Por Alyst Castro   @alystcastro

El criptógrafo Nick Szabo es un estadounidense reconocido por ser el desarrollador de los contratos inteligentes. Es también uno de los supuestos candidatos a ser Satoshi Nakamoto.

***

Definitivamente Nick Szabo tiene mucho de qué contar: es alguien que está en áreas tan diversas -además correlacionadas por él- como Blockchain, Derecho, Tecnología, Historia, Criptografía y Comercio, y al mismo tiempo aparece en la lista de los posibles candidatos a ser el nombre bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Fundamentalmente es un personaje que insiste en la importancia de la privacidad y cuyo silencio genera muchísimo ruido.


Datos básicos

Nombre de Nacimiento: Nick Szabo

Área: Tecnología

Conocido por: pionero en ideas criptográficas, por su investigación en contratos digitales, y moneda digital, creación de BitGold.

País de nacimiento: Estados Unidos

Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1964 (no confirmado)

Nacionalidad: Estadounidense (de ascendencia húngara)

Profesión/ocupación: Es profesor honorario de la Universidad Francisco Marroquín

Dónde estudió: Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería, en la Universidad de Washington (1989) / Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington / Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (2017).


Un breve recorrido sobre la vida de Nick Szabo

Szabo considera tan importante todo aquello relacionado con su privacidad que nunca ha ofrecido información sobre su vida familiar ni personal, más allá de sus logros académicos y profesionales. Tampoco habla sobre eso en las redes sociales  Se desconoce si está casado o lo ha estado o si tiene descendencia, su vida privada es  un misterio en todo sentido.

Desde que se licenció en Informática en la Universidad de Washington, ya mostró un gran interés por todo aquello relacionado con la privacidad y la criptografía. Ha publicado una gran cantidad de material y de investigaciones que se han desarrollado en el ámbito de los contratos inteligentes.

Nick Szabo
Cuenta de Twitter de Nick Szabo. Como puede verse no usa ni siquiera su foto como perfil.

Sembrando las semillas

De hecho, empezó a hablar de todo este universo criptográfico desde mucho antes de la creación de Bitcoin. Se pueden encontrar escritos sobre privacidad, cadenas de bloques y criptografía que datan de hasta diez años antes del impulso de la criptomoneda.

El trabajo más antiguo que se le conoce, fue realizado en el año 1995. Para ese momento, a través de una simple página web, comenzó a hablar sobre los smart contracts o contratos inteligentes. Posteriormente en 1996 profundizó aún más con la publicación del trabajo: Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets.

Contratos Inteligentes

Obviamente, con los trabajos previos dejaba diseñadas las bases del funcionamiento de los contratos inteligentes en plataforma digitales. Todo lo antes expuesto forma parte de sus contribuciones adelantadas a la época. Ya que no sería hasta el año 2013, que los smarts contracts tendrían una utilidad concreta en Blockchain, ya que antes solo estaban definidos conceptualmente.

Entonces, ¿qué planteaba en sus estudios? De manera muy resumida, sabemos que un contrato es un acuerdo legal entre las partes que describe sus responsabilidades entre sí. La idea de Szabo era hacer esto digital, es decir que estos contratos digitales se ejecutan dentro de redes informáticas. Sin olvidar el gran plus de que eliminan la necesidad de terceros para llevar un contrato a cabo.

Los objetivos fundamentales del concepto de contrato inteligente son la verificabilidad, la observabilidad, la confidencialidad y la aplicabilidad. Entonces, con el contrato inteligente, se podría esperar un sistema eficiente.

De hecho, en un documento, Szabo compara los contratos inteligentes con las máquinas expendedoras. Imaginemos por un momento; queremos algo de la máquina (que ya nos informa lo que nos pide a cambio, la cantidad y método de pago), luego la máquina toma nuestras monedas y, mediante un simple cálculo, dispensa el producto y el cambio de acuerdo con la selección mostrada por el usuario.

Sin la presencia o intervención de terceros, se llevó a cabo una transacción limpia y eficiente, es decir, se cumplió con un contrato inteligente. Más tarde, Szabo propone en el mismo documento antes mencionado, integrar contratos inteligentes en una variedad de propiedades que luego se controlan por medios digitales.

Intercambiando oro

Szabo desarrolló e impulsó el mecanismo Bit Gold en 1998. Al ser un criptógrafo, propuso un sistema de dinero digital descentralizado, en esfuerzos por cambiar el sistema del mercado de oro.

Al respecto, señaló que “Todo el dinero que la humanidad ha usado alguna vez ha sido inseguro de una forma u otra. Esta inseguridad se ha manifestado de diversas formas, desde la falsificación hasta el robo, pero la más perniciosa de las cuales probablemente haya sido la inflación. Bit Gold puede proporcionarnos un dinero de seguridad sin precedentes frente a estos peligros”.

