Personajes 

Satoshi Nakamoto

Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Nadie sabe quién es en realidad Satoshi Nakamoto, pero es el padre de Bitcoin y, por ende, quien puso la primera piedra en esta ciudad que conforman las monedas digitales.  Con él, iniciamos la serie: “¿Quién es quién en cripto?”. 

***

Muchos se han atribuído -o les han atribuído- la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el nombre detrás del white paper de Bitcoin, pero hasta ahora no hay indicios de quién es la persona- o grupo- real tras el seudónimo. Sin embargo, por ser el padre de la principal criptomoneda, precursora de todas las demás, no es posible hablar del mundo criptográfico sin nombrarlo primero a él.

Es por ello que, aunque no sepamos su identidad real, con el inevitable y enigmático nombre de Satoshi Nakamoto, DiarioBitcoin comienza la serie ¿Quién es quién en cripto?

Sobre la serie ¿Quién es quién en cripto?

La serie que arranca hoy cuenta la historia detrás de los principales nombres del ecosistema de las criptomonedas: conoceremos las biografías y principales logros de líderes de la industria, científicos tras la tecnología, evangelistas, defensores, figuras de la regulación, entre otros personajes relevantes. Todo ello nos permitirá ofrecerles la guía más completa en español de quién es quién en el espacio criptográfico.

Pero no nos quedaremos solamente en reproducir el currículo de estos personajes, también destacaremos algunas anécdotas, frases célebres y algo más: el lector podrá saber en qué redes sociales seguirlo y cuál es la web de sus compañías. Así podrá localizarlo si quiere refutarle una idea (algunos de ellos son bastante interactivos con sus seguidores de redes) o, quién sabe, hacerle una propuesta de negocios.

Como toda regla tiene una excepción, empezamos entonces nuestra serie con una leyenda, un personaje tan “abstracto” que es difícil poder dar -al menos por ahora- verdaderas pistas de quién es o si aún está vivo.

Datos básicos


Nombre: Satoshi Nakamoto (es un seudónimo, se desconoce el real)
Área: Tecnología
Fecha de nacimiento: Si es verdad que es el autor de algunos mensajes que se le atribuyen del foro P2P Foundation, probablemente nació alrededor de 1969 (calculando que en 2014 decía tener 45 años)
Lugar de nacimiento: Probablemente Japón (aunque algunos lo refutan, dado su perfecto uso del inglés escrito)
Ocupación: Informático, criptógrafo
Patrimonio: Más de 1 millón de bitcoins (más de USD $9 mil millones al valor del 5 de julio de 2020)
Distinciones: Premio a la Innovación de The Economist 2015
satoshi edad
Imagen de perfil en P2P Foundation que muestra que en 2014 se le calculaban 45 años.

Su vida y su incursión en Blockchain

Al no saberse quién es realmente Satoshi Nakamoto, no hay testimonio de su vida antes de dar a conocer Bitcoin en un grupo de criptografía. No se sabe dónde estudió y hay reales dudas incluso de que sea un hombre de origen japonés, debido a que su inglés escrito -de gramática británica- pareciera indicar que esa es su lengua materna.  Algunas teorías señalan, además,  que no es un individuo, sino un grupo, sobre todo porque se considera que el código está demasiado desarrollado para ser hecho por una sola persona.  Pero, sin duda, de ser Nakamoto un solo individuo, se trataría de un genio informático y matemático que ha preferido no dar la cara (algunos piensan que por la inmensa fortuna que posee).

Vale señalar que Nakamoto hizo su primera aparición en Internet en 2008, luego colaboró con otros programadores que se unieron a su proyecto hasta 2010. Finalmente, ese año entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red al programador Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados con el proyecto a miembros relevantes de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto. Su último mensaje es de diciembre de ese año, aunque también se le atribuye otro de 2014

El registro de transacciones Bitcoin muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.  Esas direcciones no han sido movidas. La fortuna, a precios actuales, superaría los USD $9 mil millones.

