Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La decisión de PayPal es un duro golpe para Facebook y su criptomoneda, y deja a la Asociación Libra con 27 miembros.

***

El pasado viernes, tal como lo reseñó DiarioBitcoin en una nota, un informe del Financial Times (FT) reveló que ejecutivos del procesador de pagos de EE. UU., PayPal Holdings Inc, no se presentaron a una reunión programada por la Asociación Libra un día antes en Washington, DC. También se dijo que PayPal estaba «a punto de abandonar» Libra por sus preocupaciones regulatorias.

Ahora, según varios medios como New York Times, Reuters, The Wall Street Journal, BBC, Coindesk y The Verge, esa noticia ha sido confirmada y Paypal está definitivamente fuera de Libra, el proyecto de criptomonedas de Facebook, pero no especificó qué había provocado la decisión.

De acuerdo a The Verge, el cual cita a su vez al FT, al menos una de las principales preocupaciones de PayPal ha sido la falta de atención que los ejecutivos de Facebook han prestado a la considerable reacción en contra hacia Libra. Otra preocupación clave es cómo la plataforma combatirá la actividad de lavado de dinero.

Primera baja

En junio, Facebook anunció Libra con bombos y platillos. La empresa dijo en ese momento que 28 socios corporativos, incluidos PayPal, Visa, Mastercard y empresas como Uber, se habían comprometido a apoyar el proyecto. Ahora Paypal se bajó del tren.

PayPal ha tomado la decisión de renunciar a una mayor participación en la Asociación Libra en este momento y continuar enfocándose en avanzar en nuestra misión y prioridades comerciales existentes“, escribió la portavoz de PayPal, Amanda Coffee, en un correo electrónico el viernes.

Y continuó:

Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar el diálogo sobre formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido un socio estratégico de PayPal desde hace mucho tiempo y valioso, y continuaremos asociándonos con Facebook y apoyándolo en varias capacidades.

Siguen adelante

De acuerdo a Reuters, y en respuesta a Paypal, la Asociación Libra, la cual queda por ahora con 27 miembros, dijo que era consciente de los desafíos que se avecinaban en sus intentos de “reconfigurar” el sistema financiero.

El tipo de cambio que reconfigurará el sistema financiero para inclinarse hacia las personas, no las instituciones que los atienden, será difícil. El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa. Es mejor saber sobre esta falta de compromiso ahora, en lugar de más tarde“, dijo la Asociación Libra en un comunicado.

Podemos confirmar que PayPal nos ha notificado y tiene la intención de no unirse“, dijo un portavoz de la Asociación Libra a CoinDesk por correo electrónico.

Un portavoz de Facebook no respondió a una solicitud de comentarios del New York Times. Tampoco lo hicieron a pedido de Reuters.

Control de daños

Para New York Times, la decisión de PayPal es un duro golpe para Facebook y sus ambiciones de criptomonedas.

El esfuerzo es el intento de mayor alcance por parte de una empresa convencional en el mundo de las criptomonedas, con planes detallados de ejecutivos de Facebook sobre cómo Libra podría convertirse en la base de un nuevo sistema financiero, no controlado por los poderosos brokers de hoy en Wall Street o en bancos centrales.

Ahora bien, al duro golpe de Paypal, súmele un detalle que parece tan interesante como anecdótico: David Marcus, jefe de investigación de tecnología Blockchain de Facebook, fue el presidente de PayPal. Siendo así, Marcus recurrió a Twitter para defender Libra y reconocer las dificultades que ha enfrentado.

El cambio de esta magnitud es difícil y requiere coraje + será un largo viaje“, escribió el martes. “Para que Libra tenga éxito necesita miembros comprometidos“.

¿Quién sigue?

Visa y Mastercard también están reconsiderando su participación en Libra, ya que no quieren atraer el escrutinio regulatorio, según reseñó DiarioBitcoin en agosto.

La Asociación Libra celebrará la primera reunión de su órgano rector, el Consejo Libra, el 14 de octubre.

El grupo dijo en un tweet que planeaba compartir actualizaciones poco después sobre “1.500 entidades que han mostrado interés entusiasta por participar“.

Vale señalar que ya Libra sacó de su web a Paypal, como puede verse en el gráfico:

Fuentes: Reuters, Coindesk, New York Times, BBC, The Verge.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Canva, basado en gráfico de Libra en su web

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.