Por Alyst Castro   @alystcastro

Marc Andreessen es conocido por ser uno de los pioneros de Internet, creador del primer navegador web gráfico y Netscape, y los primeros mil-millonarios gracias a sus inversiones en eBay, Facebook, Twitter y Github entre otras. Actualmente se dedica a la inversión con muy poderosas influencias en el sector blockchain y dice que su jornada ideal incluye “diez horas de cafeína y cuatro de alcohol”.

 ***

Marc Andreessen es un emprendedor, inventor, empresario, ingeniero y… multimillonario.   Fue, según se ha dicho, uno de los primeros millonarios de la era Internet.

Para algunos es un legendario inversor,  pero también es conocido como uno de los pioneros de Internet o cofundador de la primera empresa 100% virtual (con uno de los crecimientos más rápidos de Estados Unidos). Además es uno de los pocos en establecer y/o apoyar a múltiples compañías de miles de millones de dólares. Para otros es simplemente una especie de pirata informático, que llegó a la cima en base a logros de los demás.

No importa cuál sea la opinión, aquí conocerá más sobre él y su aporte a la tecnología actual. Asimismo, llaman la atención su astucia y perspicacia para los negocios.


Datos básicos

Nombre: Marc Andreessen.

Área: Tecnología/ Comercio.

Conocido por: Ser el coautor de Mosaic, cofundador de la empresa Netscape y uno de los principales inversionistas y defensores de la tecnología Blockchain.

Fecha de nacimiento:  9 de Julio de 1971.

Edad: 49 años.

Lugar de nacimiento: Iowa, EE UU.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de Residencia: Atherton, California.

Profesión/ocupación: Emprendedor, inversor e ingeniero de software.

Dónde estudió: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, licenciatura en Ciencias de la Computación.

Empresas: Silicon Valley Andreessen Horowitz.

Patrimonio: Se encuentra alrededor de  USD$ 1,4 mil millones.

Distinciones: Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2002. En el 2011 Andreessen y Horowitz (socio comercial) ocuparon el puesto número 1 en la lista de CNET de los inversores más influyentes. En 2012, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo. Y en el 2013, recibió el primer premio Queen Elizabeth de Ingeniería, convirtiéndose en uno de los cinco pioneros de Internet y la Web.


La vida de Marc Andreessen

Andreessen nació en Iowa en 1971. Vivía en el pequeño pueblo de New Lisbon, Wisconsin, con sus padres, Lowell (agricultor) y Patricia (minorista de catálogos). En esta ciudad lo que reinaba era el fútbol, pero al alto y rubio Marc desde muy pequeño lo que le interesaba eran las computadoras y la lectura (hábito que permanece hoy en día).

A los 8 años aprendió por sí mismo programación básica de un libro de la biblioteca. Cuando llegó al sexto grado, había creado una calculadora virtual para hacer su tarea de matemáticas. Para el séptimo grado, él estaba escribiendo sus propios juegos para jugar en la computadora de su familia.

A pesar de sus facilidades con la tecnología, solo se especializó en Ciencias de la Computación porque no le fue bien en Ingeniería Eléctrica. A sus 22 años de edad, antes de graduarse, fue cocreador del navegador gráfico de Mosaic, que publicó de forma gratuita a través de Internet.

Posteriormente, después de su graduación, cofundó Netscape, programa que era usado por más del 90% de los usuarios de Internet (aunque actualmente solo lo utilizan el 5% de los usuarios). Sin embargo, se vendió a AOL en 1998 por USD $ 4,2 mil millones. También cofundó Loudcloud, que, rebautizado como Opsware, se vendió a Hewlett-Packard por 1.600 millones de dólares estadounidenses en 2007.

Como si aún no fuese suficiente, entre 2005 y 2009, Andreeessen y su socio Ben Horowitz invirtieron por separado un total de 4 millones de dólares en 45 nuevas empresas, de hecho comenzaron a ser conocidos como inversores “súper ángeles”. Juntos crearon  su firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que invierte en empresarios, productos y compañías en la industria de la tecnología de la información. Algunas de las participaciones de cartera de Andreessen Horowitz incluyen Facebook, Foursquare, GitHub, Pinterest, Twitter y Honor, Inc.

Su incursión en Blockchain/ ecosistema cripto y nuevos proyectos

Andreessen fue uno de los primeros creyentes de la tecnología Blockchain. Ha invertido en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como en otros proyectos inspirados en criptografía. Ve a Bitcoin como la próxima revolución tecnológica en la escala de Internet. Y para dejar muy clara su posición como un ávido defensor de Bitcoin, tiende a ser bastante abierto con sus posturas, poniendo su dinero donde está su boca a través de la firma de inversión Andreessen Horowitz (también conocida como a16z).

Ha invertido alrededor de USD $50 millones en Coinbase y otras compañías del ecosistema Bitcoin. En junio de 2018 recaudó USD $300 millones para su primer fondo centrado en criptografía, y recientemente en abril de este año (2020), los titulares anunciaron una segunda recaudación que totaliza USD $515 millones, para un tema muy similar, que se centra en la tecnología Blockchain, más específicamente en la innovación de la base de datos detrás de las criptomonedas.

