Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La participación permitirá a PayPal explorar la aplicabilidad de ciertas soluciones Blockchain, especialmente en el manejo de datos de identificación, para reforzar sus operaciones y probar de primera mano las bondades que esta tecnología ofrece.

***

El servicio de pagos en línea PayPal participa como inversionista para una compañía desarrolladora de soluciones con tecnología Blockchain.

De acuerdo con información publicada por varios medios, PayPal participó en una ronda de financiamiento organizada para la startup Cambridge Blockchain, la cual ayuda a las instituciones financieras y a otras compañías en la administración de datos confidenciales utilizando la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Aunque ninguna de las empresas reveló el monto total de la inversión, documentos publicados por la SEC señalan que Cambridge Blockchain recaudó un total de USD $3,5 millones en los últimos meses, lo cual suma un total de USD $10,5 millones a la fecha en capital.

El total recaudado por Cambridge Blockchain

Los primeros USD $7 millones derivan de unos USD $4 millones en capitalización más otros USD $3 millones provenientes de bonos convertidos. Durante este período participaron varios inversionistas importantes entre los cuales destacan HCM Capital y Digital Currency Group.

Los otros USD $3,5 millones provienen de una ronda recientemente realizada en la que participaron PayPal, Omidyar Network, Flourish y Future / Perfect Ventures.

Analistas estiman que la inversión de PayPal fue modesta en comparación con lo visto por otras empresas, pero tiene un gran valor simbólico justamente por la línea de servicios que ofrecen dentro del ecosistema financiero.

Al respecto la vocera de PayPal, Taylor Watson, comentó durante una entrevista:

Hicimos una inversión en Cambridge Blockchain porque está aplicando la tecnología Blockchain para gestionar la identidad digital, de una manera en la que pensamos puede beneficiar a las empresas de servicios financieros como PayPal. Nuestra inversión nos permitirá explorar algunas posibles alianzas para aprovechar al máximo las bondades de esta tecnología.

Explorando las bondades de Blockchain

Sobre la incursión de PayPal en el uso de la tecnología Blockchain, el CEO de Cambridge Blockchain, Matthew Commons, aseguró que la compañía de pagos digitales estuvo involucrada de una forma u otra con la línea en la que la empresa desarrolla su modelo de operaciones. Por ejemplo, Cambridge hizo parte de un pequeño grupo de nuevas compañías que participaron en el acelerador “FinTech Europe 2018”, el cual fue patrocinado por PayPal.

Cambridge Blockchain también trabajó con LuxTrust, empresa que cuenta con el apoyo del gobierno de Luxemburgo y de las instituciones financieras de la región. PayPal cuenta con una sede en el país y además también posee una licencia bancaria emitida por la nación.

Al respecto, Commons comentó:

No podemos ofrecer datos comerciales sobre lo que estamos haciendo porque por ahora todo es una suerte de exploración, pero creo que el hecho de que estemos desplegados en Luxemburgo y que PayPal tenga presencia en el país ayudó a que las cosas se movieran a nuestro favor.

A finales de 2018, Cambridge comenzó a trabajar directamente con el grupo empresarial corporativo de PayPal, lo que llevó a la compañía de pagos digitales a tomar la decisión e invertir su capital en la empresa Blockchain.

Cambridge y la tecnología Blockchain

Cambridge Blockchain almacena, valida y comparte los datos utilizando tecnología Blockchain, y los servicios que ofrece pueden ejecutarse sobre cualquier tipo de red de bloques, ya sea una pública o privada. La empresa cuenta con 15 empleados distribuidos entre sus oficinas en EE UU, París y Beijing.

La empresa aborda procesos para la incorporación de datos personales y la verificación de la información asociada con clientes (KYC) necesaria para abrir cuentas bancarias u optar por servicios financieros. También estuvo trabajando con el manejo de información vinculada a cadenas de suministro con Foxconn.

Cambridge hace parte de la Fundación de Identidad Descentralizada, la cual cuenta con miembros como la Enterprise  Ethereum Alliance, R3, Hyperledger e IBM. También cuenta con experiencia de trabajo bajo las leyes europeas para el manejo de la información, como por ejemplo con el Reglamento General para la Protección de Datos (GDPR) y PSD2.

Beneficios de Cambridge para PayPal

Dentro de las propuestas de Cambridge está la apuesta por reducir la cantidad de veces que una persona deba pasar por un proceso KYC para acceder a distintos servicios financieros, caso de uso que PayPal puede aprovechar para beneficiar a sus cientos de millones de usuarios en todo el mundo, extendiendo estos beneficios a plataformas como Venmo, Hyperwallet y Swift Financial.

Commons aseguró que PayPal ya cuenta con buen trecho recorrido en comparación con sus competidores, por lo que se sentía muy honrado de que la empresa eligiese invertir en su compañía, lo cual les motiva a seguir explorando el desarrollo de casos de uso de la mano con el servicio de pagos digitales.

Para cerrar, Commons comentó:

Si el objetivo es trabajar en un sistema de identidad distribuido, es genial contar con un socio como PayPal.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.