Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A veces catalogado como el “Gandalf de la tecnología”, conozca la historia de David Schwartz, al que los entusiastas de las monedas digitales califican como una de las personas más brillantes de este ecosistema.

***

David Schwartz, una de las figuras más influyentes dentro de la criptografía, figura como uno de los directivos responsables del proyecto Ripple, compañía operadora de la criptomoneda XRP y creadora de soluciones con la tecnología de las monedas digitales para entidades bancarias, cuya meta es la creación de un ecosistema financiero que resulte mucho más eficiente para los usuarios finales.

Aunque algunos puedan poner en duda lo antes expuesto etiquetándolo por su apariencia física (cabello largo y desordenado, barba descuidada), sin duda es considerado una de las mentes más brillantes del ecosistema de la criptografía, contando con una gran trayectoria y llegando a ser uno de los primero en patentar un sistema descentralizado 10 años antes del surgimiento de Bitcoin de la mano de Satoshi Nakamoto.

En esta nueva edición de ¿Quién es quién en cripto? repasaremos sobre la historia de David Schwartz, haciendo especial énfasis en su trayectoria dentro del ecosistema de las monedas digitales, la tecnología Blockchain y el desarrollo de una de las empresas más exitosas dentro del sector.


Datos básicos

Nombre: David Schwartz

Área: Ingeniería eléctrica, criptografía, ingeniería en sistemas

Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1970 (50 años)

Nacionalidad(es): Estadounidense

Ocupación: CTO en Ripple

Dónde estudió: Universidad de Houston (1990) – Título como ingeniero eléctrico

Distinciones: Registro de primera patente sobre una red informática descentralizada; Diseño de almacenamiento en la nube en 2001; Consultor de la NSA y responsable de mejoras en el área de la ciberseguridad con sistema de llaves públicas; Cofundador de Ripple y actual CTO  de la compañía.


Vida de David Schwartz

David Schwartz nació en Long Island, EE UU, en 1970. Aunque es poca la información existente en relación a su infancia, muchos artículos destacan su interés temprano por la programación y el manejo de artefactos electrónicos, asemejando su niñez a la de muchas figuras influyentes dentro del mundo de la ingeniería.

Ya en su adolescencia, dejó de lado los deportes y mostró fuerte interés por las matemáticas y las ciencias, llegando a destacar a la hora de jugar ajedrez, juego que domina con mucha pericia.

Para inicios de la década de los 90, se gradúa como ingeniero eléctrico en la Universidad de Houston y dos años después funda en conjunto con su padre una compañía tecnológica médica, la cual lamentablemente no duró mucho porque el producto desarrollado no tuvo las ventas esperadas.

Interés por la criptografía

A razón de su experiencia acumulada a lo largo de su tránsito por varias compañías en el sector de la computación, en 2001 llegó a una empresa llamada WebMaster Inc, en la que comenzó a trabajar con propuestas para el almacenamiento de información en la nube.

Posteriormente pasó a trabajar como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA), a la cual ayudó a reforzar sus medidas de seguridad, empleando para ello tecnología criptográfica y sistemas de claves públicas, lo cual le permitió familiarizarse mucho más con el área de la criptografía a un nivel en el que muy pocos podían hacerlo.

Llegada al ecosistema Bitcoin

Tras avanzar en sus investigaciones y sus proyectos personales, en 2011 llega oficialmente al ecosistema Bitcoin y comienza a participar activamente desde junio de ese año en los foros de BitcoinTalk.org bajo el alias “JoelKatz”. Vale acotar que ese mismo pseudónimo es el que suele utilizar con mucha frecuencia, por lo que así es conocido en muchas otras comunidades relacionadas con programación y tecnología.

Remontándonos nuevamente a 2011, diversos artículos aseguran que para ese entonces Schwartz comenzó a explorar la utilidad de Bitcoin y su tecnología subyacente para constatar sus bondades en materia de descentralización, llegando incluso a comprar la moneda digital para probar de primera mano sus propiedades. Si bien no se considera como un libertario y criptoanarquista en el sentido más estricto de la palabra, si mostró simpatía con muchos de los ideales de la comunidad de la moneda digital, en especial con el hecho de que el dinero no debía estar sujeto al control de una entidad central.

