Por Alyst Castro   @alystcastro

Programador, informático, empresario y político estadounidense, John McAfee fue primero conocido por desarrollar el software de antivirus que lleva su nombre. En los últimos años ha ocupado los medios por su irreverencia política, sus declaraciones insólitas, sus escándalos, su relación con drogas, su evasión fiscal y por apostar su pene a que Bitcoin subirá a USD$ 1 millón. 

***

John McAfee es todo un enigma. Creó una de las compañías de antivirus más grandes hasta la fecha y, sin embargo, es lo que sucedió después de este capítulo de su vida lo que lo convirtió en una extraña leyenda -para algunos un héroe, para otros un loco-. Ha pasado de ser conocido como “el rey del antivirus” con una fortuna multimillonaria, a aparecer en los titulares como supuesta víctima de un intento de asesinato, o actualmente, por estar preso.

Resalta tanto por sus triunfos, como por sus caídas. Pasa de lanzar nuevas empresas de tecnología, a evadir impuestos, apoyar el consumo legal de drogas, portar armamento que exhibe felizmente en sus redes, e incluso se ha postulado para convertirse en candidato presidencial. En este capítulo de ¿Quién es quién en cripto?, hablaremos de un personaje cuyo recorrido es salvaje, asombra, hipnotiza y sirve de ejemplo sobre cómo hacer y sobre todo cómo no hacer las cosas.


Datos básicos

Nombre: John David McAfee

Área: Programación, Política, Empresas

Conocido por: Fundación de la empresa de software McAfee Associates, su vínculo con Bitcoin, sus escándalos públicos.

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1945.

Fecha de muerte: 23 de junio de 2021.

Edad: 75 años.

País de Nacimiento: Escocia (Reino Unido).

Lugar de su muerte: Barcelona, España.

Nacionalidad: Estadounidense.

País de Residencia: Lexington, Tennessee (en octubre de 2020 se encuentra encarcelado en España, esperando extradición a EE UU).

Profesión: Programador

Dónde estudió: Recibió una licenciatura en Matemáticas en 1967 de Roanoke College, que posteriormente le otorgó un doctorado honorario en Ciencias en 2008.

Empresas: McAfee Associates, Tribal Voice, QuorumEx, Future Tense Central.


Érase una vez…

John McAfee y esposa
Imagen reciente de John McAfee y su esposa, días antes de ser encarcelado en España

La historia inicial de McAfee se ve ensombrecida por sus anécdotas más recientes, sin embargo, sabemos que nació en Cinderford, en el bosque de Dean, Gloucestershire, Reino Unido, el 18 de septiembre de 1945 en una base del ejército de EE. UU.

Se sospecha que su vida temprana fue difícil, ya que su padre, que trabajaba como agrimensor (medir tierras), era alcohólico y un abusivo. De hecho, cuando McAfee tenía 15 años, su padre se suicidó a tiros, un hecho con el que McAfee dice que se despierta todos los días.

Cursó sus estudios en Roanoke College, donde también comenzó a beber e incluso empezó a traficar a pequeña escala con cocaína y tomar algunas drogas. Pero de joven ya era un emprendedor astuto. Su primer negocio se trataba de vender revistas de puerta en puerta, con lo que dice, logró hacerse una pequeña fortuna.

Posteriormente, comenzó a trabajar en una empresa que codificaba sistemas de tarjetas perforadas a finales de los sesenta. Esto le enseñó los conceptos básicos de la informática temprana. Con esta información, consiguió un trabajo en Missouri Pacific Railroad, donde ayudó a la empresa a utilizar un sistema informático IBM de última generación para ayudar a calibrar los horarios de los trenes.

Antes del Antivirus

McAfee fue contratado como programador por el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA en la ciudad de Nueva York de 1968 a 1970. De allí pasó a Univac como diseñador de software y luego a Xerox como arquitecto de sistemas operativos. En 1978 se incorporó a Computer Sciences Corporation como consultor de software.

De igual forma, trabajó para la consultora Booz Allen Hamilton de 1980 a 1982. Y en la década de 1980, mientras trabajaba para Lockheed, McAfee recibió una copia del virus informático Brain, momento en el cual comenzó a desarrollar software para combatir los virus.

Hora del Antivirus

En 1987, McAfee fundó McAfee Associates, una empresa de antivirus informáticos. Dice que escribió el programa “en un día y medio” y que “4 millones de personas lo estaban usando en un mes”.

La compañía se constituyó en Delaware en 1992 y McAfee dimitió de la empresa en 1994. Dos años después de que McAfee Associates se hiciera pública, McAfee vendió su participación restante en la empresa.

En agosto de 2010, Intel compró McAfee, manteniendo la marca separada, hasta enero de 2014, cuando anunció que los productos relacionados con McAfee se comercializarían como Intel Security.

