Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Matemático, desarrollador, jugador de ajedrez, pescador… Conozca la historia de Charles Hoskinson, la figura más influyente detrás de la historia de Cardano.

***

Charles Hoskinson, uno de los nombres más sonados en estos últimos años, es el principal autor intelectual del proyecto Cardano, una iniciativa con la ambiciosa meta de convertirse en la Internet de los Blockchain al dotar a su red de propiedades que resuelven los problemas de intercomunicación, escalabilidad y descentralización dentro del ecosistema.

Sin embargo, más allá de figurar como una de las personalidades más influyentes del sector, su pasado y su trayectoria en relación a otros proyectos resultan especialmente interesantes, sobre todo a la luz de su corta historia en el equipo de Ethereum, las disputas con Vitalik Buterin y el hecho de tomarse alrededor de dos años para dar forma a uno de los proyectos que genera grandes expectativas entre entusiastas, desarrolladores e inversionistas en todo el mundo.


Datos básicos

Nombre: Charles Hoskinson
Área: Tecnología
Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1987 (32 años)
Lugar de nacimiento: Colorado (Estados Unidos)
Nacionalidad(es): Estadounidense
Ocupación: Matemático, ingeniero en criptografía
Dónde estudió:  Universidad Estatal Metropolitana de Denver y a la Universidad de Colorado (2008 – 2010)
Distinciones: Establece el Grupo de Investigación de Criptomonedas en 2013. Cofundador y CEO de Ethereum (entre 2013 y 2014). Fundador de IOHK en 2015, actualmente figura como CEO de la compañía y es uno de los desarrolladores principales del proyecto Cardano, lanzado en 2017.


La vida de Charles Hoskinson

Charles Hoskinson nació en Colorado, EE UU, en 1987. Si bien no hay muchos detalles sobre su infancia, ciertos blogs y artículos le definen como un niño / adolescente brillante con un marcado interés en las matemáticas.

Posteriormente inicia estudios en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y en la Universidad de Colorado en Boulder, donde realiza estudios en el área de las matemáticas y la criptografía. Algunos portales detallan que estas áreas se volvieron sus pasiones, en conjunto con la programación funcional, la pesca y el ajedrez. En su Twitter también muestra actividades en su granja.

charles hoskinson
Charles Hoskinson en su granja. Imagen de Twitter

Inicios en el ecosistema cripto / Blockchain

A diferencia de muchos otros participantes de la industria, el ingreso de Charles Hoskinson al ecosistema de las monedas digitales y la criptografía fue mucho más presencial, ya que formó parte de la directiva de una compañía cofundada con el desarrollador Dan Larimer, mejor conocida como Invictus Innovations Inc, con la cual lanzaron la primera plataforma para el desarrollo de una corporación autónoma descentralizada, BitShares.

Este trabajo abrió la primera aproximación a lo que hoy muchos conocen como una DAO (siglas en inglés para referirse a una Organización Autónoma Descentralizada), cuya gobernanza y administración venía dada por un protocolo y no por un árbol jerárquico de cargos ejecutivos.

Posteriormente, en 2013, Hoskinson dio origen al Proyecto de Educación de Bitcoin / Grupo de Investigación de Criptomonedas, del cual dejó constancia en uno de sus primeros post en el foro BitcoinTalk.org, informando a los interesados que la iniciativa era completamente gratuita en sus inicios.

Allí fue cuando tuvo la oportunidad de conocer a Vitalik Buterin, lo cual le abrió paso para formar parte del grupo de nueve desarrolladores originales en dar forma al proyecto de Ethereum.

Breve paso por Ethereum y conflictos con Buterin

Como tal, Hoskinson ocupó el cargo de cofundador y CEO de Ethereum entre 2013 y 2014, pero un conflicto de intereses y las diferencias creativas en torno al futuro del proyecto generaron debates internos que llevaron a su salida del proyecto.

Como tal, la diferencia entre su visión y la de Buterin radicaba en que, a su parecer, Ethereum debía ser una entidad con fines de lucro con una estructura de gobierno formal, mientras que el desarrollador principal del proyecto lo encaminó en dirección opuesta, de código abierto y con un funcionamiento descentralizado.

