Por Hannah Pérez  

Reconocido como uno de los padres de Bitcoin, Adam Back es el creador de hashcash y una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de comunicarse directamente con Satoshi Nakamoto.

***

Criptógrafo, enigmático, cypherpunk y enérgico defensor de la privacidad, Adam Back ha sido catalogado como una de las mentes más brillantes de la industria Blockchain. El padre de lo que hoy en día conocemos como monedas digitales, Back es reconocido por ser el inventor del sistema de prueba de trabajo en hashcash (PoW), que más tarde se utilizó en el algoritmo minero de Bitcoin.

Además, fue una persona cercana a Satoshi Nakamoto y sus contribuciones fueron cruciales para el desarrollo de la primera criptomoneda del mundo. Aunque muchos lo han señalado como el rostro detrás del misterioso Nakamoto, él ha negado incontables veces ser el aclamado creador de Bitcoin.


Datos básicos

Nombre: Adam Back
Área: Tecnología / Criptografía
Conocido por: inventar Hashcash (PoW). Su trabajo es citado en el whitepaper de Bitcoin. Es el CEO de Blockstream
Fecha de nacimiento: julio de 1970
Edad: 50 años
Ciudad de origen: Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad: Británico
Residencia actual: Silema, Malta
Profesión/ Ocupación: Informático / Desarrollador / Criptógrafo
Educación: Universidad de Exeter


¿Quién es Adam Back? Su vida

En términos generales, es muy poco lo que se conoce de la vida personal de Adam Back, lo que envuelve a este personaje en un aura enigmática. Es muy posible que la razón se deba a su propia decisión personal de mantener los aspectos de su vida en privado.

Aunque no se pudo encontrar la fecha exacta, la información pública señala que Back nació en julio de 1970 en Londres, Inglaterra (Reino Unido). De nacionalidad británica, es conocido principalmente por sus diversos trabajos en criptografía y sistemas anónimos.

Además de sumar una amplia lista de proyectos, Back tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Exeter, ubicada al suroeste de Inglaterra. También fue un partidario del movimiento cypherpunk, momento en el cual compartió en listas de correo con otras personalidades reconocidas como Jude Milhon, David Chaum, Eric Hughes, Nick Szabo y otros.

Back continúa identificándose como un cypherpunk y es un enérgico defensor de la seguridad, el anonimato, la privacidad y la descentralización.

En los inicios de su carrera, Back trabajó para la compañía canadiense de software y servicios de tecnología de privacidad Zero Knowledge Systems (ZKS), donde fue consultor de Nokia en un proyecto para integrar pagos electrónicos utilizando teléfonos móviles. Esa compañía, ZKS, lideró uno de los primeros intentos comerciales a gran escala para combinar los principios de cypherpunk con una tecnología con fines de lucro. ZKS también fue pionera en tecnología de redes anónimas, anterior a la red Tor.

Adam Back celebrando el Bitcoin Pizza Day - Fuente: Twitter
Adam Back celebrando el Bitcoin Pizza Day 2020 – Fuente: Twitter

Previo a su aporte en redes privadas, Back ejecutó, durante sus tiempos de estudiante, un reenviador (remailer), una suerte de sistema de correos electrónicos encriptados. Otros cypherpunk y criptógrafos importantes como Hal Finney también corrieron el sistema y lo utilizaron para compartir mensajes con sus ideas innovadoras. Back incluso sugiere que el mismo Satoshi Nakamoto lo haya implementado durante la época de los 90.

Proyectos

Su experiencia con los remailers anónimos y los molestos correos spam, inspiraron a Back en la creación de su proyecto estrella: Hashcash. Propuesto inicialmente en 1997 y descrito formalmente cinco años después en el documento “Hashcash – A Denial of Service Counter-measure”. La enorme utilidad de hashcash para evitar ataques DoS a los servicios de correo electrónico le otorgó a Back su reconocimiento dentro del mundo criptográfico.

