Por Alyst Castro   @alystcastro

Es imposible hablar del nacimiento de Bitcoin sin mencionar al científico informático y desarrollador de software Gavin Andresen, encargado de ayudar a darle vida al proyecto tal y como lo conocemos ahora. Sus contribuciones fueron tan influyentes que fue designado por el mismísimo Satoshi Nakamoto para ser el desarrollador principal de la Fundación Bitcoin.

***

Admiración absoluta, decepción y desprecio son las emociones que ha generado Gavin Andresen, la mano derecha de Satoshi Nakamoto, y el protagonista de la mayoría de los capítulos de la historia de Bitcoin. A lo largo de su recorrido, pasó de ser el pionero y el mantenedor principal del código de Bitcoin, a una suerte de paria entre la comunidad de los bitcoiners.

Vamos a conocer un poco más sobre este intenso, ambivalente y determinante personaje; hablaremos sobre sus aciertos y errores, y las consecuencias tanto positivas como negativas de sus acciones.


Datos básicos

Nombre de Nacimiento: Gavin Bells. Posteriormente: Gavin Andresen.

Área: Tecnología.

Conocido por: Programador relacionado con el desarrollo posterior de Bitcoin.

Fecha/Año de Nacimiento: 11 de Noviembre de 1966.

País de Nacimiento: Melbourne, Australia

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de Residencia: Amherst,  Massachusetts.

Profesión/ocupación: Desarrollador de Software.

Dónde estudió: Universidad de Princeton – Ciencias de Computación.

Empresas: Fundación Bitcoin.


Un breve recorrido sobre la vida de Gavin Andresen

Comenzamos con un misterio, ya que es muy poca la información que se puede encontrar respecto a la niñez y adolescencia de Andresen. Se sabe que nació en Melbourne, Australia en 1966 bajo el nombre de “Gavin Bell“. A los 5 años se mudó a los Estados Unidos,. Algunos artículos destacan su interés por las computadoras desde pequeño, pero no profundizan al respecto.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Princeton (1984-1988) donde obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación, y posteriormente comenzó a trabajar como ingeniero de software en Silicon Graphics Computer Systems (permaneció en esta empresa durante 8 años), centrándose principalmente en gráficos 3D, especialmente Open Inventor y VRML. Su experiencia con este último le permitió escribir la especificación 2.0 y un manual de referencia para su utilización.

De acuerdo a Linkedin, dejó el empleo anterior en mayo de 1996 y fundó Wasabi Software, donde creó SkyPaint, una herramienta para pintar y editar panoramas en 3D. También trabajó en proyectos dedicados a la creación de video juegos, herramientas para préstamos digitales, así como en motores de búsqueda de literatura especializada en Ciencias de la Computación.

andresen
Imagen de perfil de Twitter

Su incursión en el ecosistema cripto

Todo comenzó por un artículo de InfoWorld publicado en mayo de 2010 sobre Bitcoin con el que Andresen se topó y quedo encantado con el proyecto. Tanto así que, en menos de un mes compró 10.000 bitcoins por USD$50 y creó el primer faucet (sistema de recompensas) Bitcoin del criptomundo (proyecto activo hasta el 2012), un sitio web que otorgaba cinco bitcoins a cada visitante, para que pudieran usarlos y probar el potencial de dicha tecnología.

Acto seguido en diciembre de 2010, dio a conocer otra de sus creaciones: ClearCoin, un servicio de intercambios de bitcoins, cuyo objetivo era proporcionar a sus usuarios, tanto compradores como vendedores, una plataforma estable en la que pudieran realizar transacciones de forma segura. De igual forma, casi que simultáneamente Andresen comenzó a desarrollar códigos directamente para la infraestructura de Bitcoin Core (proyecto de código abierto de Bitcoin).

En ese entonces, Satoshi Nakamoto estaba a cargo de todo el proceso y Andresen trabajó mano a mano con él, convirtiéndose a su vez, en uno de los desarrolladores más veteranos con respecto a Bitcoin. Lo impresionante de esto, es que todo ocurrió por medio de correos y a través del foro de Bitcointalk, en donde sus conversaciones estaban destinadas principalmente a ideas para mejorar y potenciar Bitcoin.

De colaborador a desarrollador principal

Pero el verdadero inicio de Andresen, comenzaría con el “fin” de Satoshi. Todo cambió cuando el 12 de diciembre de 2010, Satoshi publicó su mensaje final en el foro BitcoinTalk. Y tan solo una semana más tarde, Andresen anunció que emprendería “una gestión de proyectos más activa para Bitcoin“, “con la bendición de Nakamoto“. Fue con ese anuncio que Gavin Andresen oficialmente le decía al mundo que Bitcoin y todo el desarrollo del mismo quedaba en sus manos.

Desde la perspectiva de Nakamoto, Andresen era la persona indicada para llevar a buen término el desarrollo de Bitcoin. Y no se equivocó (al menos inicialmente), en 2011, Bitcoin no era el producto terminado que vemos hoy, todavía enfrentaba varios problemas de seguridad y era vulnerable a los ataques.

Pero para cuando los desarrolladores principales liderados por Andresen culminaron con todos los cambios, mejoras y actualizaciones, quedaba menos de un tercio del código original de Satoshi. Es por ello que no es extraño que sea conocido como el hombre que construyó Bitcoin, ya que fue su trabajo el que finalmente asentó las bases de esta criptomoneda y permitió que la tecnología evolucionara.

