Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conozca la historia de Craig Wright, el hombre que se autodenomina como la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto. Aún catalogado por muchos como un fraude, sigue firme en sus declaraciones pese a la evidencia en contra.

***

Sin duda alguna Craig Wright es una de las figuras más controversiales dentro del ecosistema de las monedas digitales. Sus polémicas acciones, los conflictos con figuras influyentes dentro del sector y el hecho de que sostiene contra toda evidencia ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, le convierten en un personaje que goza del rechazo de muchos en el mundo cripto, a la vez que cuenta con la admiración de algunos que creen en sus alegatos.

En esta nueva edición de ¿Quién es quién en cripto? mostramos la historia de Craig Wright, haciendo especial énfasis en su trayectoria dentro del ecosistema Bitcoin, el proceso legal que afronta actualmente en tribunales y los muchos conflictos que sostiene con reputados miembros del sector de las monedas digitales.


Datos básicos

Nombre: Craig Steven Wright

Área: Ciencias informáticas / Negocios

Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1970 (49 años)

Nacionalidad: Australiano

Ocupación: Director de desarrollo para nChain

Dónde estudió: Universidad Charles Sturt (2006 y 2009), Licenciado en TICs / Licenciado en Seguridad de Sistemas Informáticos; Universidad de Northumbria (2005 – 2008), Maestría en Leyes y Negocios Internacionales; Universidad de Newcastle (2006 – 2009), Maestría en Estadística y Matemáticas; Universidad Charles Sturt (2008 – 2014), Doctorado en Ciencias de la Computación; United Theological College (2003), Doctorado en Teología.

Distinciones: Autodenominado “Satoshi Nakamoto”, pero a la fecha no muestra evidencias contundentes al respecto. Uno de los principales precursores de Bitcoin Cash, y posteriormente de Bitcoin SV. 


Vida de Craig Wright

Craig Steven Wright nació en Brisbane, Australia, en octubre de 1970. No hay muchos detalles en relación a su infancia y adolescencia, en el año 1987, a la edad de 17 años, se gradúa en la escuela secundaria Padua College, ubicada justamente en su ciudad natal.

A diferencia de otras personas célebres dentro de este ecosistema, la información relacionada con la formación universitaria de Wright no es de fácil acceso. Se sabe que en el año 2003 comenzó a trabajar para la Universidad Charles Sturt, y durante su trayectoria en la casa de estudios realizó dos programas formativos, obteniendo los títulos correspondientes en 2006 y 2009.

De acuerdo con información publicada en su página de LinkedIn, también realizó estudios en la Universidad de Northumbria, donde obtiene una Maestría en Leyes y Negocios Internacionales, y concluyendo una maestría en 2009 en la Universidad de Newcastle en el área de Estadística y Matemáticas.

Posteriormente indica que realizó estudios de doctorado en la Universidad Charles Sturt entre 2008 y 2017, pero esto último ha sido objeto de polémica tras acusaciones de plagio en su trabajo de grado. Una investigación presentada por una persona bajo el alias “Painted Frogdetalla fuertes irregularidades en la tesis presentada por Wright, lo cual motivó que la casa de estudios abriese una investigación al respecto.

Craig Wright
Así se presenta Craig Wright en su web

Incursión en el ecosistema cripto

Con conocimientos en el área de las tecnologías de la información, Wright trabajó para empresas del sector entre las que destacan OzEmail, K-Mart, Mahindra & Mahindra, BDO Kendalls y la Bolsa de Valores de Australia. también participó en la creación de Lasseter’s Online, el primer casino en línea del mundo, el cual inició operaciones en 1999.

Entre 2009 y 2013, trabajó conjuntamente con su difunto socio, Dave Kleiman, con quien minó una importante cantidad de Bitcoin alojado en un fideicomiso conocido como Tulip Trust, el cual informes recientemente publicados por las autoridades, al parecer estaría bajo el control de una empresa conocida como Craig Wright R&D, cuya dirección recaía en las manos del del programador australiano, punto que retomaremos más adelante.

Más allá de lo antes expuesto, a Wright se le vincula con la dirección de Hotwire Preemptive Intelligence Group (Hotwire PE), empresa responsable de lanzar el primer banco del mundo basado en Bitcoin. Sin embargo, esta iniciativa enfrentó fuertes dificultades regulatorias y tuvo que cerrar en 2014.