Según varios reportes presentados para la época, esta disputa fue catalogada como una “Pelea en la sala de juntas”, y el rumbo que fue tomando el proyecto le llevó a tomar la decisión de anunciar su salida en junio del año 2014.

Tras marcar caminos diferentes, muchos en la comunidad consideraron a Hoskinson como uno de los críticos más acérrimos al proyecto Ethereum. Uno de los momentos en los que esta premisa resultó más evidente fue en 2016 tras la brecha de seguridad que sufrió el proyecto The DAO, el cual derivó en uno de los robos de fondos más grandes en toda la historia de la red. Cuando se planteó la idea de hacer un Fork (actualización) justamente para corregir este error, el matemático manifestó públicamente su desacuerdo con la medida, y después anunció su apoyo a la versión Ethereum Classic, a la cual respaldó por cierto tiempo.

IOHK y el proyecto Cardano

Tras su salida de la junta directiva de Ethereum, Hoskinson estableció una alianza con el también ex empleado del proyecto, Jeremy Wood, y crearon en conjunto la empresa IOHK (Input Output Hong Kong). Esta empresa estaría especialmente dedicada para el desarrollo de proyectos destinados a apoyar a otras iniciativas dentro del espacio, así como a entidades gubernamentales y académicas, justamente para facilitar la adopción de las criptomonedas y Blockchain.

Sin embargo, tras ofrecer apoyo a proyectos como Ethereum Classic, finalmente toman en 2015 la decisión de comenzar a trabajar en una iniciativa propia denominada Cardano, que pasaría a ser conocida como el primer proyecto Blockchain establecido desde una filosofía científica, con el rigor académico propio de la investigación formal, construido por un equipo profesional de ingenieros con el lenguaje de programación Haskell.

Como bien lo citan muchos portales de análisis, e incluso el mismo Charles Hoskinson, la meta en todo momento fue la creación de una red segura, flexible y escalable que pudiese brindar soporte para millones de usuarios, satisfaciendo las solicitudes de los organismos reguladores y facilitando la inclusión financiera con un proyecto lo suficientemente versátil como para convertirse en un puente de interacción entre distintas redes de bloques.

De esta forma, catalogada como una red Blockchain de 3ra generación, el proyecto contempla soporte para el uso de su criptomoneda nativa  Cardano (ADA), desarrollo de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (dApps), soluciones sidechain, cálculos multiparte y metadata. Recientemente se implementó la segunda actualización denominada Shelley, la cual habilita el sistema de staking (fondos en garantía) para traer más descentralización promoviendo la creación de grupos de validadores.

Anécdotas

Es sabido que una de las cosas que caracterizan a Hoskinson es su contacto cercano con la comunidad de seguidores del proyecto Cardano, por lo que constantemente realiza transmisiones para hablar sobre el estado actual del proyecto y los planes a desarrollar de cara a su futuro cercano y lejano.

Sin embargo, en ocasiones hace uso de estos canales para tener otro tipo de diálogos con sus seguidores. Durante una transmisión realizada el 20 de mayo de 2019, el CEO de IOHK respondió preguntas un poco más personales, donde habló sobre algunos de sus deseos y afinidades, revelando fuerte interés sobre temas asociados con las proyecciones de la evolución de la sociedad, siempre tomando en cuenta las bases históricas que orientaron su recorrido por las distintas épocas (por ejemplo, la cultura mesopotámica).

Al respecto, Hoskinson comentó: ·Una de las cosas que parece que no estamos haciendo, es reflejarnos lo suficiente como sociedad, no parece que pensemos lo suficiente de dónde venimos y las cosas de dónde obtenemos inspiración, la historia bíblica de la inundación, esto no es algo que haya sido inventado en la Biblia Cristiana. Vino de la Mesopotamia y es lo mismo con cientos de anécdotas, historias, ideas políticas. Babilonia tenía un muy sofisticado sistema de matemáticas, tenían un sistema de numeración basado en sesenta números en vez de diez y condujo a algunos cálculos muy interesantes, muy buenos para la geometría pero no tan buenos para la aritmética”.

En dicha transmisión, conectó esta idea con lo que sería el futuro no muy lejano, donde posiblemente la especie humana tenga que lidiar con las consecuencias asociadas con el valor y la información instantánea, en el que la reputación pueda ser construída y/o destruída en cuestión de segundos, donde el esfuerzo individual será superado por el colectivo.

