Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En 2012, Andreas Antonopoulos descubrió al Bitcoin y se enamoró de él, dedicándose completamente al estudio y divulgación del mismo, así como también a la consultoría en Bitcoin y Blockchain

***

Cuando alguien es muy curioso y se interesa sobremanera en un tema siempre irá hasta el final. Ahora bien, si como objeto de toda esta curiosidad aparecen Bitcoin y las criptomonedas, la obsesión puede ser de grandes proporciones.

Tal ha sido el caso del empresario, orador, autor y educador Andreas Antonopoulos, quien ha estado al tanto del alcance que han tenido las criptomonedas y ha sido un evangelizador de las mismas, con varios libros publicados. Hoy lo reseñaremos en DiarioBitcoin, en  nuestra serie ”Quién es quién en cripto”.


Datos básicos

Nombre: Andreas M. Antonopoulos.

Área: Emprendimiento / Educación.

Conocido por: Ser el presentador del podcast Let’s Talk Bitcoin, autor de varios libros sobre criptomonedas (Mastering Bitcoin, el más conocido) y más de 200 artículos.

Año de nacimiento: 1.972

Edad: 48 años.

País de nacimiento: Inglaterra.

Nacionalidad: Británico-Griego.

Ciudad de residencia actual:  California, EEUU.

Profesión: Grado en Ciencias de la Computación

Ocupación: Investigador / divulgador / orador / autor / empresario.


¿Quién es Andreas Antonopoulos?

Andreas Antonopoulos
Imagen en Twitter de Antonopoulos

Andreas M. Antonopoulos es un autor de varios best-sellers especializados en cripto, orador y educador. Nacido en Londres en 1972, es conocido por hacer que temas complejos sean fáciles de entender y por ser una fuente de información neutral, imparcial y fiable sobre Bitcoin y las cadenas de bloques abiertas. Presentador del podcast Let’s Talk Bitcoin, tiene un canal en Youtube de gran reputación y es profesor en el programa de maestría de Monedas Digitales (Digital Currencies) de la Universidad de Nicosia desde 2014.

Como educador, su misión es educar a tantas personas, en tantos lugares y en tantos idiomas como sea posible, sobre Bitcoin y las cadenas de bloques abiertas. Antonopoulos participa activamente en muchas causas sociales importantes y en organizaciones que utilizan la tecnología para promover libertad de expresión, derechos humanos y empoderamiento de los ciudadanos.

Antonopoulos ha sido entrevistado por Bloomberg, CNN, CNBC, Financial Times y otras cadenas por su experiencia en la industria. Ha sido un invitado habitual en The Joe Rogan Experience y London Real. También, ha aparecido en numerosos documentales y como testigo experto en casos legales y audiencias regulatorias en todo el mundo.

Su vida

Uno de los divulgadores de Bitcoin más importantes en la actualidad, Antonopoulos creció en Grecia, por lo que tiene la doble nacionalidad griega-británica. Desde muy joven, ya mostró interés por la informática y las nuevas tecnologías, al punto que vió el potencial de la Internet en 1988 con apenas 16 años y empezó su primera compañía cuando era un adolescente en Grecia.

En 1990, Antonopoulos comenzó a impartir clases sobre diversos temas relacionados con la tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) y perfeccionó sus habilidades de oratoria frente a audiencias que iban desde cinco ejecutivos en una sala de juntas hasta miles de personas en grandes conferencias. Con más de trescientas conferencias en su haber, se le considera un orador público y profesor de clase mundial y carismático.

Antonopoulos se mudó luego a Inglaterra, en donde asistió a la universidad. Estudió en el University College London (Universidad de Londres) y obtuvo un título en Ciencias de la Computación, además de una maestría en Comunicaciones de Datos, Redes y Sistemas Distribuidos.

Tras graduarse en la Universidad, Antonopoulos se muda de nuevo, esta vez a los EE.UU. y cofundó Nemertes Research. Como socio de la firma, investigó la seguridad informática, afirmando que su mayor amenaza no eran hackers experimentados, sino los sistemas demasiado complejos que resultaban de los rápidos cambios en los negocios. Como empresario, Antonopoulos ha lanzado en total cinco compañías, con gran éxito. Algunas de esas compañías siguen floreciendo hoy en día.