A través de una compleja estrategia computacional, el sistema logró disuadir a los spammers de continuar sus prácticas maliciosas. Adicional a este uso, hashcash también permitía su utilización en diversos sistemas, entre ellos, uno dirigido a la protección de conexiones cliente-servidor. Pero quizás el más valioso surgiría unos años después, cuando su invento se mostrase indispensable para la creación de la principal criptomoneda.

Previo a hashcash, Back presentó el trabajo “The Simple Key Search Protocol en conjunto con Andrew Brown y Piete Brooks en el año 1995. Dos años después, Back y Ross Anderson expusieron el servicio Eternity-USENET”, que es en esencia un servicio de publicación de información resistente a la censura. En general, los proyectos que ha emprendido Back se enfocan en anonimato, privacidad y seguridad.

En 1998, presentó un trabajo junto a Ian Brown que explicaba un sistema capaz de realizar firmas no-transferibles usando PGP. Más tarde, en el 2000, Back presentó el trabajo “Freedom 2.0 Mail system”, con el cual buscaba implementar y diseñar un nuevo sistema de correo enfocado en la privacidad. Un año después, Back introdujo una actualización de ese sistema y diseñó una librería para el manejo seguro de credenciales llamada credlib.

Otro de los grandes proyectos del renombrado criptógrafo es “Onion (Cebolla), un antecesor a la red de anonimato Tor. El objetivo de Onion era brindar anonimato a las direcciones IP de los usuarios mientras navegaban en la web. Con ello, Back creaba un sistema de túneles para saltar la censura. El documento técnico de Tor incluye un agradecimiento especial al trabajo de Back por sugerir circuitos telescópicos.

Back es cofundador de la empresa especializada en tecnología Blockchain Blockstream, donde se desempeña como CEO desde enero del 2018.

Antenas del proyecto Blockstream Satellite
Antenas del proyecto Blockstream Satellite – Fuente: Twitter de Adam Back

Aporte a Bitcoin

Poco tiempo antes de la creación de Bitcoin, Adam Back fue una de las primeras personas en comunicarse con Satoshi Nakamoto. En estos primeros años del proyecto, los aportes de Back fueron fundamentales para el avance y desarrollo de la criptomoneda. Tanto así que Nakamoto cita el trabajo de Back en el documento técnico de Bitcoin.

Para implementar un servidor de marca de tiempo distribuido de igual a igual, tendremos que usar un sistema de prueba de trabajo similar al Hashcash de Adam Back“, se lee en el documento original de Bitcoin.

Adam Back citado en el white paper de Bitcoin
Adam Back citado en el white paper de Bitcoin

Según narró el mismo Back, en agosto de 2008 recibió un correo electrónico de Satoshi donde le consultaba sobre su trabajo de Hashcash para saber si el protocolo podría aplicarse en una escala mucho más grande y compleja. En realidad, Back remitió al misterioso creador al trabajo de Wei Dai, B-Money, que propone un sistema de efectivo electrónico anónimo y distribuido. Al igual que Back, el trabajo de Dai también fue citado en el white paper de Bitcoin, lo que para él responde a una mera coincidencia por haber remitido a Nakamoto a esa investigación.

En ese momento no se me ocurrió referirlo a Bit Gold de Nick Szabo y eso no fue citado, pero B-Money sí. Así que creo que si no hubiera tenido esa interacción, podría no haber sido mencionado.

El sistema de prueba de trabajo (PoW) de Hashcash de Back es actualmente popular por su uso en Bitcoin, y otras criptomonedas, que se basan en ese algoritmo de minería. Back también es uno de los autores del documento técnico sobre sidechains de Bitcoin Habilitando las innovaciones de Blockchain con cadenas laterales vinculadas“, publicado en 2014.

El respetado cypherpunk continúa trabajando en proyectos que buscan impulsar la adopción y desarrollo de la tecnología Blockchain. Entre ellos destacan c-lightning, Liquidity Network, Elements y Blockstream Satellite, un servicio que está llevando Bitcoin al espacio gracias a una red de satélites que facilitan a los usuarios transacciones sin Internet.

Creo que las personas que estuvieron involucradas en los cypherpunks están extremadamente felices de que Bitcoin se haya materializado.