Yo soy “Satoshi Nakamoto”

Craig Wright
Craig Wright se autoproclamó como Satoshi desde 2015. Imagen de su web

Si bien Craig Wright bien podría haber pasado desapercibido, su nombre comenzó a generar fuerte revuelo dentro del ecosistema de las monedas digitales tras una serie de publicaciones que aparecieron en algunos portales de noticias en 2015. Los autores de dichas investigaciones lo señalaban como la persona responsable de la creación de Bitcoin, mostrando algunas evidencias que respaldaban dichos alegatos, pero reconociendo que había detalles en la historia que no permitían corroborar satisfactoriamente esta tesis.

Sin embargo, un año después, es el mismo Wright quien afirma en una publicación de su Blog ser la persona responsable de la creación de Bitcoin, declaraciones que generaron fuerte polémica y fueron difundidas por gran cantidad de medios de comunicación. A pesar de que dicho post ya no existe, en un extracto publicado se lee la siguiente frase:

Yo soy la fuente de fondos terroristas como creador de Bitcoin o soy un fraude para el mundo. Al menos un fraude puede ver a su familia. No hay nada que pueda hacer…

El ingeniero australiano respaldó sus declaraciones tras mostrar evidencia de una presunta transacción firmada con las llaves privadas empleadas en la primera operación con la monedas digital, y esto hizo que personalidades importantes de este ecosistema, como Jon Matonis y Gavin Andresen de la Fundación Bitcoin, respaldasen públicamente a Wright en sus declaraciones.

De “Satoshi” a “Faketoshi”

Pero el punto más polémico de esta situación se presentó días después, cuando Wright aseguró que le probaría al mundo la veracidad de sus declaraciones al mover fondos alojados en el bloque génesis de Bitcoin. Sin embargo, ante las expectativas de toda la comunidad, el programador se retractó y publicó el siguiente mensaje en sus redes oficiales:

Lo siento… Creía que iba a ser capaz de dejar atrás mis años de anonimato y reclusión. Sin embargo, a medida que avanzaban los eventos de esta semana y me preparaba para demostrar las pruebas de acceso a las claves más tempranas, me rompí. No tengo fuerzas. No puedo.

Este acontecimiento, al que muchos consideraron literalmente como “un balde de agua fría“, derivó en fuertes críticas en contra de Wright, pasando a ser tildado como un farsante y un fraude por parte de reputados exponentes dentro de este ecosistema. Posteriormente surgieron más evidencias que apuntaban a que el programador no era la figura central detrás de Bitcoin, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Investigadores detectaron que Wright, presuntamente falsificó varias entradas en su blog personal alterando las fechas, para hacer coincidir sus argumentos pero dejando ciertas inconsistencias importantes.
  • Se piensa que Wright falsificó las firmas empleadas para demostrar que supuestamente él era el mismo Satoshi Nakamoto a través de una transacción.
  • Auditorías a los correos en los que Wright presuntamente conversó con Hal Finney y Dave Kleiman (a quienes asocia con el grupo de responsables tras la creación de Bitcoin) demuestran es los mismos son totalmente falsos.
  • Durante el juicio que afronta ante el Tribunal de Florida, Wright presentó como suyas varias direcciones en las cuales estarían alojados sus bitcoins. Sin embargo, miembros de la misma comunidad desmintieron al programador al demostrar ser los verdaderos propietarios.
  • Entusiastas y expertos en el área de codificación destacan que a Wright nunca se le ha visto programar, y que no cuenta con algo tan elemental como una cuenta en GitHub en la cual compartir sus avances con su comunidad de seguidores.

Sin embargo, pese a lo ocurrido, a lo largo de los años Wright ha contado con el apoyo de importantes figuras del ecosistema de las monedas digitales, quienes le han acompañado en los distintos planes que ha impulsado en pos del futuro de Bitcoin y el nacimiento de otras iniciativas.

Respaldando a Bitcoin Cash

Ya siendo mucho más conocido en el ecosistema de las monedas digitales, Wright comienza a tener una vida más activa dentro de las discusiones asociadas con el futuro de la moneda digital. Así lo demostró al abrirse paso entre 2016 y 2017 en la discusión sobre las actualizaciones que vendrían a lugar para el código de Bitcoin, haciendo sentir su voz para promover una alternativa diferente a SegWit para resolver los problemas de escalabilidad que afrontaba el Blockchain de la criptomoneda.