McAfee expresó su satisfacción por el cambio de nombre, diciendo: “Ahora estoy eternamente agradecido a Intel por liberarme de esta terrible asociación con el peor software del planeta”.

Después del Antivirus

Después de su renuncia, McAfee mantuvo un perfil relativamente bajo. Se dedicó a dar consejos a las nuevas empresas, realizaba conferencias en la Escuela de Negocios de Stanford y también trabajaba en sus propios proyectos. Se dedicó a dos propuestas relacionadas a redes sociales llamadas PowWow y Tribal Voice, aunque ninguna llegó muy lejos.

En el 2000, invirtió y se unió a la junta directiva de Zone Labs, fabricantes de software de Firewall. Pero en agosto de 2009, The New York Times informó que la fortuna personal de McAfee había disminuido a USD $ 4 millones desde un máximo de USD $ 100 millones, como efecto de la crisis financiera de 2007-2008 en sus inversiones.

Sin darse por vencido, en febrero de 2010, fundó la empresa QuorumEx, con sede en Belice, allí quiso adentrarse en el mundo de los antibióticos. Creía que con la ayuda de la microbióloga Allison Adonizio podría crear un producto que usara plantas para combatir enfermedades.

Luego en 2013, McAfee fundó la empresa Future Tense Central, cuyo objetivo era producir un dispositivo de red informática seguro llamado D-Central. Para febrero de 2014, anunció Cognizant, una aplicación para teléfonos inteligentes, que muestra información sobre los permisos de otras aplicaciones instaladas. Y en mayo de 2016, fue nombrado presidente ejecutivo y director ejecutivo de MGT Capital Investments, un holding tecnológico.

Su incursión en Blockchain

Poco después McAfee movió el holding MGT a la minería de bitcoins y otras criptomonedas, diciendo que tenía la intención de ganar dinero para la empresa y aumentar la experiencia de MGT en el manejo de blockchains, que él pensaba que era importante para la ciberseguridad.

En agosto de 2017, McAfee renunció a su cargo de director ejecutivo y, en cambio, se desempeñó como el “visionario jefe de ciberseguridad” de MGT. En enero de 2018 dejó la empresa por completo.

Ambas partes declararon que la decisión fue amistosa, y McAfee dijo que quería dedicar todo su tiempo a las criptomonedas, mientras que la compañía declaró que los inversores potenciales los estaban presionando para que se desvincularan de McAfee.

El 13 de agosto de 2018, McAfee asumió el cargo de director ejecutivo de Luxcore, una empresa de criptomonedas centrada en soluciones empresariales. Desde entonces ha obtenido millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental.

¡Que viva Bitcoin!

McAfee, siempre ha sido optimista con respecto a Bitcoin, de hecho, incluso ha sido polémico con respecto a esto. En julio de 2017, declaró abiertamente que estaba dispuesto a apostar su nombre y hasta 10 millones de dólares en una apuesta de que el precio de Bitcoin se movería sobre los USD $ 500.000 dentro de tres años o lo haría “comerse su pene en televisión nacional“. Esos 3 años se cumplieron en 2020 y McAfee no se comió su pene.

Dicha postura la mantuvo incluso en sus redes sociales, de hecho al año siguiente duplicó esta apuesta: “Cuando predije que Bitcoin llegara a USD $ 500.000 a fines de 2020, use un modelo que pronosticaba $ 5.000 a fines de 2017. BTC se ha acelerado mucho más rápido que las suposiciones de mi modelo. Ahora pronostico Bitcoin en $ 1 millón para fines de 2020. Todavía comeré mi pene si estoy equivocado“.

¡Que muera Bitcoin!

Sin embargo, después de años de devoción fanática, ahora McAfee, es un renegado de Bitcoin. Al parecer, pasó del amor al odio en un solo tweet. Resulta ser que su apuesta de que Bitcoin llegaría a un millón de dólares en el 2020 siempre fue una artimaña para obtener más seguidores. Por increíble que parezca, a comienzos de este año llamó a Bitcoin la verdadera “shitcoin”, y señala que el santo grial ahora se encuentra en las altcoins.

En junio de este año (2020), McAfee público un tweet en el cual llamó a su propia predicción previa de que el precio de Bitcoin alcanzaría los USD 1 millón como un “disparate” total y agregó que las personas que creían en su pronóstico “absurdo” eran “idiotas” y deberían “despertar”.

Y no terminó allí, sino que en otra publicación realizada en su Twitter calificó a Bitcoin como “la tecnología de criptomoneda más tullida“. Siendo este, solo un ataque más que se suma a la lista para disminuir a la criptomoneda. Por ejemplo, a principios de este año, describió a Bitcoin como tecnología “vieja, lenta, sin seguridad, sin contratos inteligentes y sin dApps”.

