Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Académico de gran renombre en la arena Blockchain y Cripto por sus contribuciones, conozca quién es Emin Gün Sirer, fundador y CEO de Ava Labs, la firma desarrolladora del algoritmo de consenso Avalanche Avax.

***

Si bien el mundo cripto está lleno de muchos directivos y fundadores de muy corta edad, algunos poco imbuídos en la parte científica y académica que rodea a las criptomonedas, otros tanto, con un poco más de recorrido, tienen mucho qué decir por su sabiduría y experiencia. 

Es el caso de Emin Gün Sirer, informático de origen turco-estadounidense, fundador y CEO actual del proyecto Avalanche Avax, Además, Sirer es profesor asociado de Informática en Cornell University, codirector de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos Inteligentes en la mencionada Universidad (IC3 – The Initiative for CryptoCurrencies and Contracts). DiarioBitcoin reseña su historia en la serie ”Quién es Quién en Cripto”.


Datos básicos

Nombre: Emin Gün Sirer.

Área: Informática.

Conocido por: Bitcoin-NG, Teechan, reportaje de vulnerabilidad del DAO en Ethereum, fundador de la cadena de bloques Avalanche Avax. Además, por sus contribuciones a sistemas operativos y distribuidos, y por su investigación fundamental de criptomonedas. 

Año de nacimiento: 1972 (48 años de edad).

País de origen: Estados Unidos.

Nacionalidad: Turco-Estadounidense.

Ciudad de residencia actual:  Williamsburg Brooklyn, Nueva York, EEUU.

Profesión/ Ocupación: Investigador / Informático / Profesor / Empresario.

Distinciones: Premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias / Premio Brilliant 10 de Ciencia Popular / Premio Ralph S. Watts a la Excelencia en la Enseñanza / Premio Kenneth Goldman, también a la Excelencia en la Enseñanza.


¿Quién es Emin Gün Sirer? Su vida

Emin Gün Sirer es uno de los científicos más influyentes dentro del ecosistema cripto y Blockchain, y su voz representa una visión netamente académica sobre el desarrollo de las tecnologías. Asistió a la escuela secundaria en el Robert College, comenzó su licenciatura en la Universidad de Princeton en 1989 y recibió su grado en 1993. El mismo año comenzó un posgrado en la Universidad de Washington, terminándolo en 2000. Además, recibió un Ph.D. en Ciencias de la Computación e Ingeniería en 2002.

Emin Gün Sirer
Imagen de Emin Gün Sirer en Twitter y la más difundida en medios.

Sirer trabajó en AT&T Bell Labs en Plan 9, en DEC SRC y en el otrora gigante de las telecomunicaciones NEC. Posteriormente, se convirtió en profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación en Cornell University en junio de 2017, luego de pasar seis años como profesor asistente.

También conocido por su enfoque selectivo de las criptomonedas, basado en su uso real, Sirer ha instado a la gente a que solo invierta y tenga en su poder monedas que crean que “se utilizarán, de forma extensiva, a largo plazo“, argumentando que las cripto que se compran a precios exorbitantes “son pura especulación.”

Sirer afirma que su trabajo es “nada menos que un gran avance” en su área de especialización y sostiene que el mismo se ha centrado principalmente en sistemas distribuidos. Cree firmemente que la misión de los académicos en el espacio cripto es la de “cambiar el mundo”.

Su incursión en criptomonedas

Como informático de altos estándares, Sirer co-desarrolló SPIN (sistema operativo), donde la implementación y la interfaz de un sistema operativo podrían ser modificados de forma segura en tiempo de ejecución, mediante un código de extensión de tipo seguro. También dirigió el esfuerzo del sistema operativo Nexus, donde desarrolló nuevas técnicas para atestiguar y razonar sobre las propiedades semánticas de los programas remotos. En 2003 lanzó Karma System, la primera criptomoneda distribuida basada en pruebas de trabajo (PoW), y mucho antes que Bitcoin.

Junto con su grupo de investigación, publicó el artículo “La mayoría no es suficiente, la minería de Bitcoin es vulnerable” que describió una de las vulnerabilidades más fundamentales de Bitcoin llamada “ataque minero egoísta” (selfish mining attack), un ataque a Bitcoin con solo 1/3 del poder de hash total. También desarrolló Teechan y Bitcoin-NG, soluciones de escalado de Bitcoin, así como Bitcoin Covenant, una solución de seguridad. Por otra parte, es cofundador desde 2017 de bloXroute, una compañía que se centra en resolver la “olvidada” capa de red “Layer 0“. Esto es, permitir que las cadenas de bloques escalen abordando la capa de red a menudo ignorada.

Su grupo ha construido, desplegado y operado la red Falcon, que actúa como una columna vertebral que conecta a los mineros y ayuda a la descentralización.