Datos curiosos

Hoskinson es una de las personalidades del ecosistema cripto que se caracteriza por mantener un contacto muy estrecho con la comunidad desde sus inicios.

Desde 2013 participa activamente en BitcoinTalk.org, donde cuenta con un total de 1.299 post para el momento de edición, manejando un rango bastante alto dentro de las puntuaciones otorgadas por el foro especializado.

Por otra parte, aunque muchos en la actualidad lo califican como una persona muy amable e inteligente, otros dentro del ecosistema aseguran que en oportunidades ha mostrado conductas guiadas por su ego. Así lo dijo el escritor David Z. Morris en un artículo en el que relata temas abordados durante una conversación con Hoskinson, citando las palabras del directivo cuando quiso entrar en contacto con el equipo de MetaMask y le sugirieron comunicarse por el correo institucional:

¿[Usted] le está diciendo al CEO de IOHK, fundador de Cardano y Ethereum que use el correo electrónico de soporte?

https://twitter.com/CryptoMoneditas/status/1022548745509056512

Recientemente, a razón de una estafa que proliferó a través de diversos medios enmarcada en el lanzamiento de Shelley para Cardano, el mismo Hoskinson publicó un video a través de sus canales oficiales para desmentir el supuesto AirDrop e invitar a sus seguidores a denunciar cualquier clase de campaña fraudulenta que buscase mancillar la reputación del proyecto.

Frases clave de Charles Hoskinson

La revolución comienza con la mente y termina con el corazón. Conocimiento para todos, accesible para todos y compartido por todos.

Frase empleada por Hoskinson en su cuenta de usuario en BitcoinTalk.org


Cardano comenzó casi como un proyecto DARPA. Lo que queríamos hacer, durante un período de cinco años entre 2015 y 2020, fue dar un paso atrás y decir qué conjunto fundamental de problemas deben resolverse para que las criptomonedas puedan llegar a un punto en el que sean útiles para ¿el mundo? No solo una prueba de concepto, o simplemente algo genial que les gusta a los nerds. Identificamos tres cuestiones clave: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

Relato de Hoskinson sobre los inicios del proyecto Cardano durante entrevista con David Z. Morris en agosto de 2019.


De hecho lo sabemos [lo que será crítico en 10 años]. Tenemos esta cosa llamada el mercado financiero global. Ha estado por aquí durante un tiempo. Necesitas replicar al menos esa funcionalidad y hacerlo de forma segura y con una innovación significativa. En cuanto a la descentralización, ¡También la entendemos bastante bien!

Respuesta a Vitalik Buterin sobre lo que será importante de cara al futuro de la tecnología en abril de este año.


Contrasta eso [el progreso de Ethereum] con Cardano, donde reunimos a los científicos y seguimos el proceso de revisión por pares, y sistemáticamente escribimos papel tras papel, y esos papeles pasaron por la revisión por pares y lentamente construimos toda la teoría de Proof of Stake hasta un punto en el que nos sentimos cómodos y luego empezamos a hablar de ello.

Comentarios de Hoskinson para destacar el énfasis científico en el desarrollo de Cardano, abril de 2020.

Y aquí puede verse un duro e irónico comentario en Twitter (“No sé qué produce más excremento: CryptoTwitter o mi caballo”):

Redes sociales de Charles Hoskinson

Twitter: Cuenta con más de 127 mil seguidores y por allí mantiene una comunicación muy estrecha con la comunidad interesada en el proyecto. Por allí suele hacer anuncios importantes relacionados con el futuro de Cardano y sus avances.

YouTube: Canal con más de 25 mil personas suscritas. Allí suele publicar constantemente sus sesiones AMA (Preguntas y respuestas) donde ofrece información detallada sobre el avance de Cardano.

Blog: Este canal en la página web de IOHK constituye un medio para informar sobre el avance del proyecto. Sin embargo no lo actualiza desde inicios de este año.

Página web: https://iohk.io/


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: IOHK / YouTube / Crunchbase / CoinDesk / CoinTelegraph / Bitcoinwiki / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Hoskinson

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.