Sin embargo, dicho esfuerzo resulto excesivo ya que hizo que el sistema resultara ineficiente. En otras palabras, planteó la posibilidad de una moneda digital que en realidad nunca llegó a existir del todo. Aún así, la iniciativa explicaba muchas de las estructuras necesarias que darían vida a las criptomonedas posteriormente. El documento del planteamiento de Bit Gold es un precursor directo de la cadena de bloques de Bitcoin.

Privacidad ante todo

Uno de los motores que más moviliza a Nick Szabo es mantener las cosas privadas. No solo en lo que respecta a su vida, sino también en lo referente a sus investigaciones, ya que gran parte de su trabajo inicial se basa en la privacidad en la era digital.

En 1997, publicó un trabajo denominado Formalizing and Securing Relationships on Public Networks, en donde relataba la importancia de la era digital para la humanidad y el cambio radical en las relaciones de confianza que podían albergarse en las mismas. Agregaba que la criptografía y los smart contracts serían la herramienta primordial de aquellos cambios. Cambios que, mejorarían la privacidad de las partes.

Acto seguido, en 1998 presentó otro trabajo llamado Coalition Design for Secure Protocols en el cual hacía referencia al diseño de protocolos de comunicaciones digitales altamente seguros. Y luego en 1999, tras el análisis de varias investigaciones previas y la unión de distintos conceptos, presentó un trabajo donde hablaba de transacciones no-enlazables, privacidad y firmas ciegas.

Otros aportes relevantes

Y si creían que ya había terminado con el tema de la seguridad, pues se equivocan, ya que en el 2001, publicó Trusted Third Parties Are Security Holes. Se trata de un  trabajo destinado a demostrar las distintas fallas de seguridad que incluye el esquema de “Terceros de Confianza”.

Para variar un poco, en el 2002, Szabo escribió Shelling Out: The Origins of Money. En este trabajo, analizaba en profundidad los orígenes del dinero y cómo había evolucionado hasta la actualidad. Todo esto con el objetivo de resaltar la evidente necesidad de hacer evolucionar el concepto y la forma en cómo vemos el dinero ahora.

Luego en el año 2004, dio a conocer el mecanismo de Prueba de Trabajo que utiliza de forma efectiva la potencia computacional, para generar una reserva de valor. Cinco años más tarde todo esto formaríaparte de los conceptos centrales de Bitcoin.

Su incursión en el ecosistema cripto

Como ya debemos sospechar, con la publicación del Bitcoin, mucho del trabajo previo de Nick Szabo se volvió más y más notorio. Es así como se comienza a darle mérito a algunos (por no decir que a todos) los logros que ha cosechado en su amplia carrera como investigador y desarrollador.

Y es que, adelantado a su tiempo, Nick Szabo sentó las bases de las criptomonedas y los smart contracts. La clave reside en su visión sobre el dinero, la distribución, la criptografía y la no necesidad de confianza en terceros. Con esto devolvía a los usuarios el control sobre su privacidad, información y manejo monetario.

Posteriormente, tras el desarrollo de las criptomonedas, Nick Szabo se dedicó a desarrollar nuevas características para estas monedas digitales. Su interés se centró principalmente en soluciones para aumentar la escalabilidad, la seguridad y privacidad del Bitcoin.

También ha dado su punto de vista sobre escalar las criptomonedas como Bitcoin, aumentando el tamaño de sus bloques. Adicionalmente a sus intervenciones, Nick Szabo mantiene activamente su blog actualizado con sus trabajos y actualizaciones en el área.

Nuevos proyectos

Nick Szabo
Imagen de Szabo durante un evento. Imagen de Youtube.

A principios del 2019, Nick Szabo hizo una presentación en la Israel Bitcoin Summit de la Universidad de Tel Aviv. Allí dijo que los bancos centrales de todo el mundo podrían recurrir a Bitcoin para asegurar sus reservas y demostrar su solvencia minimizando la confianza.

Además, sugirió que la adopción de criptomonedas probablemente ocurrirá en regiones desestabilizadas donde los sistemas monetarios no son confiables y están sujetos a una volatilidad severa. También ha expresado interés y apoyo para el desarrollo de soluciones de escala de Bitcoin como Lightning Network.

Sin embargo, a lo largo de este año (2020), no queda claro en qué trabaja o trabajará Szabo en términos de proyectos y empresas. Nos mantenemos en la espera de que el pionero de la criptografía comente sobre eventos mundiales y desarrollos tecnológicos en cripto.