Este cambio de opinión con respecto a Bitcoin, lo relacionan con una estrategia para no reconocer que estaba equivocado con sus predicciones y con que recientemente presentó su propia criptomoneda centrada en la privacidad llamada Ghost y está convencido de que tanto su moneda como otra nueva criptomoneda llamada HEX podrían atraer a nuevas personas a las criptomonedas de manera más eficiente que Bitcoin. También anunció que estaba trabajando en McAfee Coin y ofreció apoyo al gobierno de Cuba para que creara su propia moneda digital.

Arrestado en España pero “contento”

John McAfee
Imagen publicada en Twitter el 30 de septiembre de 2020, pocos días antes de su arresto

Toda la ambivalencia por Bitcoin, y sus proyectos basados en su nueva criptomoneda, quedó en pausa. Actualmente (octubre de 2020) John McAfee está arrestado en España, a la espera de la extradición a los EE.UU. luego de que los fiscales federales lo acusaron de evasión de impuestos. Dichas denuncias aseguran que el empresario escondió criptomonedas, un yate, armas de fuego y bienes raíces como parte de una conspiración para evadir impuestos, que “olvidó” pagar entre 2014 y 2018.

Al mismo tiempo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) también acusó al ex programador por promover inversiones en ofertas iniciales de monedas (ICO) entre sus seguidores de Twitter sin revelar que le pagaron por hacerlo. El guardaespaldas de McAfee, Jimmy Watson, Jr., también fue acusado por su papel en el supuesto plan.

Dentro de su propia irreverencia, ahora dice que la está pasando “genial en la cárcel”. Según un mensaje de Twitter publicado por su esposa Janice McAfee dice lo siguiente: 

Estoy pasando un momento fascinante. La prisión española no es tan mala. Podemos usar la ropa que queramos. Podemos fumar y socializar. Es como el Hilton sin servicio de cobertura.

Mi compañero de celda es un traficante de drogas de un embajador, ojalá lo hubiera conocido antes. El patio de la prisión está lleno de asesinos, pero sobre todo gente agradable. Paso la mayor parte de mi tiempo de espaldas a la pared.

John McAfee se ha burlado de los reguladores estadounidenses varias veces. El 14 de junio, al tuitear desde Cuba, McAfee promocionó BeatzCoin (actualmente con un valor de USD $ 0,0002) en Twitter. “Sí SEC, estoy promocionando. Joder, ven a buscarme ”, agregó. En enero pasado, tuiteó que no ha presentado una declaración de impuestos durante ocho años (el doble del tiempo durante el cual el Departamento de Justicia alega que no ha presentado declaraciones de impuestos) porque “los impuestos son ilegales”.

Asimismo, el año pasado fue detenido en su yate en República Dominicana, supuestamente por poseer armas de alto calibre, tras cuatro días de arresto fue liberado.

Imagen publicada en Twitter en 2019 cuando estaba en su yate en República Dominicana y fue arrestado

Fallecimiento en circunstancias dudosas

Lamentablemente, la historia de John McAfee llegó a su final el 23 de junio de 2021, justo el mismo día en el que el tribunal español a cargo de su caso aceptó la solicitud para extraditarle a EE UU, donde afrontaría los cargos legales en su contra.

Aunque al momento de edición no hay información oficial sobre la causa de su muerte, las autoridades españolas informaron que encontraron muerto a McAfee en su celda presumiendo su posible suicidio. Otras versiones validan la tesis de que posiblemente fue asesinado, justamente porque él llegó a manifestar en varias oportunidades haber recibido amenazas a lo largo de estos años.

image.png

Anécdotas

McAfee para presidente

El 8 de septiembre de 2015, McAfee anunció que buscaría el cargo de presidente de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2016, diciendo que en su lugar buscaría la nominación presidencial del Partido Libertario.

McAfee
Imagen de McAfee en Twitter presentándose como candidato.

Sin embargo, fue el subcampeón de las primarias, aunque quedó tercero en la Convención Nacional Libertaria de 2016. No conforme con este resultado, anunció su segunda candidatura a la presidencia en junio de 2018, para las elecciones presidenciales de 2020.

Y su principal tema de campaña es promover el uso de criptomonedas, además, aboga por la despenalización del cannabis y el fin de la guerra contra las drogas. A pesar de sus esfuerzos, nuevamente no fue nominado, perdiendo ante Jo Jorgenson y Spike Cohen por el puesto de vicepresidente.

Cómo desinstalar McAfee por McAfee.