Entonces, como no sabemos quién es el individuo, para describir su vida vamos a centrarnos en algunos de los hechos más tangibles, que dan cuenta públicamente de su existencia. Aquí algunos de ellos:

-31 de octubre 2008: Satoshi Nakamoto en la lista de correo de criptografía Metzdown.com habla por primera vez sobre Bitcoin. Publica allí su whitepaper

bitcoin
Primer mensaje en Metzdown

09 de enero de 2009: Sube la versión 0.1 de Bitcoin

12 de enero de 2009: Se lleva a cabo la primera transacción de la historia de Bitcoin. El desarrollador Hal Finney (fallecido en 2014) recibe 10 bitcoins por parte de Satoshi Nakamoto en una prueba de la red.

22 de noviembre de 2009: Nakamoto publica el primer mensaje del foro Bitcointalk, dando la bienvenida a los usuarios.  En este foro interactuará por más de un año, con 575 mensajes. Este foro es súper importante, porque varios hitos se revelaron allí, desde la primera comercialización real con Bitcoin para la compra de una pizza, hasta la creación de la expresión Hodl, para referirse a los que guardan la criptomoneda.

bitcointalk
Primer mensaje de Satoshi en el foro de Bitcointalk

12 de diciembre de 2010: Última publicación de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk. Allí reporta una corrección de la versión 0.3.19 del software de Bitcoin. Como se ve, ni fue una despedida ni nada similar.

satoshi mensae
Último mensaje en Bitcointalk

07 de marzo de 2014:  Ante la polémica y debate desatados tras un reportaje que revelaba que el verdadero Satoshi era un informático llamado Dorian Nakamoto, supuestamente el creador de Bitcoin publicó un último mensaje en el foro de P2P Foundation diciendo “No soy Dorian Nakamoto“. No hay seguridad de que el mensaje lo escribió realmente él.

Mensaje en P2P Foundation

Los supuestos Satoshis

Si bien Nakamoto sigue siendo un misterio, no ha habido año en que algún personaje no se haya -o le hayan- adjudicado ser el padre de Bitcoin. El más insistente ha sido el informático Craig Wright, quien no hay semana en la que no tenga algo qué decir a la prensa -y a las autoridades- sobre ese tema.  A continuación nombraremos algunos de las personas de carne y hueso tras el pseudónimo, pero puede leer más sobre el tema en nuestro artículo “5 candidatos a ser Satoshi Nakamoto: ¿por qué no hay ninguna mujer en la lista?”.

1.-Hal Finney: Muchos están segurísimos de que es él.  Se trata del desarrollador, Hal Finney, vinculado con el movimiento cypherpunk en San Francisco, quien falleció en el año 2014. Para quienes creen que es él, esta es la explicación por la que Satoshi haya desaparecido completamente del mapa a partir de ese año.

2.-Nick Szabo: Es un estadounidense bastante enigmático también, graduado en Ciencias de la Computación. En 1998, diseñó un mecanismo para una moneda digital descentralizada precursora a Bitcoin que, casualmente, llamó “bit gold“.

3.- Adam Back: Empresario y criptógrafo británico con un doctorado en Ciencias de la Computación. Sus desarrollos teóricos en el área han sugerido que él pudo haber sido el creador de Bitcoin.

4.-Wei Dai: Ingeniero informático chino conocido por sus contribuciones a la criptografía y las criptomonedas.En 1998 publicó b-money, un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo que sentó las bases para las monedas digitales.

5.- Craig Wright: Como comentamos, es quien más ha insistido, sin éxito en que es Satoshi. Wright es un científico informático australiano a quien por primera vez la revista Wired identificó como Satoshi Nakamoto en 2015.  Aunque al principio causó gran revuelo, luego no pudo demostrar que es el “padre de la criatura”.