CIA y Fundación Bitcoin

Por si fuera poco, Andresen fue la primera persona en hablar sobre Bitcoin para el gobierno de los Estados Unidos, en una conferencia de tecnologías dirigida nada más y nada menos que por la CIA. Habló sobre el proyecto y respondió algunas preguntas, que van desde la inestabilidad de precios hasta los problemas morales del uso de Bitcoin

Posteriormente, presentó la idea de crear la Fundación Bitcoin, cuyo objetivo sería “preparar al mundo para el sistema radicalmente descentralizado que es Bitcoin”. Propuso la formación de dicha organización sin fines de lucro, que sirviera como una entidad centralizada que interactuaría con el sistema legal con respecto a cuestiones como la marca registrada y el control del dominio bitcoin.org. También, actuaría como una biblioteca de información sobre el proyecto, e incluso serviría para mantener la economía necesaria para el desarrollo del Bitcoin.

Todos apoyaron la propuesta, y la Fundación Bitcoin se abrió oficialmente menos de un año después, en septiembre de 2012, con Gavin Andresen (designado como científico jefe), Roger Ver, Charlie Shrem, Peter Vessenes, Mark Karpelès y Patrick Murck como miembros originales. Sin embargo, la fundación, desafortunadamente, sufrió muchas controversias principalmente relacionadas con algunos de sus miembros, por ejemplo, el escándalo de lavado de dinero del vicepresidente Charlie Shrem.

Distanciamiento y nuevos proyectos

Las cosas no mejoraron, Gavin renunció como desarrollador principal de Bitcoin en el 2014, dijo que deseaba “centrarse en su papel como científico jefe de la Fundación Bitcoin”. Pero lo cierto, es que todo esto ocurrió debido a querer tomar acciones de desarrollo que otros miembros no recibieron de buena manera, generando así múltiples conflictos internos. Poco a poco, se fue alejando del desarrollo de Bitcoin, hasta que Wladimir Van der Laan fue elegido como sucesor.

Desde entonces, el trabajo de Andresen dentro de Bitcoin se ha reducido a mejorar las capacidades del mismo. En 2016, presentó su estudio “Un análisis a los ataques al consenso de Blockchain. También trabajó en Graphene, un protocolo de propagación de información por los nodos de Bitcoin. Pero desde febrero de 2016, Andresen no ha contribuido a Bitcoin Core.

De hecho, se volvió muy crítico con el fracaso de los desarrolladores de Bitcoin para aumentar la capacidad de la red, y ayudó a armar Bitcoin XT como software alternativo. La estocada final, la realizó, en noviembre de 2017, cuando Andresen expresó su apoyo a la moneda rival Bitcoin Cash (bifurcación de Bitcoin), afirmando que “Bitcoin Cash es en lo que comencé a trabajar en 2010“. De igual forma, ha estado involucrado en la creación de Zcash, una criptomoneda centrada en la privacidad, y en un proyecto de seguridad denominado Random Sanity Project, que verifica las fuentes de aleatoriedad en el código.

Anécdotas

Es imposible dejar de mencionar la gran controversia que se desató en el 2016, cuando Andresen declaró a través de un post en su blog que Craig Wright (un científico informático australiano muy polémico) era realmente la persona tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, al no contar con suficientes pruebas y tras haber sido plantado por Wright el día que supuestamente iba a entregar las pruebas de su verdadera identidad, Andresen dejó de apoyar públicamente la afirmación de Wright, diciendo en una publicación que “lamentaba haberse involucrado en el juego “Quién era Satoshi“, y que la comunidad debería “ignorar” a Wright.

De esta manera, lo que podría haber sido el resultado de la ingenuidad y las buenas intenciones, terminó costando mucho a Andresen. Poco después de respaldar a Wright, su sucesor al trono, Wladimir Van der Laan, canceló su permiso para realizar cambios en el código de Bitcoin en Github.

andresen
Imagen de Web Summit en  Flickr bajo licencia CC

Frases inolvidables

Nos encanta crear héroes, pero también parece que nos encanta odiarlos si no cumplen con un ideal inalcanzable.

Cita que Gavin pretendía para Satoshi, obtenida en: “Quién es Gavin Andresen – Perfil Completo”, artículo escrito por Stankovic, S. en octubre de 2018.


Pregúntame en seis meses; no confío en mi propio juicio en este momento después de todo el drama.

En Twitter, en mayo de 2016, como respuesta a una de las tantas interrogantes de sus seguidores que surgieron debido a la polémica con Wright.


Mi charla en la CIA fue bien hoy. Los pasillos allí son REALMENTE anchos y llenos de cosas interesantes.

Fue su forma de anunciar su conferencia en la CIA, mediante Twitter, en el 2011.


Redes Sociales

Twitter: Más de 150 mil seguidores. Es la red social que más utiliza, realiza publicaciones de temas de índole profesional y personal.

Blog: Escribe sobre temas variados que van, desde opiniones políticas, hasta metapensamientos.

Website: Se centra en artículos principalmente sobre opiniones y actualizaciones en el universo de las criptomonedas.

Linkedin: Posee 167 contactos. Encontraremos información sobre experiencia profesional e intereses.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Unblock, Coindesk, Peoplepill, Bit2me

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen principal de Web Summit en Flickr bajo licencia CC 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.