Anécdotas sobre Nick Szabo

Repasando la historia, en 2008 una figura misteriosa que escribió bajo el nombre de Satoshi Nakamoto lanzó una propuesta para Bitcoin. Sin embargo, la verdadera identidad de Nakamoto ha permanecido en secreto hasta hoy en día, lo que ha llevado a especular sobre una larga lista de personas sospechosas de ser Nakamoto. Entre las opciones, está Szabo.

Candidato a Nakamoto

Sí,  lo cierto es que algunas personas pensaron y otras aun sugieren que Nick Szabo es el desarrollador de Bitcoin oculto con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Si se busca en línea posibles creadores de Bitcoin, siempre Szabo estará entre los primeros de la lista.

Su larga historia en el espacio cypherpunk, sus escritos sobre dinero, efectivo digital y contratos inteligentes, grandes parecidos entre BitGold y lo que ha acabado siendo Bitcoin y algunos datos sobre su pasado, a menudo se han utilizado para crear una imagen convincente de que él es Satoshi Nakamoto.

Pero muchos de los hechos apuntan en contra de esta teoría. El propio Szabo negó repetidamente su conexión con Nakamoto. Aún así, es imposible negar que, hoy en día, la opinión de Nick Szabo sobre los problemas de Bitcoin es una de las más fiables y profesionales del sector.

Sentencia de Muerte

En el 2019 Szabo criticó fuertemente a Ethereum, la segunda Blockchain más importante del ecosistema luego de Bitcoin.

Comento en primer lugar que Ethereum había promovido un espacio para que “charlatanes” hicieran de las suyas creando estafas y productos que contrariaban la filosofía que precisamente originó todo el movimiento cripto.

Posteriormente, en un nuevo tuit, elevó sus comentarios, catalogando a Ethereum de Shitcoin. Su texto revelaba que: “Tristemente sí, Ethereum, aunque un día fue muy promisorio, se ha convertido en una shitcoin como resultado de una involución hacia un culto centralizado”.

Por si aún no fuese disparado lo suficiente, Szabo declaró que Ethereum no tenía futuro y estaba condenado a morir. En vez de llamar a una reforma para recuperar el camino prometedor que él mismo en épocas anteriores había reconocido que tenía Ethereum, el programador llamó a la comunidad a enfocar sus esfuerzos a nuevos proyectos.

Frases clave de Nick Szabo

Multitudes y charlatanes han entrado en los espacios de criptomonedas y contratos inteligentes que no sólo carecen de matices cypherpunk, sino que odian los valores del cypherpunk, incluyendo los valores como la minimización de la confianza que le dan el valor de mercado a ciertas criptomonedas como Bitcoin.

Szabo opinando en Twitter sobre Ethereum, en octubre de 2019.


Va a morir, así que este es un buen momento para empezar los proyectos futuros.

Szabo declarando que Ethereum no tenía futuro y estaba condenado a morir, en Twitter, en octubre de 2019.


La idea básica de los contratos inteligentes es que muchos tipos de cláusulas contractuales (tales como gravámenes, fianzas, delimitación de derechos de propiedad, etc.) puedan ser incorporadas en el hardware y software con el que tratamos. De tal manera que el incumplimiento de contrato resulte costoso (si se desea, a veces prohibitivo) para el infractor.

Nick Szabo en Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets en 1996.


Solo quiero conectar los beneficios de la minimización de confianza y la descentralización. El modelo bancario tradicional es: ‘confiamos en nosotros, así que, ¿por qué no confían ustedes en nosotros?’, algo que no necesariamente se cumple, pues muchos clientes no confían en las instituciones bancarias.

En la conferencia Synchronize 2018 que se llevó a cabo en la ciudad Nueva York, haciendo un llamado a no perder de vista la promesa original de la Blockchain: la descentralización.


Redes sociales de Nick Szabo

  • Twitter: Con más de 200 mil seguidores, creada desde el 2014 es una cuenta más o menos activa, que perfila cierto ideario político, ocasionalmente comenta sobre desarrollos sociales / técnicos y aborda todos los temas relacionados a sus investigaciones y el universo cripto.
  • Blog Personal: Denominado “Unenumerated” En donde escribe ensayos detallados sobre tecnología, dinero o sociedad y publica sus trabajos y actualizaciones sobre sus áreas de interés.
  • Facebook: Al igual que el resto de sus cuentas, solo publicaba información de índole profesional. Cuenta con un poco más de mil seguidores y su última publicación fue realizada en el 2018.
  • Instagram: existe una cuenta “nickszabo4”, cuya imagen de perfil coincide con Szabo, sin embargo no está verificada, no tiene publicaciones y solo cuenta con 68 seguidores.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Academy.bit2me, Cointelegraph, Coindesk, Beincrypto, News.bitcoin.

Artículo de Alyst Castro /DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.