Su incursión en criptomonedas

En 2012 Antonopoulos descubrió al Bitcoin y se enamoró de él, dedicándose completamente al estudio y divulgación del mismo. Eventualmente, cambió su enfoque como consultor en otras áreas hacia la consultoría en Bitcoin y Blockchain para nuevas empresas, y comenzó a hablar en conferencias y a escribir artículos sobre el tema sin remuneración económica.​

Además de haber sido consultor en varias startups relacionadas con Bitcoin​, Antonopoulos se desempeñó como jefe del Bitcoin Foundation’s anti-poverty committee (comité contra la pobreza de la Fundación Bitcoin) hasta 2014, cuando renunció por falta de acuerdos con la gerencia y citando problemas de transparencia como razón de su renuncia. Al respecto, dijo:

Ya no puedo tener ni la más mínima asociación con la Fundación Bitcoin, debido a la completa falta de transparencia“.”

En enero de 2014, Antonopoulos se unió a Blockchain.info como director de seguridad (Chief Security Officer o CSO por sus siglas en inglés). Nueve meses después, dejó el puesto de CSO y se convirtió en asesor del consejo de la mencionada organización.​

Había que continuar

En abril de 2014, Antonopoulos organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a Dorian Nakamoto, después de la atención, poca privacidad y daño a su vida personal que recibió como resultado de un artículo publicado en el Newsweek en el que se le identificó como Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. La forma cómo se expuso la investigación causó polémica entre periodistas y miembros de la comunidad de Bitcoin y la campaña recaudó un total de 50 bitcoins, siendo equivalente a un valor de USD $23.000 en aquel momento.

El 8 de octubre de 2014, Antonopoulos habló frente al Comité de Banca y Comercio del Senado de Canadá para abordar las preguntas de los senadores sobre cómo regular el Bitcoin en dicho país.​ En su testimonio, advirtió a los senadores en contra de una regulación prematura del Bitcoin, diciendo «esperen hasta que la tecnología sea mejor entendida por todos nosotros, hay muchas aplicaciones basadas en este modelo, que de regularlo sofocaría la tecnología en sus comienzos».​

En marzo de 2016, Antonopoulos lanzó la primera edición del libro Mastering Bitcoin, en versión impresa y en línea.

Proyectos de Andreas Antonopoulos

Además de ser coautor del plan de estudios del curso gratuito de Introducción a las monedas digitales ofrecido al público en la Universidad de Nicosia, Antonopoulos también ha escrito dos libros técnicos de gran éxito de ventas para programadores, Mastering Bitcoin y Mastering Ethereum.

También, el empresario ha publicado la serie de libros The Internet of Money, centrados en la importancia y las implicaciones sociales, políticas y económicas de estas tecnologías. Además de estos libros, es autor de más de doscientos artículos publicados en prensa y sindicados sobre seguridad, computación en nube y centros de datos.

Los libros de Antonopoulos son:

mastering bitcoin
Libro Mastering Bitcoin de Antonopoulos

Actualmente, Antonopoulos está trabajando en su siguiente libro y tercer trabajo técnico, Mastering the Lightning Network.

Anécdotas de Antonopoulos

Antonopoulos se introdujo en las computadoras a los 10 años de edad. Una mente joven con su naturaleza curiosa explorará cualquier maquinaria informática. Como resultado, creció en él una obsesión por saber sobre computadoras. Otra experiencia en su corta edad de importancia directa para Blockchain fue la exposición a la red. A los 14 años, Antonopoulos hizo el primer contacto con un módem e Internet también le sorprendió.

Al final de su adolescencia, Antonopoulos había decidido hacer negocios. Por el contrario, la sociedad corrupta de Grecia no le dio la libertad de prosperar después de un par de negocios. Debido a los difíciles tiempos económicos en Grecia, optó por mudarse a Inglaterra.

También estuvo involucrado en el Movimiento Cypherpunk. El movimiento estaba en contra del control del derecho a la privacidad por parte del gobierno de los EE.UU. Y en el proceso, descubrió las criptomonedas.

En diciembre de 2017, donaciones no solicitadas que sumaban un total de 100 bitcoins (alrededor de USD $ 1,3 millones en aquel momento), fueron enviados a Antonopoulos por parte de más de mil seguidores de su trabajo. Esto, después de que el inversionista Roger Ver realizara una publicación en Twitter el 5 de diciembre cuestionando los fondos que Antonopoulos tendría en Bitcoin.

En 2020, Antonopoulos ha estado recibiendo críticas e insultos acerca de la publicación de su nuevo libro “Mastering Ethereum”, al punto que muchos considerarían el comportamiento como “tóxico”. Al respecto, el educador ha dicho en Twitter, incluso impulsando un debate con muchos de los expertos o influyentes del ecosistema Bitcoin que no están de acuerdo con su libro:

En la semana desde que salió este episodio, me han llamado cobarde, maricón, beta, shiller de mierda, imbécil e idiota. A los coautores de mi libro se les ha dicho que dejen de trabajar conmigo para evitar efectos negativos en su carrera. He sido amenazado con mensajes directos.