Al respecto, Schwartz comentó en una entrevista para el medio Forbes:

Si ningún banco va a hacer negocios conmigo, no tengo una audiencia en un tribunal, no puedo leer la ley, no puedo confrontar a mis acusadores… Están aplicando la ley de una manera que no cuento con ninguna de las garantías normales que debería tener… y eso realmente me molesta. Esta idea de desintermediación por parte de reguladores paralelos que no son democráticamente responsables, y no son elegidos sino que actúan como policías me resonó. Eso fue lo que me hizo entrar en la comunidad Bitcoin.

El camino con Ripple

Sin embargo, a pesar de que la idea de Bitcoin resultaba muy buena, Schwartz identificó junto a otros reputados exponentes del ecosistema algunos problemas que podían atentar en contra del proyecto a largo plazo. Allí fue cuando conoció a Jed McCaleb, quien fundó el difundo exchange Mt Gox, y en conjunto se trazaron como propuesta crear una proyecto similar a BTC que resolviese los problemas de consumo eléctrico y cuyos tiempos para el procesamiento de transacciones fuese mucho más corto.

De esta forma, a McCaleb y a Schwartz se les une el programador Arthur Britto, y en conjunto escriben el código para la red de Ripple, cuya versión inicial comienza a operar en 2012. Tras la llegada de Chris Larsen al equipo, estos muestran interés por llevar esta tecnología a los bancos, para lo cual comienza el diseño de soluciones y casos de uso enfocados sobre este ecosistema, lo cual deriva en la salida de McCaleb en 2014, quien opta por tomar el código de XRP y comenzar a trabajar en Stellar, historia que detallaremos en una próxima edición.

A Schwartz y a su equipo se le atribuyen grandes logros clave para el éxito de Ripple, entre los que destacan la creación de productos como xVia, xCurrent y xRapid, productos que captaron la atención de las entidades bancarias más reputadas, llevándoles a considerar la idea de implementar tecnología Blockchain dentro de sus modelos operativos. Dichas soluciones probaron resultar de especial utilidad, ya que reducían considerablemente los tiempos de procesamiento de operaciones interbancarias, pasando estas de horas/días a unos pocos segundos en una red permisionada.

Pero un dato interesante con respecto a Schwartz y a Ripple es que este no figura como cofundador de la empresa. En su lugar, opta por trabajar como CTO para la compañía, lo cual le acredita un salario mensual y un 2% del patrimonio neto de la organización, el cual se estima en más de unos USD $90 millones.

Actualmente Schwartz continúa desempeñándose dentro de Ripple bajo el cargo antes mencionado, y Brad Garlinghouse, CEO de la empresa, defiende que este es “el alma del trabajo que llevan a cabo dentro de la compañía”.

La vida fuera de Ripple

Pero dejando de lado sus labores en Ripple, bajo el alias de JoelKatz, Schwartz se ha caracterizado por el abordaje de temas filosóficos y tecnológicos asociados con el presente y el futuro de la sociedad. Muestra de ello son sus blogs personales (GigabitetherDistributedagreement)espacios en los que tanto él como su esposa escriben desde 2016 para compartir reflexiones con sus lectores sobre diversos temas de interés.

Las publicaciones de mi blog se centrarán en mis intereses y experiencias personales. Es posible que vea cosas sobre tecnologías blockchain, cifrado, aviación, energía solar, deportes y sobre cualquier otra cosa que creo que el mundo conoce – Schwartz, 2016.

Otro espacio de difusión empleado por Schwartz es su canal de YouTube, en el cual a pesar de no tener muchos videos, comparte principalmente material asociado con su vida diaria, y en ocasiones, actualizaciones sobre el ámbito XRP y algunas reflexiones sobre el ecosistema Blockchain.

Un hecho interesante es que a finales de abril de este año, la plataforma de videos cerró su canal en lo que parecía una medida retaliativa contra Ripple por una demanda presentada en tribunales. Muchos de sus seguidores catalogaron esto como una medida de censura en contra del programador, quien goza del respeto y la admiración de muchos desarrolladores del ecosistema de las monedas digitales.

Anécdotas de David Schwartz

Una anécdota destacable de la infancia de Schwartz es que tuvo contacto desde muy pequeño con las calculadoras científicas de su padre, modelos Texas Instruments y Hewlett-Packard, las cuales programó para crear imágenes en sus pantallas. Esta práctica era toda una proeza para su edad, ya que no eran muchos los niños que poseían las destrezas para llevar a cabo este tipo de prácticas.

El alias empleado por Schwartz, JoelKatz, está inspirado en la serie televisiva Ren & Stimpy y lo creó su amigo Jonathan Nowak. Este comenzó como Stimpson J. Katz, pasando después a Stimpson Joel Katz, cambiando a S. Joel Katz, hasta quedar finalmente el seudónimo por el cual es ampliamente conocido.