6.- Dorian Nakamoto: Además de los anteriores, que son los candidatos más sonados en los últimos años, antes se le atribuyó la identidad a Dorian Nakamoto, un informático japonés residente en California, quien apareció en un reportaje de la revista Newsweek en 2014.  Había varios hechos que llevaron a esta revelación: que el nombre de nacimiento de Dorian es, en realidad, Satoshi; que además dio respuestas confusas a la  periodista (él trabajaba en un proyecto de Defensa y pensó que ella le preguntaba por algunos informes clasificados).  Sin embargo, posteriormente,  el hombre desmintió que tenía vínculo alguno con Bitcoin y que desconocía qué era la criptomoneda.  Además, el mismísimo Satoshi desmintió ser Dorian en el último supuesto mensaje emitido en 2014.

 Algunas frases inolvidables

He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente usuario a usuario, sin un tercero de confianza.

Primer mensaje enviado a la red Metzdown el 31 de octubre de 2008, donde anuncia Bitcoin y su whitepaper. 

 Me he pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y el resto

Supuesto email enviado por Nakamoto al desarrollador Gavin Andressen el 23 de abril de 2011.

Hubiera sido agradable conseguir esta atención en cualquier otro contexto (en lugar de estar asociado con WikiLeaks). WikiLeaks ha pateado el avispero, y el enjambre se dirige hacia nosotros.

Penúltimo mensaje en el foto Bitcointalk el 11 de diciembre de 2010, como respuesta a que Wikileaks decidió empezar a aceptar donaciones en Bitcoin.  Muchos asocian la desaparición pública de Satoshi  con este mensaje,pues dicen que quería desvincular Bitcoin de esta organización que filtra documentos públicos.

Obra publicada relevante

Puede leer aquí el white paper de Satoshi Nakamoto, en su traducción al español, el cual  condensa el proyecto Bitcoin. Su nombre: “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico usuario a usuario”

Redes sociales

En Twitter hay, lo menos, 35 usuarios que se atribuyen el nombre Satoshi Nakamoto relacionado con Bitcoin. Pero no, señores y señoras, ninguno de ellos es el verdadero.

Si quiere conocer cómo interactuaba Nakamoto en redes, puede ver sus mensajes en el foro de Bitcointalk aquí

La última aparición en Internet de Nakamoto, como dijimos, fue para desmentir que él era Dorian Nakamoto. Sin embargo, hay quienes desconfían de que este mensaje fue publicado por el verdadero Satoshi o fue alguien que utilizó su cuenta.  Para muchos, la vida en Internet del enigmático personaje terminó con aquel último mensaje de diciembre de 2010, en el que ni siquiera se despidió. Muchos creen, por ello, que algo le pasó que desapareció para siempre de la opinión pública.

Sin embargo, sin lugar a dudas, a pesar de todos los misterios que lo rodean, el legado de Nakamoto señala un antes y un después no solo en criptografía, sino en el modo de ver el dinero, y en la economía en general. El mundo de las monedas digitales está aún en pañales, por ello seguramente su herencia tendrá un mayor y más masivo reconocimiento en el futuro.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Bitcointalk, Bit2Me Academy, archivo de DiarioBitcoin

