Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Monty Munford narra -de modo muy crítico- cómo un problema relacionado con el resguardo de claves hizo que desapareciera su Ethereum y fuera enviado a Binance. 

***

Hay muchos periodistas y personajes públicos que se han dedicado a hablar de las bondades de la criptografía. De hecho, algunos de ellos han contado sus experiencias positivas con el mundo cripto.

Pero esta historia no es así.

Un reconocido periodista acaba de narrar en la BBC cómo fue su experiencia negativa al perder 25.000 libras esterlinas (aproximadamente USD $30.000) en Ethereum por un error.

En un artículo publicado hoy por la web de la BBC, llamado “Cómo perdí £ 25,000 cuando me robaron mi criptomoneda”, Monty Munford, reportero de Tecnología de Negocios, lo explica.

Munford, de origen inglés, se define a sí mismo en Twitter como fundador del blog de tecnología Mob76, ex villano de películas de Bollywood, psicogeógrafo, viajero, escritor para The Economist y la BBC, actualmente escribiendo un libro. Se ha centrado en su carrera como orador profesional y entrevistador de conferencias de personalidades tecnológicas influyentes.

A continuación la traducción textual de su artículo (originalmente en inglés):

?

Ya es bastante malo darse cuenta de que alguien ha robado £ 25.000 tu efectivo ganado con tanto esfuerzo. Es aún peor cuando te das cuenta de que hay pocas posibilidades de recuperarlo.

Esta es la historia de cómo me quemé los dedos en el oscuro mundo de la inversión en criptomonedas.

Ten cuidado.

Después de una década como periodista tecnológico, me gustaba describirme a mí mismo como un “adoptante a la hora del almuerzo”, alguien que actuó más rápido que muchos, pero que nunca sería tan inteligente como los primeros usuarios.

Así fue con las criptomonedas. Había oído hablar de Bitcoin, pero era una de esas tecnologías en las que asentía con la cabeza sabiamente cada vez que estaba en la misma habitación con aquellos que hablaban de ello.

En cuanto a invertir o especular, no tenía absolutamente ninguna intención de hacerlo.

Pero a medida que el precio de Bitcoin llegó a un pico de casi USD $ 20.000 (£ 16.500) a fines de 2017, un aumento de más del 100.000% en 7 años, mi curiosidad se apoderó de mí.

Elección de Ethereum

Y no fue solo Bitcoin, otras criptomonedas me interesaron, como Ethereum. La elegí no por ninguna otra razón, ya que fue superado por Bitcoin por valoración y parecía que podría emular ese aumento del 100.000%.

Entonces, a mediados de 2017, realicé algunas inversiones, pensando que era un plan a largo plazo e incluso podría convertirse en un huevo de ahorros para una pensión.

Pero hacerlo fue completamente aterrador.

Incluso después de muchos tutoriales de amigos muy pacientes, me retiré tres veces de completar mi transacción inicial. Una pulsación incorrecta de la tecla y pensé que perdería mi dinero.

Qué profético resultó ser eso.

Parecía haber dos opciones: almacenar mi cripto en un intercambio o en una billetera de almacenamiento digital encriptada.

Cuando investigué el tema, había historias de intercambios pirateados por millones de libras y quebrando, así que decidí guardarlo en una billetera: myetherwallet.com.

Las claves

Me dieron dos llaves, una privada y otra pública, ambas de 40 números y letras al azar. Si quería transferir dinero a mi billetera, usaba la clave pública; para acceder a mi billetera utilicé mi clave privada.

Me dijeron que escribiera mi clave privada y la almacenara de forma segura con otros documentos financieros. Nunca debía revelarlo a nadie, ni perderlo.

Así que lo imprimí, pero también tomé la fatídica decisión de almacenarlo en mis borradores de Gmail, para poder copiarlo y pegarlo cuando necesitaba hacer una transacción en lugar de escribirlo laboriosamente cada vez.

Eliminé mi historial de Internet después de cada comprobación de mi billetera para mayor seguridad.

Cuando el precio de Ethereum se disparó, pronto me senté en una buena cantidad de dinero. Entonces ese montón de dinero decente desapareció.

No había usado mi clave privada para acceder a mi cuenta durante algún tiempo y estaba nervioso cuando el precio de todas las criptomonedas comenzó a caer en 2018. Tal vez era hora de sacar algo.

Pero cuando intenté hacerlo, vi con horror que todo mi Ethereum, con un valor de alrededor de £ 25.000, ya había sido retirado; el armario estaba desnudo.

Se había trasladado a otra dirección de clave privada y no había absolutamente nada que pudiera hacer al respecto. Parecía no haber nadie para quejarse.

Una transacción en Ethereum no se puede revertir y no hay una red de seguridad, nada como el Esquema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) que garantiza hasta £ 85.000 en cuentas bancarias del Reino Unido.

Después de contactar a personas en mi extensa red de cifrado, descubrí que mi Ether había sido llevado al exchange de criptomonedas de Binance y, según Binance, se mudó nuevamente en 60 minutos.

Buscar a Binance

Intentar obtener información de Binance fue una pesadilla kafkaesca, solo un mensaje automatizado que decía que respondería dentro de las 72 horas, cuando 72 segundos habrían sido más útiles.

Binance no reveló nada de todos modos hasta que la policía lo contactó, así que fui al sitio web de Action Fraud, informé mi caso y obtuve un número de delito.

Pero pasaron seis meses sin noticias sobre mis inversiones robadas, así que me puse en la ofensiva y contacté a los cazarrecompensas estadounidenses CipherBlade que trabajan con el FBI en Filadelfia para localizar a los ladrones y localizarlos, a cambio de un porcentaje de la recompensa.

Descubrieron que mi dinero había sido depositado por el ladrón (o ladrones) en una “billetera de consolidación”, luego dividido en trozos y enviado a cuatro direcciones de depósito diferentes en el intercambio de Binance.

La policía necesitaría contactar a Binance, dijeron, para averiguar quién era el propietario de estas cuentas, utilizando direcciones de correo electrónico e IP y cualquier otro dato personal que los ladrones hayan dado.

Envié el informe de CipherBlade a Action Fraud y las cosas finalmente comenzaron a moverse.

A la mañana siguiente fui contactado por la unidad de ciberdelincuencia de Sussex, mi fuerza local, y en una semana habían recibido información útil de Binance. La unidad rastreó las direcciones IP de una empresa de telecomunicaciones en los Países Bajos, pero no había detalles de identificación personal, tal vez como era de esperar.

Por supuesto, nunca debería haber almacenado mi contraseña en ningún lugar de mi computadora.

Consejos del periodista

El malware puede escanear movimientos de pulsación de teclas y olfatear una clave privada, incluso si, como lo había hecho, lo corta en bloques separados y lo almacena en diferentes lugares Pero escribir una clave privada en papel puede ser igual de peligroso. El incendio de una casa, una inundación, una mascota hambrienta, simplemente un mal recuerdo, puede significar que grandes cantidades de criptomonedas se pierdan para siempre.

Puede introducir su clave privada en una etiqueta de titanio resistente al fuego y a la corrosión (consulte la solución de Cryptotag) y luego guárdela en una bóveda bancaria, pero esto no es conveniente si desea acceder a su billetera criptográfica con regularidad.

Así que me quemé con los dedos, sintiéndome como si entrara en un salvaje bazar donde los delincuentes pueden recoger su bolsillo a voluntad. Y salirse con la suya.

Por favor, aprenda de mis errores.

Fuente: BBC

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.