Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Gracias a haber fundado el cripto exchange BitInstant en 2011 fue de los primeros en iniciar el camino en cuanto a créditos y transacciones de Bitcoin más rápidos. Sin embargo, fue acusado de lavar dinero vía Silk Road. Conozca quién es Charlie Shrem

***

Charlie Shrem, como ha dicho él mismo en múltiples ocasiones,  es “uno de los diez primeros que supo de Bitcoin”. Empresario, fuerte defensor de la criptomoneda, y acusado en 2014 por participar en actividades criminales con Bitcoin, es considerado uno de los precursores del movimiento cripto a nivel mundial.

Charles Shrem (nombre original) es un empresario estadounidense y criptoentusiasta nacido en Nueva York, EE UU. Conocido como Charlie, su camino hacia Bitcoin ha estado plagado de polémica: de millonario ha pasado incluso a ser catalogado como un criminal por sus actividades con la criptomoneda. Hoy es el presentador del podcast enfocado a cripto, Untold Stories (Historias no contadas), el cual intenta hacer una crónica de la historia de las criptomonedas a través de los ojos y las experiencias de sus personajes más influyentes.

Cofundador de BitInstant, Crypto.IQ y de la Fundación Bitcoin (de la cual fue vicepresidente), Shrem fue condenado en diciembre de 2014 a dos años de prisión por facilitar una operación de lavado y transferencias de dinero no declaradas a través de Silk Road, el mayor sitio de tráfico de drogas en la Dark Web hasta su cierre en 2013. Salió de prisión en junio de 2016.

Shrem se autodenomina “purista del Bitcoin”,  creyente firmemente de que la  principal criptomoneda llegó para ayudar a las personas a proteger su dinero fuera de los bancos e instituciones financieras tradicionales.

En la vida más privada, pareciera ser una persona que disfruta de los placeres de la vida. En su cuenta de Instagram puede verse en la playa (incluso en tiempos de cuarentena), en yate, en bicicleta y divirtiéndose con su pareja y amigos. Asimismo, en los últimos tiempos parece muy entusiasmado con su proyecto de podcasts. 

Datos básicos


Área:  Negocios y Emprendimientos
Conocido por:  Cofundar BitInstant, Crypto.IQ y Fundación Bitcoin, además de participar en operaciones de lavado de dinero vía Silk Road.
Fecha/Año de Nacimiento: 25 de noviembre de 1989
Pais de Nacimiento: EE UU
Nacionalidad: Estadounidense
Ciudad/País de Residencia:  Sarasota, Florida / EE UU.
Profesión/ Ocupación:  Empresario
Dónde estudió  Colegio Yeshivah of Flatbush (secundaria), College de Brooklyn (Licenciatura en Ciencias en Economía y Finanzas).
Empresas Crypto.IQ, Podcast Untold Stories

Su vida

De origen judío sirio, Shrem nació en 1989 y creció en Brooklyn, estado de Nueva York, pasando allí su niñez y adolescencia. Estudiando secundaria en el colegio Yesivah of Flatbush, ya mostraba señales de destacar en el mundo empresarial al crear un negocio de arreglo de impresoras y computadoras: Epiphany Design and Production.

Posteriormente, y mientras asistía al College de Brooklyn en 2009, Shrem creó un sitio web de ofertas diarias de productos usados reacondicionados, Daily Checkout, vendido posteriormente a BlueSwitch en 2012. Ese mismo año, se graduó de licenciado en Ciencias de la Economía y Finanzas en el College de Brooklyn.

Un año antes de graduarse, en 2011, Shrem comenzó a invertir en Bitcoin. Poco tiempo después, el sitio en el que invertía cerró y le hizo perder todo su dinero. Durante ese año, conoció al operador Gareth Nelson, con quien compartía la frustración por el tiempo que tardaban intercambiando bitcoins en una época en la que poco se conocía sobre la popular criptomoneda. Fue así como decidieron tomar acción.

Incursión en Blockchain

Junto a Nelson, Shrem fundó BitInstant en septiembre de 2011, una plataforma que cobraba una comisión por intercambio de bitcoins y proporcionaba créditos temporales para acelerar las transacciones. 

Inicialmente considerado como un proyecto secundario, la propia madre de Shrem financió BitInstant con USD $10.000. Luego, el proyecto comenzó a atraer la atención de personalidades del espacio cripto como Roger Ver, creador de Bitcoin Cash (BCH), el libertario y CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, y de un grupo de inversores liderados por Winklevoss Capital Management, la firma de los hermanos Winklevoss

A tal punto creció BitInstant que en 2013 procesaba el 30% de las transacciones en Bitcoin

En vísperas del lanzamiento de Coinbase, y habiendo declarado Shrem que el evento supondría el fin de BitInstant, este funcionó hasta Julio de 2013:

Sabíamos cuando Coinbase se lanzó que nuestro tiempo había terminado, porque Coinbase estaba respaldado por mucho dinero, por Silicon Valley, y a Silicon Valley no le gustaba yo porque le había dicho ‘Vete al…’ durante mucho tiempo. Estábamos de acuerdo con eso, nuestro legado es como Netscape.