De esta forma, respaldó abiertamente otras propuestas como Bitcoin Unlimited y Bitcoin XT, lo cual dividió a la comunidad minera derivando en el nacimiento de una nueva moneda digital a finales de julio de 2017, mejor conocida como Bitcoin Cash (BCH), la cual a su modo de ver se ajustaba mejor a los ideales bajo los cuales fue creada Bitcoin en sus comienzos.

De esta forma, contando con el apoyo de figuras influyentes como Roger Ver, Calvin Ayre, Jihan Wu, e incluso el excéntrico y polémico empresario John McAfee, comenzó a hacer campaña asumiéndose públicamente como Satoshi Nakamoto para promover la adopción de Bitcoin Cash.

Sin embargo, tras enemistarse con Ver justamente por querer tomar control del proyecto BCH, este último terminó calificándole como un fraude. Muchos miembros de la comunidad que le respaldaban comenzaron a manifestar su rechazo, poniendo en duda el hecho de que Wright fuese el verdadero Satoshi Nakamoto, forzándole a tomar una dirección diferente al proyecto que ya había ganado mucha tracción entre los entusiastas de las monedas digitales.

La creación de Bitcoin SV

En base a lo antes expuesto, y en el marco de una actualización importante para la red de Bitcoin Cash a mediados de noviembre de 2018, Wright comienza a hacer presión y campañas de boicot en contra de las propuestas planteadas por el equipo de Bitcoin ABC (principales programadores a cargo de las mejoras para la red de BCH), para lo cual presentó un modelo operativo diferente que quedaría para la votación de la comunidad minera.

Los momentos más tensos se vivieron durante los días previos, ya que hubo muchas amenazas de sabotaje impulsadas por el programador australiano, quien se definió como partidario de Bitcoin SV. Wright sugirió hacer uso del poder de HASH aportado por un grupo de mineros para crear bloques maliciosos en la red de Bitcoin ABC, lo cual podría afectar de forma importante las operaciones de la red a modo de boicot.

Esta división de criterios y la dificultad de la comunidad minera para tomar una única decisión, derivó en el nacimiento de una nueva moneda digital que pasó a ser llamada Bitcoin Satoshi Vision, cuya principal característica fue el aumento en el tamaño de los bloques de la red a 128 MB, aspecto que permitiría a la nueva red tener soporte para muchos otros casos de uso y soluciones con contratos inteligentes.

Actualmente, de la mano con el equipo de nChain, Wright figura como el principal promotor de Bitcoin SV, proyecto que a la fecha de publicación de este artículo tiene una capitalización global que supera los USD $2.983 millones, con la moneda digital cotizándose en unos USD $156 por unidad.

Disputa legal contra la familia Kleiman

Más allá de la polémica en torno al hecho de autoproclamarse como la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, Wright actualmente se enfrenta a un proceso legal que lleva más de dos años en tribunales. Se trata de una demanda presentada por Ira Kleiman, hermano del difunto Dave Kleiman, en la cual alega que el programador australiano se apropio indebidamente de los fondos Bitcoin que le pertenecían a su socio, además de tomar posesión de la empresa y la propiedad intelectual que tenían en conjunto.

Dave Kleiman, a quien Wright señaló como uno de los miembros del equipo tras la creación de Bitcoinoriginalmente figuraba como socio de este último en la empresa W&K Info Defense LLC y producción de al menos unos BTC 1,1 millones. Sin embargo, el programador australiano ha consignado documentos y pruebas ante la corte para demostrar que el difundo Kleiman cedió su propiedad a este, y que en ningún momento pautaron sociedad alguna que les vinculasen en algún tipo de acuerdo comercial.

Tras filtrarse extraoficialmente que Wright debía indemnizar a la familia Kleiman y entrar en un proceso de mediación para cumplir con las demandas de la parte demandante, en noviembre de 2019 este abandona el acuerdo y el juicio retoma su curso.

Sin embargo, la investigación realizada por la corte, las inconsistencias de Wright entre los distintos procesos legales que afronta en jurisdicciones diferentes, las pruebas consignadas por los abogados de Kleiman y los testimonios contradictorios presentados por testigos clave, reflejan que el programador aparentemente falsificó evidencia para desestimar la participación de su antiguo socio dentro de sus actividades comerciales.

