blockchain totalmente descentralizada, segura y expansible que proporciona una plataforma común para crear productos y servicios para una economía sin fronteras. En Algorand, supervisa todas las investigaciones, incluidas la teoría, la seguridad y las finanzas criptográficas.

Al respecto, señala: “He diseñado desde cero una criptomoneda totalmente diferente, llamada Algorand. La moneda que deriva de ella se llama ALGO. No solo es escalable, descentralizada y segura. Tiene otras propiedades atractivas. Por ejemplo, no derrocha energía alguna en las operaciones. Si tienes un gran coste energético no solo calientas el planeta sino que obligas al usuario a asumirlo”.

Su opinión sobre Bitcoin

La opinión de Micali, sobre Bitcoin no es para nada agradable, y viniendo de un cerebro como el suyo, deja a muchos material para reflexionar. Porque, si él no hubiera dedicado más de tres décadas a poner las bases de la criptografía moderna, tal vez no habrían nacido las cadenas de bloques.

Al respecto en una entrevista para El País, realizada por Montse Hidalgo, indica que “Soy muy optimista sobre la oportunidad que representan las criptomonedas para cambiar el mundo y el modo en que hacemos transacciones entre nosotros. Pero no creo que es Bitcoin sea la solución que estamos buscando“.

Y eso fue bastante amable, en comparación a otras críticas que ha hecho: “Para ser considerada útil, una criptomoneda tendría que tener al menos tres propiedades básicas: escalabilidad, descentralización y seguridad. Tendría que ser escalable para permitir miles de transacciones al segundo. Bitcoin puede producir como máximo nueve transacciones por segundo. ¿Y luego qué?”.

Comenta que tiene un camino, pero que no es el que muchos señalan: “Tal vez Bitcoin es suficiente para continuar existiendo como una inversión, como un almacén de valor, pero no como un medio de intercambio. No puedes hacer nada con nueve transacciones por segundo”.

Visión a futuro y proyectos

Silvio Micali
Silvio Micali en conferencia sobre Algorand. Imagen origina en Twitter de Micali

Los últimos meses de este año (2020), es llamativo que su enfoque actual es Algorand, todas sus publicaciones, investigaciones, y artículos apuntan a avances, descubrimientos y mejorías en su nueva Blockchain.

De hecho sus últimos seminarios y conferencias también estaban dedicados a su proyecto. Dentro de las noticias más recientes destaca, que Ledger, el líder global en soluciones de seguridad e infraestructura para activos digitales esenciales y aplicaciones blockchain, anunció su compatibilidad con Algorand (ALGO) y los activos estándar de Algorand (ASA) en su aplicación software, Ledger Live, llevando el total de monedas compatibles a 27 y más de 1500 tokens.

Los usuarios de Ledger podrán poseer, realizar transacciones, gestionar y realizar participaciones de ALGO de manera segura en sus teléfonos o en computadores mediante Ledger Live.

Nuevas asociaciones

Por parte, Delchain Limited (Delchain), un proveedor de servicios financieros para activos digitales, creó una asociación global con Algorand, el proveedor líder de servicios Blockchain.

Y para finales de octubre VeriTX Corp., el mercado de confianza para activos digitales que permite la fabricación descentralizada, dijo desarrollará una cadena de suministro digital para partes de aeronaves mediante la tecnología Blockchain de Algorand.

Además, a inicios de noviembre Mentat Innovations, un proveedor líder de soluciones de Blockchain e inteligencia artificial para empresas globales, anunció que desarrollará un conector SAP de código abierto y una API de activación para la Blockchain de Algorand.

Asimismo, la combinación de escala y flexibilidad de Algorand fue fundamental para respaldar la visión de Mentat para su adopción en numerosos casos de uso empresarial.

Anécdotas de Silvio Micali

Sensación Informática

Desde 2007, la página de Wikipedia en inglés de Silvio Micali ha recibido más de 122.772 páginas vistas. Su biografía está disponible en 18 idiomas diferentes en Wikipedia, lo que lo convierte en el 149º científico informático más popular.

Durante el último año, Silvio Micali ha tenido la mayor cantidad de visitas a la página en inglés edición de Wikipedia con 27.804 visualizaciones, seguido de Italiano (5.178) y Chino (2.726).  Además, entre los informáticos, Silvio Micali ocupa el puesto 148 de 187.

Frases clave de Micali

Tenemos la habilidad de evolucionar. Cualquier sociedad debería evolucionar o morir. Si no somos capaces de hacerlo, tal vez deberíamos dejar paso a una especie más flexible. Es un sinsentido absoluto pensar que podemos decidir ahora todas las normas que necesitamos. Estaríamos obsoletos o al menos incompletos al cabo de dos años.

Entrevista a Micali para El País, realizada por Montse Hidalgo en 2018.


Internet ni siquiera existía cuando empecé, pero me dio igual. Sentí que estos eran aspectos fundamentales para los seres humanos. Exactitud, privacidad… Nuestra piel es un sobre que contiene cualquier privacidad que queramos guardar. Luego negociamos qué queremos desvelar sobre nosotros.

Entrevista a Micali para El País, realizada por Montse Hidalgo en 2018.


Yo he decidido crear la mía porque antes de esperar que otro se dé cuenta de que se puede hacer Blockchain de un modo distinto, me arremango y lo hago yo. Si no, no lo hace nadie.

Micali en entrevista para El País en 2019.


Redes sociales de Silvio Micali

Linkedin: Más de 3000 seguidores. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico, laboral y anuncios referentes a sus empresas.

Twitter: Más de 10 mil seguidores, se dedica a subir contenido principalmente relacionado a sus proyectos y empresas.

Correo Electrónico: silvio@csail.mit.edu

Página Web de Algorand: Empresa de tecnología que construyó y desarrolló el primer protocolo de cadena de bloques de prueba de participación pura, sin permiso y abierto del mundo. Allí puede ver varios artículos de Micali.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Algorand, Premiosfronterasdelconocimiento, Peoplepill, Pantheon, Amturing, Retina.

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imágenes de redes sociales de Silvio Micali

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.