Candidato a Satoshi Nakamoto

Diversas teorías, e incluso varias de las más recientes, apuntan a él como la verdadera identidad detrás del misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Ejemplo de esto es el exhaustivo documental “Unmasking Satoshi Nakamoto” (Desenmascarando a Satoshi Nakamoto).

Uno de los argumentos que sostienen los que defienden esta teoría es el hecho de que Back ha expresado que Nakamoto se comunicó con él mediante correo electrónico durante los primeros días -e incluso antes- de crear Bitcoin. Sin embargo, Back nunca ha compartido tal correspondencia, a pesar de las solicitudes.

Incluso, Charles Hoskinon, el fundador de Cardano, cree que Adam Back “cumple con todos los requisitos” para ser un candidato ideal a Nakamoto. En una entrevista a Cointelegraph, Hoskinson comentó algunas de las características que cumple Back y que apuntan a que sea el creador de la primera criptomoneda.

Entre ellas, el uso de Fourth, como base del lenguaje de scripting de Bitcoin, para Hoskinson es un indicativo de que Nakamoto venía de “una educación Inglesa o de Europa Occidental“, tal como Back. Además de su estrecha relación con Hal Finney, (el primero en correr el software de Bitcoin después de Nakamoto), y su familiaridad íntima con el movimiento cypherpunk.

No obstante, Back ha negado en reiteradas ocasiones ser el creador de Bitcoin. Aunque sí ha confirmado que probablemente fue la primera persona con la que Satoshi habló sobre Bitcoin cuando le envió un correo electrónico para presentar su idea.

Además, el hecho de que Back nunca haya mostrado los correos con Satoshi, ni haya brindado datos detallados sobre la identidad del creador de la criptomoneda, tienen mucho que ver con la percepción que tiene el desarrollador acerca de Bitcoin. En el pasado, Back ha manifestado considera positivo el anonimato de Satoshi, añadiendo que “no le gusta especular sobre quién podría ser“.

Que Satoshi permanezca en el anonimato es una característica de Bitcoin. Si tuviera registros que redujeran el anonimato de la identidad de Satoshi, los destruiría“, comentó Back en un tuit del 2019.

Anécdotas

Como una figura respetada y ampliamente reconocida del ecosistema Blockchain, Back suele asistir a reuniones, congresos y ferias sobre la tecnología a nivel mundial para exponer su visión en torno a la industria. En 2019, el experto asistió a una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en el marco del G20.

Durante ese encuentro, Back expresó que la tecnología Blockchain era otro paso hacia la creación de redes abiertas, y que sería beneficioso para las instituciones financieras. Asimismo, ha expresado que no considera que las criptomonedas sean una amenaza para las “las políticas monetarias de las principales monedas, como el euro y el yen japonés”, una opinión contraria a la que han sostenido diversos líderes de finanzas mundiales.

En 2019, Back incluso asistió a la conferencia latinoamericana LaBITConf en Uruguay, donde presentó a la comunidad local su propuesta para la creación de contratos inteligentes en la Blockchain: Simplicity.

Aunque cabe destacar que no todos en la comunidad son seguidores de las ideas de Back. Similar a como ocurre con muchas figuras reconocidas del ecosistema, Back puede ser un personaje polémico que en ocasiones ha expresado opiniones provocadoras. En noviembre del año pasado, el CEO de Blockstream comparó a Ethereum con la ahora desaparecida startup de biotecnología, Theranos.

Después de defraudar a sus inversores por varios millones de dólares, Theranos, fundada por Elizabeth Holmes en 2003, marcó un antes y un después en Silicon Valley. No resulta extraño que la comparación de la empresa fraudulenta con la plataforma Blockchain generara un ferviente rechazo entre la comunidad.

Theranos tenía varias generaciones de dispositivos de pruebas médicas, y presionaron a sus ingenieros extremadamente duro. La dirección fue demasiado lejos al exagerar lo que podía hacer y tergiversar el estado de la tecnología. Misteriosamente, muy similar a Ethereum.

