Por Alyst Castro   @alystcastro

Jed McCaleb es una leyenda silenciosa, pero llena de controversias. Cofundador y CTO de Stellar, una de las 20 principales criptomonedas, también creó el exchange Mt.Gox y el protocolo Ripple.

***

El nombre de Jed McCaleb está posicionado en el puesto 40 de la lista Forbes de “las personas más ricas del mundo”. Así que, es imposible no sentir asombro al conocer más sobre este cerebro multimillonario andante, con un misterioso talento para dejar una bomba a punto de explotar en las compañías que abandona.

Inconstante o resiliente, controversial o auténtico, es innegable que los productos de McCaleb son algunas de las iniciativas basadas en Blockchain más apreciadas; de hecho, la mayoría de sus proyectos ya están trabajando con varias compañías de servicios financieros y grandes empresas de tecnología a nivel mundial. Conozcamos un poco más sobre el ying y el yang de la vida de McCaleb.


Datos básicos

Nombre: Jed McCaleb

Áreas: Tecnología, Empresas.

Conocido por: La fundación de la plataforma de intercambio Mt.Gox, las criptomonedas Ripple y Stellar y la cocreación de las redes EDonkey y Overnet.

Año de Nacimiento: 1975.

País de Nacimiento: Fayetteville, Arkansas, EE UU.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad/País de Residencia: San Francisco, Estados Unidos.

Profesión/ocupación: Cofundador y director de Tecnología de Stellar.

Estudios: Universidad de California, Berkeley.

Empresas: Actualmente Tecnología Stellar.

Patrimonio: El patrimonio neto de Jed McCaleb se estima en alrededor de USD $20 mil millones, la mayoría de los cuales se almacenan en tokens Ripple.

Distinciones: El New York Times nombró a McCaleb una de las 10 personas principales que lideró la revolución Blockchain en 2018.


Inicios de Jed McCaleb

Es muy poco lo que se conoce de la vida de McCaleb antes de dar inicio a sus ideas millonarias. Luego de asistir  a la Universidad de California en Berkeley, finalmente se retiró y se mudó a la ciudad de Nueva York. En sus entrevistas, e incluso en sus redes, podemos observar que cree necesario aprovechar conscientemente la tecnología para reducir la ineficiencia y mejorar las condiciones de los seres humanos.

Jed McCaleb
Imagen de Twitter

Motivado por lo antes expuesto, creó eDonkey, una de las redes de intercambio de archivos más grandes de su tiempo. La red eDonkey (también conocida como la red eDonkey2000 o eD2k) es una red descentralizada, adecuada para compartir archivos grandes entre usuarios, y para proporcionar disponibilidad a largo plazo de los mismos.

En el 2004, la red eDonkey superó a FastTrack para convertirse en la red de intercambio de archivos más utilizada en Internet. Para el 2005 se dice que albergaba en promedio aproximadamente de tres a cuatro millones de usuarios que compartían entre 500 millones y 2 mil millones de archivos.

Pero todo lo que sube puede caer, así que en febrero de 2006, los servidores principales fueron allanados y confiscados por la Policía Federal Belga, debido a una denuncia por infracción de derechos de autor de varias compañías audiovisuales y discográficas.

Para julio de 2007, los servidores se cerraron después de que se emitió un mandato temporal,  el acuerdo fue que dejarían de distribuir inmediatamente eDonkey, eDonkey2000, Overnet y otras versiones de software y además pagarían USD $30 millones a la asociación de la industria de grabación de Estados Unidos. Para colmo, en este mismo año, BitTorrent ya había superado la red eDonkey como la red de intercambio de archivos más utilizada en Internet.

Round dos: Su incursión en Blockchain/ ecosistema cripto

Lo que no te mata, te hace más fuerte, así que en julio de 2010, McCaleb leyó sobre Bitcoin y decidió que la comunidad necesitaba un intercambio para comerciar esta criptomoneda y monedas regulares. Así fue como nació Mt.Gox, el primer exchange de bitcoins con sede en Shibuya, Tokio, Japón que manejaba más del 70% de todas las transacciones a nivel mundial, y era el mayor intermediario e intercambio de Bitcoin del mundo. Vale señalar que antes de eso, la compañía se encargaba del intercambios de las famosas cartas coleccionables Magic. 