Sirer ha sido reconocido en el ecosistema Blockchain por sus intensas críticas a diversos proyectos. Una de las más notables hasta el momento ha sido la propuesta de moratoria para la DAO, proyecto del cual se le llegó a acusar de ser el hacker que perpetró los ataques. Incluso ha sido considerado como uno de los nombres detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, el creador de la tecnología Bitcoin.

Proyectos de Emin Gün Sirer

En mayo de 2019, Bloomberg anunció que Sirer había fundado una compañía desarrolladora de Blockchain, llamada Ava Labs, en enero de ese mismo año. El proyecto, que tiene como objetivo crear la próxima generación de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), construyó a su vez la criptomoneda AVAX, y la plataforma informática basada en el algoritmo de consenso Avalanche. Para Sirer, y con una latencia de confirmación de 1,35 segundos, Avalanchees capaz de procesar el mismo número de transacciones por segundo que Visa”

Según se conoció, compañías como Andreessen Horowitz, Initialized Capital, Polychain Capital y MetaStable, además de inversionistas ángeles como Balaji Srinivasan y Naval Ravikant,  invirtieron hasta USD $6 millones en el proyecto en febrero de 2019.

Como se prevé por primera vez en un documento técnico de 2018 por el seudónimo “Team Rocket“, el protocolo Avalanche utiliza un muestreo de red aleatorio para llegar a un consenso. Pero es la ambición de AVA Labs en construir una nueva infraestructura para los mercados financieros lo que ahora impulsa a la empresa hacia adelante.

En julio de este año, y tal como reseñó DiarioBitcoin, AVA Labs cerró una venta privada de USD $ 12 millones de su token AVAX. La ronda de financiamiento fue co-dirigida por Galaxy Digital, Bitmain, Inicz Capital, NGC Ventures y Dragonfly Capital, e incluyó a otros inversores individuales no revelados. Días después, DiarioBitcoin también informó del cierre de una venta similar por USD $ 42 millones. Como Ethereum, Avalanche se describe a sí misma como una cadena de bloques para aplicaciones descentralizadas, particularmente las financieras. El proyecto afirma, como mencionáramos anteriormente, que las velocidades de transacción de su nuevo algoritmo de consenso son más adecuadas para esas aplicaciones que las cadenas de bloques actuales.

AVA Labs AVAX Twitter imagen
AVA Labs. Imagen de Twitter

Emin Gün Sirer explicó el mes pasado que su proyecto Blockchain comenzó “hace muchos años”. Durante un seminario web reciente, reveló que aproximadamente en 2016, ya tenían esta idea de un protocolo de consenso basado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) muy “ligero“.

Anécdotas

A Sirer lo entrevistó Max Yakubowski, de CoinTelegraph, en el evento Deconomy, en Seúl, Corea del Sur, en 2019. Allí, bromeó un poco sobre las personas que hacen el equivalente al “hashtag Lambo”. Esto es, gente que gana USD $ un millón y luego le envían a él un juguete Lambo (un vehículo Lamborghini de juguete). 

Al respecto, cuenta Sirer que tiene un par de estos Lambos de juguete. “Tomé una foto en mi escritorio de un juguete Lambo”, dijo.

Lambo de juguete
Lambo de juguete. Imagen de Amazon

Nathaniel Popper [periodista de finanzas y tecnología para The New York Times] le preguntó: “¿Realmente sucedió que alguien te hubiera comprado un Lambo?”. A lo que Sirer respondió: “Oh, sí, lo hizo! Te darás cuenta de que está en mi garaje de madera de arce en el viejo bosque se ve muy bien.”.

Datos curiosos

A través de su grupo de investigación, Sirer fue el primero en proponer el uso de hardware seguro para facilitar las transferencias layer 2 (de Capa 2). También fue el primero en lograr más de 120.000 transacciones por segundo en un canal de pago.

Otro logro de Sirer y su equipo es que fueron también los primeros en hacer un estudio comparativo de la descentralización en Bitcoin y Ethereum, introduciendo las primeras métricas para analizar dicha descentralización y colocar el debate sobre una base científica. Asimismo, desarrolló el banco de pruebas Miniature World para ejecutar simulaciones de protocolo a gran escala.