Aunque no todos los comentarios de Back en las redes sociales son controversiales, algunos solamente buscan ser divertidos. “Tal vez las piedras Rai de la isla de Yap son un mejor análogo físico de la prueba de trabajo“, comentó en un tuit del 2019.

Datos curiosos

A pesar de las declaraciones de Back sobre el anonimato y la privacidad de Nakamoto, ciertos rumores señalan que el cypherpunk tuvo, en alguna oportunidad, el privilegio de tomarse una cerveza con el creador de la criptomoneda. Según relata Marshall Hayner, otro entusiasta de Bitcoin, una vez escuchó a Back decir que había conocido a Nakamoto en Londres y habían ido a un bar juntos.

Sin embargo, Back ha advertido que nunca conoció a Nakamoto en persona. De hecho, en un principio, nunca sospechó que su nombre fuera un seudónimo. De lo que no queda duda es que Back en una de las pocas personas que realmente se han comunicado con el creador de Bitcoin.

Otra anécdota curiosa sobre Adam Back es que en diferentes ocasiones ha negado que Craig Wright sea Satoshi, tildándolo de fraude. Una declaración que incluso le provocó una batalla legal con el autoproclamado creador de Bitcoin de origen australiano. En 2019, Wright presentó una demanda contra Back por difamación ante los tribunales de Reino Unido.

Por fortuna para el criptógrafo, la disputa vio su capitulo final este año después de que Wright abandonara la demanda y además reembolsara todos los honorarios legales. Se desconoce por qué Wright se retractó, pero cabe destacar que también ha presentado demandas similares contra Vitalik Buterin, Roger Ver, Peter McCormack y el usuario de Twitter, “Hodlnaut“.

En otro dato curioso sobre el cypherpunk, es que el artista urbano Pascal Boyart, conocido por ser un entusiasta de las criptomonedas, le dedicó en 2019 un retrato creado a partir de billetes de dólar como parte de su serie “¿Quién es Satoshi?“.

Pascal Boyart on Twitter: "Portrait of Adam Back, made of real ...
Dollars Adam Back‘, retrato del artista Pascal Boyart – Twitter

Back también ha hecho algunas predicciones sobre el valor de Bitcoin. Recientemente, el cypherpunk pronóstico que el escenario de crisis económica generado a razón de la pandemia global impulsaría el precio de Bitcoin a los USD $300.000 en los próximos cinco años.

Frases célebres

Había que crear dinero digital de forma descentralizada, sin una interfaz bancaria, sin permiso o asociación con un banco”

Entrevista Cointelegraph enero 2020.


 Bitcoin ha llegado mucho más lejos y mucho más rápido de lo que la gente esperaba.

Había un dicho a principios de la era de las puntocom sobre el “tiempo de internet”, y […] el tiempo de bitcoin […] parece moverse aún más rápido.

Entrevista Cointelegraph julio 2019.


El gobierno no es dueño del individuo, los individuos emplean a los gobiernos.

Cita de Adam Back tomada de un podcast.


Las propiedades que me gustan de Bitcoin son, que es resistente a la censura y sin permiso y no es necesario establecer una cuenta bancaria para usarlo, y eso es genial para las personas en los mercados emergentes.

Cita de Adam Back tomada de un podcast.


Es un problema general que la sociedad no reconoce el peligro inherente a la recopilación de información. O que los gobiernos recopilan información aparentemente por una razón y luego hay una especie de misión de rastreo en la que terminan usándola para cosas cada vez menos relacionadas, que sabes que si hubieran pedido permiso para hacerlo habrían sido rechazadas.

Entrevista a Back en 2015.


Redes sociales

Twitter: A pesar de que no es una cuenta verificada, parece ser la oficial del criptógrafo Adam Back. Tiene más de 200.000 seguidores

LInkedIn: 499 contactos, poca actividad.

Página web. La refiere en su cuenta de Twitter, sin embargo no tiene demasiada información.

Facebook: Existen varios perfiles con el nombre ‘Adam Back’, sin embargo ninguno parece pertenecer al creador del hashcash.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Adam Back

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.