Sin embargo, para el 2011 McCaleb vendió la compañía a Mark Karpelès, y se mantuvo como propietario minoritario, hasta su colapso en el 2014, momento en el que Mt. Gox suspendió el comercio, cerró su sitio web y su servicio de intercambio, y solicitó la protección por bancarrota de los acreedores, debido a que fue pirateado y aproximadamente 850.000 bitcoins pertenecientes a clientes y a la compañía fueron desaparecidos y probablemente robados (por un valor aproximado de USD $ 700 millones en ese momento, hoy superando los USD $9.300 millones). Todo esto ocasionó su eventual desaparición.

Round tres: La tercera es la vencida, ¿o no?

Todos pensaríamos que después de dos intentos fallidos, que terminaron en problemas legales y deudas millonarias, McCaleb se tomaría por lo mínimo dos o tres vidas de descanso. Pero no. En 2011, comenzó a desarrollar una moneda digital en la que las transacciones se verificaban por consenso entre los miembros de la red, (que difiere de la técnica de minería utilizada en Bitcoin), lo que se conoció como el protocolo Ripple, (originalmente llamado OpenCoin).

Este protocolo ha sido adoptado por un número creciente de instituciones financieras para ofrecer una opción de envío alternativa a los consumidores.Tiene su propia criptomoneda descentralizada conocida como XRP, que actualmente es la tercera moneda más grande (con un mercado de capitalización sobre los USD $13 mil millones para agosto de 2020)

De esta manera, McCaleb continuó desarrollando el protocolo Ripple y su moneda, antes de que en julio de 2013 dejara su papel activo en la empresa, después de enfrentar varios  desacuerdos sobre cómo debería funcionar la compañía. En el camino, amenazó con vender millones en la moneda XRP, aparentemente en un intento de frenar a su antiguo lugar de trabajo. Sin embargo, un acuerdo entre las dos partes logró evitar una catástrofe y estableció una venta programada que haría que McCaleb redujera su posición de XRP lentamente durante siete años.

Round cuatro: Ahora sí, la cuarta sí es la vencida

Reconociendo que “la infraestructura financiera mundial está rota” y que demasiadas personas se quedan sin recursos, en el 2014 McCaled cofundó Stellar (un competidor casi idéntico a Ripple), una red financiera que tiene como objetivo “aumentar la participación económica de todas las personas”.

Es de esta manera que, en algún momento, Stellar, la criptomoneda que fue ridiculizada en su lanzamiento como una “estafa rencorosa de Ripple”, en muy poco tiempo llegó a su cúspide y estuvo en el top ten de las monedas con más capitalización, emergiendo de un período en el que el mismo McCaleb admite que las personas “olvidaron que Stellar existía“, en un mercado que él dice que es ahora hambriento de proyectos maduros de Blockchain.  En agosto de 2020, Stellar está en el puesto 14 de las monedas con más capitalización, con un market cap de más de USD $2,2 mil millones.

Es imposible dejar de mencionar que la red Stellar cuenta con el apoyo de Stellar.org, una organización sin fines de lucro que combina la tecnología con conocimientos financieros digitales y contribuye al software de código abierto.

Jed McCaleb
Con el equipo de Stellar. Foto de Twitter

Futuros proyectos

Dentro de sus proyectos a futuro en una entrevista para la CNBC, habló de su visión para “una red universal de pagos” impulsada por Blockchain, la cual en el 2028 desencadenará toda una unidad de acciones que estarán tokenizadas.

También se debe destacar, que actualmente, aparte de liderar el desarrollo técnico de Stellar, también es asesor de MIRI, que investiga la inteligencia artificial para obtener un impacto positivo.

Anécdotas

Podríamos fácilmente acusar a McCaleb de dejar una cantidad de demandas sobre las compañías donde cede su cargo a alguien más. Si hacemos un remix de su recorrido, tenemos que eDonkey terminó en deuda millonaria; en Mt.Gox casi medio millón en fondos de BTC desaparecieron de la noche a la mañana, y hasta el día de hoy, se ha recuperado muy poco de ese dinero. Incluso Ripple en 2018 fue demandado también por venta de valores no registrados.

Eso explicaría, su aversión a la visibilidad pública, sin duda, se debe a los roces con la prensa que lo ha calificado como “un surfista californiano insensible y despreocupado”, algunos artículos han alegado que es ajeno al daño y las graves consecuencias que él causó. De hecho, se convertiría en un patrón durante años que McCaleb aceptaba entrevistas solo si no se hablaba sobre Mt. Gox y Ripple, dado que no estaba dispuesto a discutir, o lidiar con los editores. Un dato curioso es que la palabra “apesta” es la que usa con más frecuencia para describir la sombra de sus primeros trabajos y cuánto tiempo ha logrado durar.