Impasse con la justicia

Comenzando 2014, y mientras regresaba de una convención en Amsterdam, Países Bajos, Shrem fue detenido en el aeropuerto J.F. Kennedy. La fiscalía lo acusó de conspirar para lavar un millón de dólares estadounidenses en Bitcoin ayudando a usuarios de Silk Road a realizar compras ilegales anónimas de la criptomoneda. También fue acusado de no informar actividad bancaria sospechosa y operar negocios ilegales de transferencia de dinero sin licencia.

Liberado bajo fianza en 2014, y bajo monitoreo electrónico GPS restringido sólo a Nueva York, Shrem se defendió vía Skype en una conferencia sobre Bitcoin alegando que “no realizó operaciones ilegales” y que cree que su persecución se debe a que promueve una criptomoneda que puede retar y cambiar el poder económico. A finales de ese mismo año se declaró culpable a cambio de reducir la pena y fue sentenciado a dos años de prisión. Se entregó a las autoridades en marzo de 2015.

Shrem aparece en The Rise and Rise of Bitcoin, un documental dirigido por Nicholas Mross que explora los orígenes y el desarrollo del Bitcoin, el cual se estrenó en la edición de 2014 del Festival de cine de Tribeca. También participó en el panel de debate que se realizó después de la proyección.

De nuevo al ruedo

Hacia finales de 2016, y luego de salir de prisión a mitad de año, Shrem anuncia la creación de una nueva firma, Intellisys Capital, junto a su socio Jason Granger. La compañía administraba un fondo de inversiones que negociaba acciones representadas a través de tokens emitidos en Ethereum. Las adquisiciones de acciones serían invertidas por Shrem y Granger en compañías basadas en cadena de bloques y los dividendos serían pagados en Ethereum. En marzo de 2017 se disolvió el fondo.

En mayo de 2017, Shrem se unió como director de negocios y desarrollo comunitario a Jaxx, una cartera digital de criptomoneda multiplataforma que facilita la gestión de activos digitales. Ese mismo año se mudó a Sarasota, Florida, en donde vive desde entonces.

Shrem fue también copropietario de Manhattan Bar EVR, inaugurado en 2013 (ahora cerrado), el primer bar en Nueva York en aceptar bitcoins como forma de pago. También se ha involucrado en el proyecto de criptomoneda Dash, específicamente en el desarrollo de una tarjeta de débito, la que sería la primera tarjeta de su tipo en EE UU.

Nuevo lío judicial

En septiembre de 2018, DiarioBitcoin informó que Cameron y Tyler Winklevoss demandaron a Shrem, alegando que este se había quedado con BTC 5.000 (USD $ 32 millones en ese momento) que debía comprar para ellos en 2012.

La batalla legal se extendió hasta 2019, cuando luego de que los Winklevoss reintegraran a Shrem USD $45.000 por honorarios legales, ambas partes decidieron llegar a un acuerdo.

Según lo publicado por DiarioBitcoin, Shrem declaró que nunca le robó esa cantidad a los gemelos. En cambio, dijo que lo que dijo que hizo fue ayudar a otra persona a ganar y gestionar ese dinero, pero añadió que nunca tuvo acceso al mismo, aún cuando los fondos estaban en una billetera asociada a él. Muchos no creen en su versión. 

Anécdotas

A Shrem le gusta bromear diciendo que fue “una de las primeras diez personas en escuchar sobre Bitcoin”.

Después de salir de la cárcel, Shrem tenía un patrimonio neto de menos de USD $ 100.000 y trabajó en una variedad de empleos (incluyendo un restaurante en Pennsylvania durante aproximadamente seis meses) que le permitieron restaurarse financieramente.

Pero quizás la anécdota más graciosa sobre Shrem la representa esta nota publicada por DiarioBitcoin. Trata sobre un billete venezolano de 100 bolívares de un cono monetario en desuso, y trucado para presentar la cara y la firma de Shrem. El billete se subastó en BitcoinTalk en 2019 a cambio de bitcoins.

Charlie Shrem
Billete de 100 bolívares con la cara de Shrem subastado en bitcoin. Fuente: BitcoinTalk.

Frases clave de Shrem

En 2014, y con motivo del cierre de BitIntanst, Shrem bromeó con que su empresa cerró por “no seguir las normas”. Dijo:

BitInstant terminó cerrando por una buena razón, […] no pudimos seguir las normas. […] somos una de las únicas empresas de criptomoneda que no se quedó con el dinero de nuestros usuarios, devolvió todo y cerramos.

También, y consultado por CoinDesk en 2019 sobre el impasse con los hermanos Winklevoss y otros hechos, Shrem dijo:

Cuando era ’joven y estúpido’, mi ego me dijo que ’podía hacer todo y ser el mejor en todo’. […] definitivamente aprendí de las consecuencias que vinieron después.

CoinDesk le consultó en la misma entrevista, acerca de qué había aprendido de la industria a través del podcasting. Shrem dijo:

He aprendido que hay gente en nuestro espacio (cripto) que es realmente brillante.

Redes sociales

Charlie Shrem en Twitter (verificada): 168.000 seguidores.

En Instagram (verificada): Más de 18.700 seguidores.

Charlie Shrem en LinkedIn, más de 500 contactos.

Crypto.IQ en LinkedIn, 329 seguidores.

Podcast Untold Stories.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal del Instagram de Shrem

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.