Artículo de Mireya RT/DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,03% $1,0
BTC Bitcoin 0,35% $66.837,72
ETH Ethereum 1,1% $3.239,52
FDUSD First Digital USD 0,04% $1,0
USDC USDC -0,02% $1,0
SOL Solana 2,49% $158,84
XRP XRP 1,14% $0,551 258
PEPE Pepe 12,33% $0,000 007
BNB BNB 1,93% $610,02
DOGE Dogecoin 0,42% $0,161 791
DiarioBitcoin.com
HBAR Hedera 36,17% $0,122 516
AKT Akash Network 24,58% $5,01
FLOKI FLOKI 12,73% $0,000 199
PEPE Pepe 12,33% $0,000 007
BONK Bonk 10,81% $0,000 022
WIF dogwifhat 6,7% $3,07
KAS Kaspa 5,44% $0,13
GNO Gnosis 4,27% $401,27
THETA Theta Network 3,9% $2,42
SOL Solana 2,49% $158,84
DiarioBitcoin.com
ENA Ethena -7,0% $0,977 088
SUI Sui -6,08% $1,33
CKB Nervos Network -4,75% $0,019 152
TON Toncoin -4,59% $5,74
MNT Mantle -4,28% $1,18
FTM Fantom -4,11% $0,741 921
W Wormhole -4,06% $0,608 455
APT Aptos -3,76% $9,81
TAO Bittensor -3,67% $503,12
ICP Internet Computer -3,62% $14,59
DiarioBitcoin.com

Satoshi Nakamoto

Aún se desconoce la verdadera identidad: Satoshi Nakamoto fue el nombre usado para firmar el white paper de Bitcoin, por lo tanto es su creador. 

***

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un white paper o artículo en la lista de correo de criptografía metzdowd.com que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins. La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

Asimismo, son muchas las personas que se han atribuido ese nombre, han dicho ser el autor escondido bajo el seudónimo. Sin embargo, aún ninguna ha podido probarlo.

En 2017, el nombre de Satoshi Nakamoto apareció entre las 50 personas más ricas del mundo, según el medio Forbes.   En 2018, la CIA reconoció no tener los datos de la persona que está detrás de ese nombre, por lo tanto no sabe quién es el verdadero creador de Bitcoin. 

Una de las personas que más ha insistido ser Satoshi es el programador australiano Craig Wright, quien desde 2016 lo está diciendo. En 2019 aseguró que él había creado ese seudónimo en homenaje a un economista japonés. Sin embargo no ha dado ninguna prueba verosímil de que realmente sea el hombre tras el nombre japonés. Hay otra teoría, también del mismo año, que indica que Nakamoto pudo haber muerto. Y hay, también, quien ha asomado que es una mujer la verdadera creadora de la criptomoneda.

En su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto afirmó ser un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

El investigador de seguridad Dan Kaminsky que analizó el código de Bitcoin,indicó que Nakamoto podría ser un “genio” o bien tratarse de un “grupo de personas”. Muchos están de acuerdo con eso. ​ Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.​

Total es que hasta ahora, el verdadero nombre del creador de Bitcoin sigue siendo un misterio.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt -0,03% $1,0
BTC Bitcoin 0,35% $66.837,72
ETH Ethereum 1,1% $3.239,52
FDUSD First Digital USD 0,04% $1,0
USDC USDC -0,02% $1,0
SOL Solana 2,49% $158,84
XRP XRP 1,14% $0,551 258
PEPE Pepe 12,33% $0,000 007
BNB BNB 1,93% $610,02
DOGE Dogecoin 0,42% $0,161 791
DiarioBitcoin.com
HBAR Hedera 36,17% $0,122 516
AKT Akash Network 24,58% $5,01
FLOKI FLOKI 12,73% $0,000 199
PEPE Pepe 12,33% $0,000 007
BONK Bonk 10,81% $0,000 022
WIF dogwifhat 6,7% $3,07
KAS Kaspa 5,44% $0,13
GNO Gnosis 4,27% $401,27
THETA Theta Network 3,9% $2,42
SOL Solana 2,49% $158,84
DiarioBitcoin.com
ENA Ethena -7,0% $0,977 088
SUI Sui -6,08% $1,33
CKB Nervos Network -4,75% $0,019 152
TON Toncoin -4,59% $5,74
MNT Mantle -4,28% $1,18
FTM Fantom -4,11% $0,741 921
W Wormhole -4,06% $0,608 455
APT Aptos -3,76% $9,81
TAO Bittensor -3,67% $503,12
ICP Internet Computer -3,62% $14,59
DiarioBitcoin.com