La polémica en torno a los fondos BTC

Ante la imposibilidad de mover los fondos alojados en el bloque génesis de Bitcoin y las denuncias por parte de Ira Kleiman, Wright indicó ante el tribunal que los activos en conjunto minados con su antiguo socio estaban depositados en un fideicomiso denominado Tulip Trust, y que para acceder a esos activos era necesaria una parte del código manejado por Dave Kleiman, cuyo paradero se desconocía ya que no reveló esta información a ninguna persona de confianza antes de su muerte.

En torno a Tulip Trust hay varias polémicas: La primera de estas tiene que ver con la premisa de que Wright no tuviese nada que ver con este fondo, la cual fue desmentida por su ex esposa, Lynn Wright, la cual aseguró que esta empresa antiguamente era conocida como Craig Wright R&D y estaba bajo la dirección de su ex esposo.

Por otra parte, pese a que Wright declarase que no poseía el fragmento del código en poder de Dave Kleiman, los abogados de la parte demandante sostienen que el autoproclamado Satoshi Nakamoto si está en la capacidad de mover esos fondos. Fue justamente el mismo Wright quien confirmó a inicios de este año que ya podía acceder a los fondos en común, asegurando que un “tercero” le proporcionó la información necesaria para acceder a dicho capital.

Sin embargo, otra de las irregularidades que pesa en torno al manejo de los fondos de Wright tiene que ver con las direcciones proporcionadas ante la corte “bajo su propiedad“. Miembros de la comunidad Bitcoin demostraron que varias de estas no le pertenecen al programador australiano, pero lo más delicado es que una de las consignadas aparentemente estaría asociada con el robo de fondos al exchange Mt. Gox, haciéndole figurar como sospechoso de dicho hackeo a gran escala.

Anécdotas en la vida de Craig Wright

Para el año 2004, Craig Wright fue declarado culpable por un caso de desacato ante la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, por lo cual se le sentenció a 28 días de cárcel por violar una orden judicial que le impedía entrar en contacto con los clientes de una empresa para la que trabajó hasta 2003. Sin embargo, dicha pena fue cambiada por 250 horas de servicio comunitario, y el programador apeló hasta 2006 esta sentencia. Se desconoce si al final cumplió con el dictamen del tribunal en cuestión.

En una entrevista realizada a finales de 2019, Wright reveló por qué eligió el seudónimo de Satoshi Nakamoto para operar como la persona detrás de la creación de Bitcoin. Atribuyó la palabra “Satoshi” al hecho de que la expresión significa “aprendizaje inteligente”, mientras que “Nakamoto” hace mención a un personaje que se apellidaba igual, el cual falleció en el año 1746 en Japón.

Más allá de ser conocido por autoproclamarse como el creador de Bitcoin, hoy por hoy Wright es considerado uno de los personajes más polémicos dentro del ecosistema de las monedas digitales, siendo constantemente objeto de críticas y acusaciones por parte de reputados miembros del sector. Entre las personas que públicamente le han manifestado su rechazo y lo han calificado como un fraude están Vitalik Buterin, Roger Ver, Charles Hoskinson, Changpeng Zhao, Peter McCormac, entre muchos otros.

De la mano con el punto antes expuesto, Wright ha presentado acciones legales por difamación en contra de varias de las personas que le califican como un fraude, siendo la más reciente otra en contra de Roger Ver. Pero uno de los casos más polémicos fue en contra del usuario de twitter @Holdnaut, a quien acusó públicamente a través de sus redes y por quien ofreció una recompensa en fondos BSV a quien diese información sobre su paradero.

Si bien muchas personas ignoran las amenazas de Wright, quien si reaccionó de muy mala manera fue el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien tras la polémica con respecto a la campaña de boicot del programador australiano en contra de Bitcoin Cash tras el nacimiento de Bitcoin SV, decidió sacar a la criptomoneda respaldada por el programador australiano del listado comercial de su exchange. A la fecha, esta continúa excluida de la plataforma, y Zhao no parece querer reconsiderar su decisión.

Datos curiosos

Si bien Craig Wright continúa defendiendo que él es el creador de Bitcoin, destacó que él nunca utilizó el foro Bitcointalk.org bajo su pseudónimo para comunicarse con la comunidad de desarrolladores y entusiastas interesados en la moneda digital. Cabe destacar que la cuenta bajo el nombre de Satoshi Nakamoto cuenta con un total de 575 post en la página web, y su última publicación tuvo lugar el 13 de diciembre de 2010.