Algunos otros datos curiosos de Sirer son:

  1. Junto a Ittay Eyal en el mencionado artículo Selfish Mining, mostró que algunos teoremas populares comúnmente celebrados sobre Bitcoin eran falsos, y que incluso la red estaba definitivamente en riesgo frente a cualquier minero, más allá del 33%. También proporcionaron una solución contra este ataque si lo perpetra una cantidad de mineros menor al 25%.
  2. Ha estado trabajando en protocolos escalables para “sharding blockchains, en relación con Vitalik Buterin.
  3. Sirvió como testigo experto en la demanda de los EE.UU., en nombre de las personas que perdieron dinero en Mt Gox.
  4. Fue una de las principales personas que hizo retroceder a GHash en la primera cumbre de monedas para que echaran atrás el 51% del poder de hash.
  5. Propuso, otra vez junto a Ittay Eyal el 2P-PoW , un esquema práctico de rompecabezas no excretable que puede limitar el tamaño de las piscinas mineras abiertas, al tiempo que permite a los mineros individuales reducir su varianza.
  6. Jugó un papel fundamental detrás de escena en la introducción de técnicas de diferencia de conjunto que llevaron a bloques xthin y otros trucos similares.
  7. Ha hablado con reguladores para convencerlos del valor de ser más flexibles cuando se trata de esta área naciente de las finanzas como lo son las criptomonedas.

Emin Gün Sirer tiene un perfil en Google Scholar, en el que ha subido artículos desde 1995 incluso. Los dos más citados son el ya mencionado La mayoría no es suficiente, la minería de Bitcoin es vulnerable” (“Majority is not enough: Bitcoin mining is vulnerable”) y “Seguridad y rendimiento de extensibilidad en el sistema operativo SPIN”, (Extensibility safety and performance in the SPIN operating system”), con 1.550 y 1.475 citas respectivamente. Los siguientes tres artìculos más citados no pasan de 886 citas.

Las tres aptitudes que más le han validado a Emin Gün Sirer en Linkedin son Ciencias de la Computación, Sistemas Distribuidos y Algoritmos. Y en menor medida, Computación de Alta Performance, Computación Paralela y Networking. Entre sus intereses en la mencionada red social, se encuentran compañías como Securosix, Sfox, Blockchain Executive y la Universidad de Washington.

Frases relevantes de Emin Gün Sirer

Construyo cosas. Principalmente, construyo software, normalmente respaldado por alguna razón de principios de por qué debería funcionar como se anuncia.

Asì comienza el “Acerca de Mi” de Sirer en el sitio web Hacked, Distributed.


Muchos académicos olvidan que nuestro objetivo, como profesión, *no* es publicar papers, sino cambiar el mundo.

Cita tomada de un tuit pineado por Gün Sirer el 23 de mayo de 2018 en la red social Twitter.


Estamos aquí para cambiar la forma en que viven las personas normales. Y que es un estándar diferente para el trabajo, un estándar diferente para el impacto. Significa un montón de cosas diferentes para los académicos. Significa que debemos juzgar unos a otros en función del impacto. También significa que la barra es mucho más alta, ¿verdad?

Esto es lo que nos hacemos el uno al otro. Nos involucramos en guerras, desplazamos a las poblaciones. Y cada vez que suceden estas cosas, el sistema se derrumba. Y de alguna manera, gran parte de la propuesta de valor criptográfico es una cobertura contra este tipo de escenarios.

Citas tomada de la entrevista de Yakubowski en 2019.


El cielo es el límite en términos de cómo se pueden construir estas subredes.

Citas tomada de artículo en CoinDesk en octubre de 2019, unos meses antes del lanzamiento de Avalanche


Estos sistemas monetarios solo tienen valor en la medida en que sirven a las personas. El código no es ley, el código tiene errores, la ley es ley

Cita tomada de entrevista de CoinDesk en julio de 2020.


No soy uno de ellos

Fue la respuesta de Sirer al medio DeCrypt en junio de 2020 al ser interrogado sobre las afirmaciones de algunos en el espacio cripto relacionadas a si Blockchain, o incluso Bitcoin, podrían proporcionar algún tipo de alivio ante la confusión generada por las protestas y disturbios civiles acaecidos tras la muerte de George Floyd. Como se sabe, este falleció a manos de agentes de policía en Minnesota, EE.UU., el 25 de mayo.


El problema del consenso [distribuido] se conocer… durante al menos 45 años. Ya hubo muchos cientos de protocolos ya explorados y los llamamos protocolos clásicos. Y esos protocolos, todos tenían los mismos problemas, porque todos requieren que todos los participantes en el protocolo hayan escuchado a todos los demás. No escalan, no van y permiten que participen [un número significativamente grande] de personas.

Cita tomada de declaraciones de Sirer al medio Crowdfund Insider en agosto de 2020.


Redes sociales de Emin Gün Sirer

Emin Gün Sirer en Twitter, 85.400 seguidores.

Emin Gün Sirer en LinkedIn, 500 contactos.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: CoinTelegraph, Wikipedia, Bloomberg, CoinTelegraph, Google Scholar, Cornell Research, Crowdfund Insider, CoinDesk, CoinDesk 2, CoinDesk 3,  Hacking Distributed, DeCrypt, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen del perfil de profesor en Cornell University

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.