En junio de 2013, McAfee subió un video de parodia “Cómo desinstalar McAfee Antivirus” en su canal de YouTube. En el video, criticaba el software antivirus de McAfee mientras aspiraba polvo blanco y mujeres con poca ropa lo acariciaban y desvestían.

El video ha obtenido más de 9 millones de visitas. McAfee dijo a Reuters que hizo el video para ridiculizar la cobertura negativa de los medios sobre él. Un portavoz de McAfee Inc. calificó las declaraciones del video como “ridículas“.

Falsas Alarmas

¿Se acuerdan de QuorumEx, la empresa que fundó y que fabricaría plantas de la selva de Belice en antibióticos? Pues, su laboratorio fue allanado en mayo de 2012 por la Unidad de Supresión de Pandillas del departamento de policía bajo sospecha de que estaba fabricando metanfetamina. A pesar de todo, no se encontraron drogas ilegales durante la redada. Nunca fue acusado y el laboratorio finalmente fue cerrado.

Posteriormente, McAfee fue catapultado nuevamente a los titulares en noviembre de 2012. Esta vez, las autoridades de Belice lo vincularon con un delito más grave, nombrándolo “una persona de interés” en el misterioso asesinato de Gregory Faull, de 52 años, un estadounidense que era vecino de McAfee. Como respuesta, McAfee se ocultó y le dijo a ABC News que en ese momento que temía que las autoridades estuvieran tratando de matarlo. Pero, nunca fue arrestado, ni acusado en relación con la muerte de Faull.

En relación a asesinatos, él también ocupó centimetraje de prensa en 2018 cuando dijo por Twitter que había sido víctima de un intento de asesinato, cuando tomó un supuesto veneno.  Como casi todas las noticias que protagoniza, los medios nunca se lo tomaron muy en serio.

Imagen publicada en 2018 cuando supuestamente fue envenenado

Frases clave de John McAfee

Soy un loco con algunas personas porque no sigo las reglas normales… Sabes, el baterista que me guía es un baterista extraño, pero sigo el sonido.

Dijo McAfee a Matt Gutman de ABC News en una serie exclusiva de entrevistas.


¿Comer mi pene en 12 meses? una artimaña para incorporar nuevos usuarios. Funcionó. Bitcoin fue el primero. Es una tecnología antigua. Todos lo saben. Las cadenas de bloques más nuevas tienen privacidad, contratos inteligentes, aplicaciones distribuidas y más. ¿Bitcoin es nuestro futuro? ¿Era el Modelo T del futuro del automóvil?

McAfee, en su cuenta de Twitter el 05 de enero de 2020.


Toda mi vida he estado rastreando a la gente que es la mejor del mundo y ocultando su identidad. Encontrar a Satoshi fue pan comido para mí.

McAfee afirmando que su experiencia en tecnología le ha ayudado a encontrar al verdadero Satoshi. Según Bloomberg, McAfee dijo que se había comunicado con Nakamoto en días recientes, alegando que la figura misteriosa es de hecho un hombre que vive en los Estados Unidos.


La solicitud de extradición de EE.UU. a las Bahamas es inminente. Me reuní con Mario Gray, mi abogado de extradición, y ahora está claro […] que revelar la identidad de Satoshi en este momento podría influir en el juicio y arriesgar mi extradición. No puedo arriesgarme a eso. Esperaré.

En un tweet el 23 de abril 2019.


A pesar de mis esfuerzos (lamiendo las manijas de los carritos de la compra, suela de mis zapatos, etc.) no puedo lograr que el coronavirus me desafíe.

El 13 de agosto de 2020 en un tweet. El tweet presentaba fotos de dispositivos de prueba que supuestamente mostraban resultados negativos de pruebas virales y de McAfee lamiendo la suela de un calzado deportivo.


Redes sociales de John McAfee

Instagram: verificada, cuenta con más de 54 mil  seguidores, se puede apreciar contenido muy variado, su última publicación fue realizada esta semana, en donde se aprecia una foto de su rostro con el mensaje: “McAfee Libre”.

Facebook: Verificada, tiene más de 97 mil amigos, como en la mayoría de sus redes su contenido es muy diverso y se mantiene realizando actualizaciones de forma constante.

Twitter: Más de 1 millón de seguidores, es la red social que más utiliza y la que más polémicas ha generado, se dedica a subir contenido muy variado, ya sea de índole personal o profesional. Actualmente solo publica mensajes a través de su esposa, al estar encarcelado.

Youtube: Más de 100 mil suscriptores. Se encuentran principalmente entrevistas que le han realizado y no se ha actualizado con contenido nuevo desde hace 2 años. Es una red un poco más profesional.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Peoplepill, Abcnews, Businessinsider, Uppers, Cointelegraph (1), (2), archivo de DiarioBitcoin

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.