En 2014, para el New York Times, Marc Andreessen escribió un artículo de opinión titulado “Por qué importa Bitcoin que describe la gran cantidad de beneficios que tiene para ofrecer. Señaló que “Bitcoin en su nivel más fundamental es un gran avance en ciencias de la computación, uno que se basa en 20 años de investigación en moneda criptográfica y 40 años de investigación en criptografía, impulsado por miles de investigadores de todo el mundo”.

El anuncio publicado a principios de este año muestra que la compañía Andreessen Horowitz y sus fundadores todavía creen de todo corazón en la economía centrada en las criptomonedas. De hecho, afirman estar emocionados de impulsar las redes y las empresas de cifrado. Además, la compañía espera fortalecer ideas como “pagos de próxima generación, una tienda moderna de valor, finanzas descentralizadas, monetización de contenido y conceptos de Web 3.0”.   

Anécdotas

Es imposible no mencionar la extraña relación entre Andreessen y Zuckerberg (CEO de Facebook). En 2016 ambos directivos dieron de que hablar cuando las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones en la India bloquearon el plan “Facebook Free Basics”, con el cual pretendían llevar Internet a las zonas más pobres.

Andreessen fue tachado de ofender a la India por un comentario en Twitter a favor del colonialismo y aseguraba que todo el país iba hacia el desastre económico al rechazar dicha oferta. Acto seguido, Zuckerberg quiso condenar la opinión de Andreessen a través de una publicación en su página de Facebook, señalando que encontró el comentario muy molesto y que no representaba la forma de pensar de la empresa que preside.

Sin embargo, en este mismo año, hubo una gran polémica debido a un posible complot entre Andreessen y Zuckerberg para reclasificar su estructura de acciones, y crear una nueva clase de acciones sin derecho a voto.

Los accionistas de Facebook que demandan a la compañía alegan que Andreessen entrenó secretamente a Zuckerberg a través de un proceso de negociación de varias semanas para ganar la aprobación de la junta para el cambio de acciones, algo que los accionistas argumentan es un gran conflicto de intereses.

Sea como sea, lo cierto es que en los últimos meses, el directorio de Facebook ha experimentado cambios significativos. Como resultado, solo cuatro de los directores en el directorio de Facebook permanecen a principios de 2019: Sheryl Sandberg, el inversor Peter Thiel y por supuesto Zuckerberg y Andreessen.

Es bastante interesante lo controversial que puede llegar a resultar su nombre y las múltiples opiniones que existen sobre su trabajo. El artículo de Entrepreneur publicado en 2018 dedicado a un breve resumen sobre Andreessen, lo detalla muy bien en un apartado que decidió titular “Lo bueno, lo malo y lo limpio”. Allí describen lo que algunos de sus seguidores y detractores han dicho sobre él.

“No es divertido trabajar con Marc. Se esfuerza mucho para asegurarse de que todo lo que toca le dé crédito” (Joseph Hardin, ex colega del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación).

“Tiene la curiosidad que se ve en las personas brillantes. Cuando Marc no sabe algo que cree que necesita entender, recibe un libro, habla con la gente y aprende. El tipo tiene una base de conocimiento que es simplemente increíble” (Bill Gurely, analista de Internet, Deutshe Morgan Grenfell).

“No es un nerd informático típico. Está bien vestido y se baña mucho” (Elizabeth Horn, pareja de Marc Andreessen).

Frases clave de Marc Andreessen

¡En lugar de atacar mis ideas sobre qué construir, concibe las suyas propias! ¿Qué crees que deberíamos construir? Hay una excelente oportunidad de estar de acuerdo contigo.

En su artículo “Es hora de construir” publicado en Abril del 2020 en https://a16z.com/2020/04/18/its-time-to-build/

 El software se está comiendo el mundo.

Artículo “Por qué el software está comiendo el mundo” en The Wall Street Journal, Agosto de 2011.

El proceso de planificación es muy valioso, ya que te obliga a pensar mucho sobre lo que estás haciendo, pero el plan real que resulta de él es probablemente inútil.

Reseña del libro “Tempo: Timing Tactics and Strategy in Narrative-Driven Decision-making” de Venkatesh Rao, publicada en marzo de 2011.

Redes sociales de Marc Andreessen

 Twitter (verificada): Más de 783 mil seguidores. Es la red más utilizada y suele comentar sobre sus trabajos y nuevas publicaciones, pero también realiza comentarios de índole personal. También existe una cuenta dedicada solo a las actualizaciones de su firma Andreessen Horowitz.

Linkedin: Cuenta con 122.713 seguidores. Usada principalmente para informar y actualizar sobre sus trabajos, noticias y novedades referentes a sus empresas.

Facebook: Existe una cuenta bajo su nombre con 933 seguidores. Sin embargo, no ha sido utilizada desde el 2016.

Página Web: https://a16z.com/

Fuentes: A16z, Forbes, Biography, Fortune, Businessinsider.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Alyst Castro/ colaboradora de DiarioBitcoin

Imagen principal de JD Lasica en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.