Los intentos por legitimar sus alegatos le llevaron a registrar el White Paper de Bitcoin ante la Oficina de Derechos de Autor de EE UU, el organismo dejó claro que no debe asumirse que este reconoce a Wright como la persona detrás del alias de Satoshi NakamotoMuchos entusiastas rechazaron las acciones del programador australiano, indicando que cualquier persona podría registrar la autoría de dicho documento ante el organismo correspondiente en los distintos países y que eso igual no probaría nada.

De la mano con lo antes expuesto, Wright indicó a inicios de este año que tenía pensado asegurar alrededor de 6.000 patentes relacionadas con Bitcoin y la tecnología Blockchain. Esto se produjo meses después de que amenazara a los operadores de los dominios Bitcoin.org y Bitcoin.com por hacer uso de direcciones que a su juicio le pertenecen.

En junio de 2019, durante su visita a la capital colombiana para participar en el evento Expo-Bitcoin, el Concejo de Bogotá le otorgó galardón y un reconocimiento público a Wright donde lo adjudican como Satoshi Nakamoto. Estos hechos generaron fuertes reacciones entre entusiastas en todo el mundo, quienes destacaban la ignorancia presente entre los representantes políticos colombianos al ignorar y/o desconocer toda la situación alrededor del polémico personaje.

Durante el juicio contra Ira Kleiman, la juez a cargo del caso, Beth Bloom, falló a favor de Wright y evitó que este fuese objeto de sanciones legales después que este alegase que padece de “Trastorno del espectro autista”. Los comentarios por parte de la comunidad entusiasta de las monedas digitales no se hicieron esperar, y destacaron que el hecho de que una persona tenga dicha condición no le exime de la responsabilidad de sus actos, más aún cuando el acusado quedó en evidencia ante el hecho de falsificar evidencia y dar falsos testimonios.

Frases clave de Craig Wright

Algunas personas lo creerán, otros no lo harán, y si te soy realmente sincero, realmente no me importa.

Comentarios de Wright al acreditarse como Satoshi Nakamoto durante entrevista para la BBC en mayo de 2016


Bitcoin fue un proyecto muy bueno que se desvirtuó totalmente, y eso lo vimos en 2017 cuando se planteó actualizar a SegWit. Después encontramos que la moneda digital fue utilizada principalmente para actividades ilícitas y ya no es una moneda totalmente descentralizada. Lo mismo pasó con Bitcoin Cash… Y porque creemos en el potencial original de Bitcoin es que nace Bitcoin SV.

Palabras de Wright durante entrevista realizada por DiarioBitcoin durante el evento Expo-Bitcoin, el cual tuvo lugar en Bogotá en 2019.


Lamento haber pasado algún tiempo pensando en cosas de las que arrepentirme. La simple verdad es que todos cometemos errores. Lo que importa es lo que aprendemos de ellos. Me las arreglé para tener empresas exitosas y fracasadas en mi pasado, y una de las peores cosas que he visto en la sociedad moderna es que se mueve para encubrir las fallas. Todos tenemos éxito solo después de innumerables fracasos. Son esos fracasos los que hacen o deshacen a un hombre, los que construyen fuerza y ​​nos permiten desarrollar el carácter.

Comentarios de Wright en una sesión de preguntas y respuestas publicada en su Blog en septiembre de 2018.


Tengo Asperger o, como lo llaman ahora, trastorno del espectro autista (TEA). A diferencia de algunas personas, tengo suerte en el sentido de que puedo entrenarme. Nos guste o no, puedo decir honestamente que tengo uno de los coeficientes intelectuales más altos que probablemente encuentres. Está contrarrestado por un grave déficit en las habilidades sociales.

Wright informa a los lectores de su Blog que padece de trastorno del especto autista en abril de este año.


Es un mito que todas las publicaciones en Bitcointalk de mi cuenta (Satoshi) sean de hecho mías, no se han editado ni cambiado y que el inicio de sesión en el sitio web me pertenezca

Wright indica que nunca hizo uso de Bitcointak.org a finales de abril de 2020


Redes sociales de Craig Wright

LinkedIn: Cuenta donde ofrece información laboral y académica.

Blog: Canal oficial empleado por Wright para compartir reflexiones, opiniones y contenido de interés. Su última publicación fue el pasado 2 de septiembre.

Facebook: Hay una página alusiva a Wright, con poco más de 1400 seguidores y poca actividad.

(en Twitter hay varias cuentas bajo su nombre, ninguna es de él y algunas son de burla)


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Blog oficial / Wikipedia / Bit2me / News.Bitcoin.com / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.