Recién salido del horno

Sin embargo, recientemente surgió un escándalo que tiene comiéndose las uñas a más de una persona. ¿Se acuerdan que escribimos arriba que McCaleb se retiró de Ripple con unos acuerdos determinados? Pues, su retiro fue condicionado en base a un consenso en donde McCaleb durante 7 años solo estaba autorizado a comercializar cantidades limitadas a través de exchanges para evitar perjudicar al mercado de la moneda digital. Además, le permiten vender mil millones de XRP en el sexto año del acuerdo y dos mil millones de XRP en el séptimo.

La cosa se pone interesante, cuando el análisis del monitor Blockchain Whale Alert sugiere que McCaleb, vendió más de mil millones de XRP entre 2014 y 2019. Y en lo que va de este año (2020), comercializó en promedio alrededor de XRP 1.740.000 por día. Por si fuera poco, aún estiman que le quedan otros 4.700 millones de XRP por vender, lo que equivale a alrededor del 5% del suministro total. Y, como alerta final, su acuerdo limitante de ventas vence en algún momento de este año, por lo que podrá aumentar la presión de venta en el XRP.

Hasta ahora, la investigación es incapaz de concluir si McCaleb tiene influencia en el precio de XRP. Pero afirman que en comparación con el volumen total de comercio al día, su influencia parece ser insignificante. A pesar de esto, las noticias alarmaron con los múltiples titulares de XRP en Twitter, y es que, como afirma Whale Alert en su análisis: “Tanto si crees o no, que el futuro es brillante para las blockchains como Ripple, el poder económico y las consecuencias de las ballenas como Jed McCaleb no pueden ser ignoradas…”

Independientemente de cómo se desarrolle esta disputa, está quedando claro que McCaleb es un imán masivo para la controversia. Quizás solo se tratara de un periodo de  mala suerte. Sin embargo, son varios en la industria que opinan que su participación en Ripple y Stellar es una razón de peso para evitar ambas compañías.

Frases clave de Jed McCaleb

Nuestro desafío es reducir el enfoque y hacer que funcione en una pequeña región antes de abordar el mundo”, “…una vez que funciona en una región de África, otras regiones pueden unirse sin problemas de la misma manera que Internet creció orgánicamente.

En el artículo: “Cómo la tecnología Blockchain está llevando la banca de bajo costo a los pobres del mundo” (Banter)


La visión real es que tienes una red, al igual que Internet, en la que cualquiera puede participar. No hay una entidad central que pueda decidir que comenzará a cobrar. Esta es la forma en que esto realmente puede crecer y alcanzar la ubicuidad. Esa es la clave para que estas cosas sean exitosas.

En declaraciones al programa Fast Money de CBNC en el 2018.


Antes de decidirse a perseguir de manera independiente su proyecto de pasión, aproveche la experiencia en el dominio de sus amigos personales, por ejemplo, si está buscando obtener fondos para un proyecto de pasión, solicite a sus amigos de Marketing su opinión sobre su discurso o consejo sobre qué buscan las empresas para patrocinar proyectos como el que va a perseguir.

En el artículo: “¿Puede Stellar interrumpir el Stokvel?” (Movimiento Mbewu)


Redes sociales de Jed McCaleb

Página Web personal: Encontrará información sobre sus intereses y trabajos antiguos o en curso, entrevistas, opiniones, publicaciones, entre otros.

Linkedin: Más de 500 contactos. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral.

Twitter: Más de 30 mil seguidores, es la red social que más utiliza, llena en su mayoría de retweets. El mismo McCaleb admite de forma muy tranquila y transparente que carece de la “base de fans” de la nueva generación de criptógrafos.

Github: Espacio dedicado principalmente a sus trabajos relacionados con Stellar.

Página Web de Stellar: Hallará información detallada sobre la compañía, sus integrantes, las propuestas, su funcionamiento y objetivos, e incluso si desea unirse al equipo de trabajo, en esta página le dirán cómo lograrlo.

Instagram: Cuenta sin verificar y sin actividad desde el 2018. Solo posee 5 publicaciones y 277 seguidores.

Facebook: Solo tiene 326 amigos y no realiza publicaciones desde el año 2015.

Correo electrónico: jed@stellar.org.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Coindesk, Jedmccaled, Wikiwand, Criptomonedastop, Cryptonewsflash.

Imagen de Jed McCaleb en Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.