El hecho de ser un reputado directivo de una de las empresas más reputadas del ecosistema Blockchain no le salvó de tener problemas con los bancos. En 2016, Union Bank cerró su cuenta tras recibir una transacción de Coinbase por concepto de la venta de unos Ether cuando estos se revalorizaron en más de un 1.800% (cotizados para ese momento en USD $10). Finalmente pudo resolverlos, y con ese capital compró paneles solares para su casa para poder producir su propia energía eléctrica.

A inicios de la pandemia por COVID-19, Schwartz compartió en su blog 10 recomendaciones hechas por su esposa para sobrevivir al coronavirus. Invitó a todos sus seguidores a tomar muy en serio estos consejos ya que su pareja tiene un título de Enfermería en Salud Pública.

Datos curiosos

Si bien Schwartz señaló sentirse muy atraído por el ecosistema de Bitcoin en sus inicios, destaca su participación en el foro Bitcointalk.com, donde a la fecha, el programador cuenta con casi 4.100 posts publicados, adquiriendo el rango de “Legendario” entre los usuarios más activos de dicha comunidad.

Un dato muy conocido sobre Schwartz es su interés temprano por revolucionar lo conocido en materia de programación. En cuanto a los sistemas descentralizados, el programador patentó 20 años antes del surgimientos de Bitcoin un sistema informático distribuido, el cual estaría especialmente destinado para evitar problemas de centralización, eliminando así los puntos únicos de falla en sistemas de gran importancia. Aunque en su momento el sistema propuesto no funcionó, fue una aproximación clave a los problemas que abordó la tecnología Blockchain en los años venideros.

Schwartz se define como un defensor de la descentralización, por lo que asume la labor de orientar a los críticos sobre por qué Ripple no es (a su modo de ver) un protocolo centralizado. Al respecto, uno de sus principales argumentos es que la empresa solo opera 10 de los nodos validadores que respaldan el funcionamiento de la red, por lo que los otros 140 están bajo el control de otras entidades.

Así como muchas otras personas influyentes del ecosistema cripto, Schwartz también ha dedicado algunos espacios en Twitter para educar a las personas sobre el buen funcionamiento de las monedas digitales. Concretamente en materia de estafas, invita a todos sus seguidores a estar muy atentos a ese tipo de ofertas en las que te piden criptos bajo la promesa de que te devolverán más de lo que enviaste, recomendando hacer caso omiso a este tipo de publicaciones.

Frases Clave de David Schwartz

La democracia es vulnerable a un ataque del 51%.

Mensaje de David Schwartz en el encabezado de su blog.


Cuando intentas actualizar un sistema heredado, tiendes a ser presionado para mantener las cosas en lugar de reemplazarlas. Creo que cuando empiezas de cero, casi siempre vas a producir un mejor diseño a un costo menor.

Schwartz rescata el valor de construir cosas desde cero durante una entrevista para el medio Forbes en 2018.


Queremos crear una red de pago como SWIFT. Pero una en la que el acuerdo, el movimiento real de dinero, las tuberías reales debajo de la superficie, sea una red descentralizada y abierta… La meta final es que el dinero se mueva de forma invisible, tan fácilmente como si fuera información.

Schwartz comenta sobre los objetivos que tiene para Ripple en entrevista para Forbes en 2018.


El consumo de energía es un efecto secundario crítico de Blockchain, y a medida que vemos una mayor adopción y uso de esta nueva tecnología en todo el sistema financiero mundial, es un tema que debe abordarse para ayudar a garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta y la economía global.

Reflexiones de Schwartz en torno al consumo eléctrico de la red Bitcoin en julio de 2020.


Redes sociales de David Schwartz

Twitter: Red en la que cuenta con más de 154 mil seguidores. Comparte comentarios, reflexiones personales y anuncios relacionados con el ecosistema XRP.

YouTube: Canal con más de 8 mil personas suscritas. No tiene muchos videos pero suele compartir cosas más personales.

Blog: Canal oficial empleado por Schwartz y su esposa. Al igual que Twitter, es un medio por el que suele compartir información personal y reflexiones en torno a temas tecnológicos.

GitHubPágina con documentación sobre Ripple y otros proyectos impulsados por Schwartz.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Forbes / TheNextWeb / Wiki2.org / Twitter / Crunchbase / Crypto-economy.com / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de MoneyConf en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.