Esto no es teórico.

Datos curiosos de Antonopoulos

  • Antonopoulos es uno de los pioneros en el espacio del software de código abierto. Empezando con 386BSD en 1991 y luego con Linux en 1992 (versión 0.95), participó en el lanzamiento del fenómeno del código abierto al uso general.
  • Cuando Antonopoulos se encuentra con Bitcoin en 2011, pensó que era dinero de nerds y que no era lo suyo. La segunda vez que Antonopoulos se tropezó con la cripto fue en un chat de la lista de correo seis meses después. En el chat estaba el white paper de Satoshi Nakamoto, el fundador de Bitcoin. Decidió leerlo. En su apreciación, Bitcoin no era una moneda como la mayoría de la gente sabe. Lo más importante, era una red de confianza.
  • El encuentro con el white paper abrió los ojos de Antonopoulos. Los conocimientos de su día en el campus resultaron útiles. Fue capaz de leer, escribir, codificar y aprender todo lo que pudo sobre criptomonedas. Con más horas para encontrar lo que este nuevo y retador desafío implicaba, Antonopoulos perdió peso, teniendo comidas inconsistentes.
  • Antonopoulos fue bastante crítico respecto a la plataforma de exchange de bitcoins Mt. Gox en abril de 2013, llamándolo “un riesgo sistémico para Bitcoin, una trampa mortal para los comerciantes y un negocio dirigido por ignorantes“.
  • Según los datos recopilados por la firma GlobalData en abril de 2020 sobre las conversaciones entre más de 200 expertos sobre tecnología Blockchain en la red social Twitter, existen por lo menos 10 prominentes figuras que destacan por su conocimiento sobre el tema. Con un score de 78 puntos, Antonopoulos cierra la lista en el décimo puesto.
Andreas Antonopoulos
Ejemplo de las múltiples actividades que realiza y promueve en redes sociales. Imagen de Twitter

Frases clave de Andreas Antonopoulos

Mi misión es educar al mundo sobre Bitcoin y cadenas de bloques abiertas, así como revelar su impacto histórico, tecnológico y socioeconómico.

Cita tomada de la página de home de la web de Antonopoulos.


Me preocupan los ataques políticos, especialmente los furtivos, como cambiar el estatus fiscal de la criptomoneda para llevarla a la clandestinidad. Y creo que tal impuesto podría alienar a una gran parte de la clase media e inversores especulativos que no se arriesgarán a oponerse al gobierno para usar Bitcoin.

Es la opinión de Antonopoulos en un video en su canal Youtube sobre los ataques políticos como un peligro inminente para Bitcoin.


Empresas como Chainalysis y otras están básicamente en una carrera armamentista contra la privacidad. Y lo que están haciendo es proporcionar a los peores dictadores y regímenes del mundo, ya sea directa o indirectamente, información que viola los derechos civiles de millones de personas.

Palabras de Antonopoulos en una entrevista del 25 de abril en su canal de Youtube cuando criticó a la firma Chainalysis por ayudar a desanonimizar las transacciones de Bitcoin.


Quienes buscan patrones en mercados tan volátiles como éste bien podrían estar diciendo “Bitcoin se movió porque Plutón es ascendente en la constelación de los espárragos”. Dale a sus palabras exactamente el mismo peso que a una tabla Ouija o a una imagen de Jesús en una tostada.

Cita tomada de un tweet del 26 de noviembre de 2020.


Redes sociales

Andreas Antonopoulos en Twitter, 521.000 seguidores.

Andreas Antonopoulos en Facebook, 28.860 fans.

Andreas Antonopoulos en Instagram, 2.550 seguidores.

Andreas Antonopoulos en LinkedIn, 8.754 seguidores.

Andreas Antonopoulos en Youtube, 207.000 suscriptores.

Andreas Antonopoulos en Google Scholar, 207.000 suscriptores.

Web de Antonopoulos (en esta web, además de información, hay una tienda donde además de sus libros vende diversos artículos sobre Bitcoin como camisetas, tazas, stickers, etc).


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Aantonop, Business Insider, Wikipedia, Youtube, Youtube (2), BeInCrypto, 101 Blockchains, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen del perfil de Facebook de Antonopoulos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.